UTP y ACP trabajan conjuntamente en el uso de una sonda nucleónica

CIHH y ACP calibran y prueban el perfilador de densidad
CIHH Y ACP Realizan calibración y prueba del perfilador de densidad
Las pruebas se realizaron en el Muelle #15, Sección de Dragado de la ACP, en Colón.
Lun, 11/25/2019 a Vie, 11/29/2019

El Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó del 25 al 29 de noviembre, un seminario y taller sobre el uso de una sonda nucleónica o perfilador de densidad, con el fin de demostrar en campo, la capacidad del instrumento para el estudio del transporte de sedimentos en una cuenca del Canal de Panamá.

Esta actividad es parte del Proyecto PAN 1001 - que contempla el ¨Estudio de sedimentos en una de las Cuencas del Canal de Panamá", que lidera del Dr. Reinhardt Pinzón. Estas pruebas se desarrollaron en conjunto con colaboradores del Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la participación del experto internacional y colaborador del proyecto, el Dr. Patrick Brisset, representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Organización Internacional de las Naciones Unidas, que fomenta el uso de la energía atómica con fines seguros y pacíficos y vela porque la tecnología nuclear se utilice para el desarrollo sostenible.

El Dr. Reinhardt Pinzón, del CIHH de la UTP y encargado del proyecto, dijo: ¨ha sido una oportunidad donde ambas instituciones han aportado sus destrezas para mantener y mejorar la calidad del agua en la cuenca del Canal de Panamá y del área urbana. Por lo tanto, una caracterización de la dinámica del fenómeno del transporte de sedimentos utilizando radiotrazadores y sondas nucleónicas ofrecería una metodología rigurosa y eficiente para un programa nacional de mediciones o un plan de monitoreo de transporte y comportamiento de contaminantes en las aguas de recursos de Panamá.

Para El Ing. Raúl Figueroa, Supervisor de la División de Dragado, Autoridad del Canal de Panamá y el Ing. Luis Paniza, Supervisor de la División de Dragado, de la Sección Gamboa, esta sinergia entre ambas instituciones, contribuye a mejorar los procesos, agilizar la navegación y a crear consciencia en el uso de estas tecnologías, no solo en la división de dragado, sino también otras labores que se desarrollan en la administración.

Durante este taller de mediciones, asistieron cerca de 40 prácticos de la ACP.  Además, se logró la calibración y prueba del perfilador de densidad, también con el apoyo de los estudiantes: Henry Hoo, y Xavier Sánchez, de la Facultad de Ingeniería Civil, quienes participaron de la colocación y pruebas de la sonda nucleónica en tres puntos en el área del Fondeadero A del Atlántico, en el Puerto de Cristóbal en la provincia de Colón.

La estudiante Lezeth Moreno, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, aportó con sus conocimientos de programación. Por el CIHH, el Lcdo. Felipe Rivera y el Técnico Daniel Nieto dieron apoyo técnico; y La Mgtra. Leybis Alvarado, en la cobertura periodística científica.

CIHH