V Congreso de la Facultad de Ingeniería Civil

Obras civiles: fuente de innovación, crecimiento y sostenibilidad
Mgtr. Alma Urriola, Vicerrectora Académica, en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á.
Lun, 10/17/2022

Con la invocación religiosa, a cargo del Padre Justo Rivas, inició, el 17 de octubre, el V Congreso de la Facultad de Ingeniería Civil, denominado: Las obras civiles: fuente de innovación, crecimiento y sostenibilidad en la recuperación económica de Panamá.

El Ing. Angelino Harris, Decano de la FIC, dijo que este congreso enfatiza la interacción de la academia con la industria y la exposición de los estudiantes de la tecnología de última generación, herramientas que le permitirán elaborar estudios, obras más eficientes y económicas.

El Decano agradeció a las empresas patrocinadoras y a los expositores y se refirió a los eventos que se realizarán durante los cinco días del Congreso: ciclos de conferencias, demostraciones de tecnología, intercambios, competencias; concursos de cerchas, de fotografías, mediciones topográficas, canoas de concreto, entre otras; y a la Ceremonia de Imposición de Cascos, que se realiza como parte de este Congreso.

El estudiante Luis Santamaría, presidente del V Congreso de la FIC, dijo que asumió la responsabilidad de dirigir este congreso, con el objetivo de que continúe este legado y dijo que estaba comprometido a trabajar por un evento en el que el estandarte sea la meta, e invitó a sus compañeros a participar de este congreso.

Por su parte, la Mgtr. Alma Urriola, Vicerrectora Académica en representación del Rector de la UTP, Ing. Héctor Montemayor Á., dijo que después de un año de ausencia, este evento merecía celebrarse de forma especial. Ella inició su discurso refiriéndose a las obras civiles, sus orígenes y de cómo la ingeniería civil estaba envuelta por la ingeniería militar y sobre la creación de la primera escuela de ingeniería civil. “No perdamos de vista que las obras civiles son producto del ingenio humano desde hace miles de años. Está constatado que más de 70 siglos de práctica, la innovación, el crecimiento, la sostenibilidad y la recuperación están intrínsecamente unidas a la ingeniería civil… Con este congreso se busca involucrar a todos los estamentos universitarios, la empresa privada, los profesionales independientes y la comunidad en general en un ámbito que se ha hecho indispensable para el ser humano en sociedad”.

En este V Congreso de la FIC se entregó reconocimiento al Dr. Luis Domingo Alfaro, personaje distinguido, a quien la FIC honró en ese día, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Le correspondió a la Ing. Brenda Serracín de Álvarez, presentar al Dr. Alfaro, de quien dijo fue su compañero de estudios y leyó un resumen de su hoja de vida, entre la que destaca que laboró en la Autoridad del Canal de Panamá, donde obtuvo diversos cargos; que recibió el galardón por servicio distinguido a la ACP; reconocimiento como alumno distinguido de la Purdue University, miembro de la SPIA y miembro fundador del Comité para Reglamento Estructural Panameño. “Excelente esposo, padre, profesional, compañero y amigo”, dijo.

Por su parte, el Dr. Alfaro agradeció por el reconocimiento y se refirió a sus inicios como estudiante y de cómo tuvo la buena fortuna de recibir clases de los profesores Víctor Levi Sasso, Marco Julio De Obaldía, Víctor Cano, Amador Hassell, Eduardo Briceño, Héctor Montemayor, Pierre Martans, Víctor Duarte, entre otros. Y de cómo le ayudó su preparación universitaria en la UTP, cuando fue a estudiar su maestría a Estados Unidos.

“Nunca dejen de aprender, porque todo evoluciona; trabajen en lo que les gusta y lo más importante, hagan muchas investigaciones y estudios, pero si surge información nueva a la que tenían al inicio, no se aferren a una decisión por ego, lo más importante es tener el mejor producto en el trabajo”, puntualizó el Dr. Alfaro.

Dicomes