UTP Veraguas realiza su Jornada de Iniciación Científica 2021

Modalidad Virtual
Centro Regional de Veraguas desarrolla su JIC 2021
Con la presentación de 26 proyectos, la participación de 67 estudiantes y 5 asesores de diferentes Facultades.
Lun, 07/12/2021

Con la presentación de 26 proyectos, la participación de 67 estudiantes y 5 asesores de diferentes Facultades, en el Centro Regional de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en Veraguas, se desarrolló, de manera virtual, por la plataforma Teams, la Jornada de Iniciación Científica (JIC) en su Versión 2021.

En este evento los estudiantes presentaron y sustentaron sus proyectos de investigación con base a experimentos y pruebas que ellos realizaron, con el apoyo de sus docentes asesores, además contó con la participación de 15 evaluadores de diferentes Centro Regionales de la UTP, organizado por el Dr. Cristian Pinzón, Coordinador de Investigación en UTP Veraguas.

La Jornada contó con un video de la retrospectiva de la JIC en UTP Veraguas, donde inició en el 2002 con el Salón de Iniciación Científica, bajo el esfuerzo del Dr. Alexis Tejedor y luego de 12 años, en el 2015, se acoge como un Proyecto  Institucional, en estos último años la Coordinación de Investigación del Centro Regional,  ha impulsado la JIC y ha dado un número significativo de Proyectos a nivel de Tesis de Pregrado e Investigaciones Generales publicadas en Congresos y Revistas.

El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP y Gestor de la JIC, realizó la inauguración del evento virtual y destacó que fue aprobado por el Consejo de Investigación el Programa Institucional de Iniciación Científica que contempla tres pilares: La JIC, la Revista de Iniciación Científica, donde se publicarán las investigaciones de los estudiantes y JIC Investiga, que consiste en dar incentivos a los estudiantes cuyos Proyectos logren ser escogidos entre los mejores.

Los proyectos seleccionados fueron: Efectos de cinco fuentes tipográficas en documentos impresos sobre la velocidad lectora de estudiantes de ingeniería, por los estudiantes:  Yarisbeth Coreas, Pamela Duarte y Juan Gómez, de la FII Veraguas; Prototipo de un Sistema Experto para la monitorización de variables ambientales para el cultivo de hortalizas hidropónicas,  por los estudiantes Cristopher Almanza y Luis Manzané, de la FISC Veraguas; Prototipo de asistente virtual por comandos de voz como apoyo a usuarios y visitantes de UTP Veraguas, por los estudiantes Martín Vega, José Peñalba y Derek Tristán; y Prototipo de un Sistema Inteligente para introducir el lenguaje de señas en estudiantes a nivel de primaria utilizando visión artificial, por los estudiantes: Louis Aguilar, Omar Flores y Elmer Jaén, de la FISC Veraguas.

NB