UTP y Huawei inauguran academia TIC

Construir un ecosistema de talento
Inauguran Academia TIC
Huawei y la UTP, apuestan por el desarrollo del talento TIC con la inauguración de esta nueva academia.
Vie, 08/20/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en colaboración con la empresa Huawei Technologies, inauguraron la Academia TIC, en el Edificio de Aulas de la UTP, el 20 de agosto, con el objetivo de construir un ecosistema de talento que impulse la industria de las TICs.

La nueva Academia TIC forman parte del Programa de Desarrollo de Talento TIC de Huawei en el país, que incluyen pasantías, ICT Competition y webinars, a través de las cuales se facilitan herramientas a profesores, estudiantes y funcionarios públicos para formarse, prepararse en distintas ramas de la tecnología y ayudar a Panamá en su camino hacia la transformación digital.

Esta inauguración, se realiza en el marco de los 40 años de la UTP, en donde los profesores inician un proceso de certificaciones que los acreditan para transmitir los conocimientos a los estudiantes de la UTP, junto con el personal de Huawei.

Para el Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., esta inauguración fortalece la misión que tiene la UTP con la sociedad panameña, estrechando, una vez más, la relación que se tiene con empresas como Huawei. “Hoy  la UTP, a través de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales, participa de este proyecto global de Huawei que tiene presencia en diferentes países del mundo a través de sus más de 1,500 Academias. Este proyecto es completamente gratuito para docentes y alumnos, en el que podrán obtener certificaciones con valor curricular, a nivel de la industria de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones”, dijo el Rector.

También explicó el Ing. Montemayor  que esta academia tendrá como propósito la transferencia de conocimiento práctico y de las nuevas habilidades, de acuerdo con las últimas tendencias de la industria de Tecnología de la Información, al mundo académico. Además capacitará y certificará a docentes y estudiantes, para cubrir la demanda actual y abrir oportunidades de empleabilidad para los jóvenes talentos certificados, quienes generarán con este programa, que se cierre la brecha de conocimiento que existe actualmente.

Allen Chen, VP de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Huawei Panamá, expresó que para construir un ecosistema de talento que impulse la industria de las TICs en Panamá y en la región, la cooperación entre empresas e instituciones es clave.

“Uniendo esfuerzos estamos contribuyendo a esa integración tan necesaria entre la industria y la educación para respaldar el desarrollo del sector. Con el auge de la digitalización en diversos sectores, también aumenta la necesidad de adaptar la formación educativa y garantizar que sus cursos estén actualizados y alineados con las prácticas de la industria, para que más estudiantes puedan ingresar al mercado laboral”, puntualizó Chen.

Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega Barría, Secretario de SENACYT, aseguró que las TICs han sido identificadas como una clave primordial para Panamá se convierta en un centro de innovación digital.

“Las TIC, un sector líder en la economía digital, vive en constante transformación y la clave para llevar el ritmo a su rápido desarrollo es tratar el talento como el recurso más valioso”, señaló el Dr. Ortega