UTP recibió el máximo galardón de Reconocimiento de Buenas Prácticas 2021-Sello ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible
UTP recibe máximo galardón de Buenas Prácticas.
La UTP resultó ganadora con cuatro proyectos con el máximo galardón de Reconocimiento de Buenas Prácticas 2021-Sello ODS.
Mié, 10/13/2021

El Gabinete Social, en el Marco de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, realizó la primera versión del Reconocimiento a la Buena Práctica del Sello ODS-2021, con la que la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), resultó ganadora con el máximo galardón de Reconocimiento de las Buenas Prácticas 2021-Sello ODS.

La UTP participó en seis categorías y demostró su compromiso como institución, en el cumplimiento de las metas fijadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Los Proyectos ganadores fueron “Flying Labs Panamá: El Poder de la Robótica al Servicio de la Innovación Social”, “Automatización de Procesos Estratégicos para el Desarrollo Sostenible: UTP Sin Papel”, “Jornada de Iniciación Científica – JIC- para el Empoderamiento de la Investigación y la Inclusión desde Fases Tempranas en la Formación Universitaria” y el “Proyecto Hacia la U”.

El objetivo de este reconocimiento es enaltecer la labor que realizan organizaciones privadas, sociales, académicas o de gobiernos locales en avanzar y consolidar los ODS, desde sus propios escenarios de acción y visibilizar así su contribución a estos objetivos que se han planteado centenares de países para mejorar la vida de las personas y el planeta de manera sostenible.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor, expresó su satisfacción al recibir este galardón, ya que dentro del Plan Estratégico de la UTP 2018–2030, uno de los aspectos relevantes son los ODS, ya que las actividades que se organizan en esta Institución están fundamentalmente orientadas a esos objetivos que buscan mejorar la desigualdad que existe en el mundo y proteger nuestro medio ambiente, y la hoja de ruta de la UTP sigue  esa misma dirección.

El Presidente de la República, S.E. Laurentino Cortizo Cohen, indicó que el Sello ODS es una muestra clara de que se pueden hacer las cosas de manera diferente; “que todos, como equipo, somos socios claves, no solo para cumplir con la Agenda 2030 y garantizarles recursos a las próximas generaciones, sino también para revalorizar lo que es importante: el territorio, las alianzas, la participación, la originalidad e innovación en nuestro actuar”, dijo.

La Ministra de Desarrollo Social, Licda. María Inés Castillo, expresó su complacencia y esfuerzo de más de 110 representantes de diversos sectores que postularon sus proyectos para este reconocimiento y que sirvieron de inspiración para seguir trabajando por construir un país más próspero e inclusivo.

“Con la entrega de este reconocimiento, no solo reafirmamos nuestro compromiso como país de impulsar el cumplimiento de la Agenda 2030; también reafirmamos nuestra visión de trabajar juntos, donde nadie falte, para no dejar a nadie atrás”, enfatizó la Ministra.

En esta primera versión del Reconocimiento a las Buenas Prácticas del Sello ODS se seleccionaron las iniciativas desarrolladas en Panamá e implementadas de manera individual o en alianza con otros actores, que inspiran, reflejan y benefician, directa o transversalmente los ODS, sobre la base de la rúbrica que pondera el vínculo con estos objetivos.

Un centenar de postulaciones fueron revisadas por una comisión integrada por 19 profesionales, incluyendo abogados, sociólogos, economistas, periodistas e ingenieros.

Esta iniciativa, pionera en el país, fue calificada como una herramienta de aceleración para el logro de la Agenda 2030 en Panamá, que reconoce el compromiso de las organizaciones privadas, sociales, académicas y gobiernos locales para avanzar y consolidar los ODS desde sus propios escenarios de acción, a la vez que visibiliza su contribución colectiva en diferentes dimensiones.