UTP y PNUMA firman acuerdo de colaboración

Proyecto Calentadores Solares
Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de la VIPE-UTP, firma convenio junto a Jesús González, Gerente del Proyecto Termo Solar de Panamá.
El acuerdo se suscribe dentro de la ejecución del Proyecto “Desarrollo de Mercado para Calentadores Solares de Agua en Panamá".
Mar, 04/27/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), suscribieron un Acuerdo Específico de Colaboración, dentro de la ejecución del Proyecto denominado “Desarrollo de Mercado para Calentadores Solares de Agua en Panamá”, el 23 de abril de 2021.

Con la firma de este acuerdo se busca ofrecer un marco de cooperación y entendimiento con el objetivo de facilitar la colaboración entre ambas parte y poder alcanzar las metas y objetivos compartido respecto al desarrollo de los mercados de calentadores solares en Panamá y su incidencia en el medio ambiente, resaltando beneficios como disminución de necesidad de quemar combustibles fósiles, los cuales contribuyen al calentamiento global, reducir de forma significativa las emisiones de Dióxido de Carbono al medio ambiente y contribuir, de forma permanente, al cambio climático y el mejoramiento del ambiente.

La firma de este acuerdo le correspondió al Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación Posgrado y Extensión, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor  M., y Jesús González, Gerente del Proyecto Termo Solar de Panamá, en representación del Ing. Leo Heileman, Director Regional de la Oficina de América Latina y el Caribe.

El propósito del Acuerdo es ofrecer un marco de cooperación y entendimiento, y facilitar la colaboración entre las partes en su labor destinada a alcanzar metas y objetivos compartidos respecto al desarrollo del mercado de calentadores solares de agua en Panamá y su incidencia en el medio ambiente.

Para el Dr. Alexis Tejedor, con este acuerdo se reafirma la importancia que tiene, para la UTP, la firma de este acuerdo ya que refuerza los lazos de colaboración e intercambio de información y conocimiento y permite crecer y aportar a la solución de problemas no solo a nivel nacional e internacional sino que también apoya para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Esta iniciativa viene a remplazar el uso de combustible fósil por energía renovable, como es el desarrollo de mercado para calentadores en Panamá el cual redundará en beneficio del ambiente”, expresó el Dr. Tejedor.

Para Jesús González, la firma del acuerdo logrará incrementar la oferta académica de la energía solar térmica en Panamá, además de capacitar al personal técnico de la UTP en energía solar térmica y desarrollar un laboratorio de ensayo para evaluar calidad de colectores solares que se comercialicen en el país. “Trabajaremos de manera continua entre ambas instituciones lo que significa que Panamá se convertirá en un Hub de las Américas en energía solar”, dijo González.

Posterior a la firma del acuerdo, el Director del Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI), de la UTP, Dr. Félix Henríquez, se refirió a la importancia de este acuerdo, del cual surgió la iniciativa de instalar un Laboratorio de Pruebas de Colectores Solares en Panamá, el cual estará instalado en las instalaciones del CINEMI en Tocumen.

“La instalación y adecuación de este Laboratorio contribuirá a la disminución de los gases de efecto invernadero, y se estará cumpliendo con cinco de los 17 Objetivos Desarrollo Sostenible de la ONU. Además, otro de los beneficios de este proyecto es la creación de un Diplomado en Diseño de Colectores Solares en la República de Panamá, el cual inició, virtualmente, en enero de este año, con la participación de 21 estudiantes nacionales e internacionales y 4 de los 6 módulos, han sido dictado por expositores de España, Argentina y México”, dijo el Dr. Hernández.

A la firma de este acuerdo asistieron el Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP; Jesús González, Gerente del Proyecto Termo Solar de Panamá; el Dr. Félix Henríquez, Director de CINEMI; el Ing. Luis Mogollón, de CINEMI; la Licda. Julissa Rodríguez, en representación de la Coordinadora de Extensión de la UTP y Esteban Bermúdez, Coordinador de Mitigación de Cambio Climático para américa Latina y el Caribe del PNUMA.

MFN