UTP Sede del X Foro Nacional de Educación

Por una educación de calidad
Autoridades de la UTP y APEDE e invitados especiales.
Durante el foro se dio un diálogo donde se plasmaron ideas sobre la calidad del sistema educativo.
Vie, 06/15/2012

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), a través de su Comisión de Educación, realizó el X Foro de Educación, bajo el tema “Transformación Educativa hacia una Educación con Calidad”, el jueves 14 de junio en el Edificio de Postgrado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

En representación de la Rectora, Ing. Marcela Paredes de Vásquez, participó el Vicerrector Académico, Ing. Luis Barahona, quien ofreció una cálida bienvendia a los participantes del foro.

En torno a este evento se dio un diálogo donde se plasmaron las deficiencias y fortalezas en torno a la calidad del sistema educativo y se aprovechó la coyuntura, para enviar un mensaje claro a los principales actores de la comunidad educativa sobre la necesidad de que todos se involucren, para conseguir resultados favorables en materia educativa.

En su discurso, el profesor Félix H. Cuevas, Presidente de la APEDE, hizo fuertes señalamientos al expresar que si no se refuerza el sistema educativo con buenos resultados, los índices de competitividad no podrán ser sostenibles. Asimismo señaló que el cambio de actitud es para toda la comunidad educativa comprendida por estudiantes, docentes, padres de familia y entes regentes de la educación panameña.

La jornada informativa contó con dos ponencias magistrales a cargo de Adrian Fenty, ex Alcalde de Washington, D.C., quien habló sobre la reforma educativa en Estados Unidos y la importancia del inglés como segundo idioma. Afirmó que los cambios educativos que él se atrevió a realizar en el Estado que le correspondió gobernar, no fue fácil establecerlos, por muchas razones, pero que finalmente con trabajo, dedicación y, sobre todo, con el apoyo del Presidente, Barack Obama, logró impulsarlos y hoy Washington es modelo para muchos otros estados de Estados Unidos.

Posterior a la intervención de Fenty, le correspondió a la Dra. Delva Batista, Directora de Planificación Universitaria de la UTP, presentar la conferencia sobre “Elementos estándares de calidad que ha alcanzado la UTP, en referencia a la calidad de la educación”.

La Dra. Delva se refirió a los procesos de acreditación de las universidades, que recientemente ha cobrado vida en Panamá y por los que ha pasado la UTP, que fue acreditada ante el CONEAUPA. Aseguró la Dra. Batista que la acreditación es una tarea que queda, porque siempre habrá necesidad de avanzar y mejorar continuamente. “Este proceso llegó para quedarse, para impulsar o garantizar la calidad de los servicios que ofrecen las universidades”, señaló.

Agregó que la UTP sigue trabajando para seguir mejorando y para mantenerse en el sitial que ocupa hasta ahora, con más calidad en sus servicios.

LL