V Congreso de la Facultad de Ingeniería Eléctrica

Tecnología e Innovación: Las herramientas de la nueva normalidad
Conferencia Magistral,  a cargo del Ing. Carlos Kan, Director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
Ing. Carlos Kan, Director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).
Jue, 11/19/2020

Con el objetivo de presentar temas de interés que promuevan el desarrollo integral de los estudiantes, fortalecer el conocimiento en materia de ingeniería eléctrica e incentivar el trabajo en equipo, entre los estudiantes, la Facultad de Ingeniería Eléctrica (FIE), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), organizó su V Congreso, bajo el Lema: “Tecnología e Innovación: Las herramientas de la nueva normalidad”.

El evento busca generar aportes positivos a la Facultad, a través del fortaleciendo de la relación universidad-empresa, para que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer más de cerca sus posibles áreas laborables.

El acto de inauguración contó con la participación del Ing. Héctor M. Montemayor Á., Rector de la UTP; el Dr. Edilberto Hall, Decano de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, la estudiante Lourdes Villamil, Presidenta del V Congreso de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y de la Dra. Jessica Guevara, docente asesora del Congreso.

En el acto inaugural del evento, se realizó la conferencia magistral: “Innovación en Atención Pública”, a cargo del Ing. Carlos Kan, Director de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Kan, en su intervención, abordó el tema: “Una mirada a la innovación para la creación de valor público”, en el que compartió los diferentes proyectos y plataformas desarrolladas por la AIG,  en medio de la pandemia de la COVID-19, que han generado valor y beneficios a la sociedad.

Durante el evento también se realizaron conferencias con expertos internacionales de Uruguay  y Estados Unidos, quienes abordaron temas relacionados a la Confiabilidad y seguridad en dispositivos médicos; Electrónica para dispositivos médicos implantables “El marcapasos” y Redes Neuronales Convolucionales (CNNs) y el Aprendizaje Profundo.

El Doctor en ingeniería, Alfredo Arnadud, de la Universidad Católica de Uruguay, inició el Ciclo de Conferencias de este Congreso, desarrollando el tema: “Confiablidad y Seguridad en Dispositivos Médicos”.

En su intervención, el Dr. Arnadud, compartió con los presentes, información relacionada a circuitos biomédicos implantables, electrodos, estímulo y censado; seguridad y confiabilidad, regulaciones para un circuito o producto confiable y garantizar la seguridad de un dispositivo.

Por su parte, el Ing. Boris Peñaloza, egresado de la Universidad Tecnológica de Panamá y candidato a Doctor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computacional, de la Universidad de Denver, expuso sobre: “Redes Neuronales Convolucionales (CNNs) y el Aprendizaje Profundo”.

Peñaloza destacó algunos aspectos de la historia de las redes neuronales, artificiales, definió conceptos básicos de la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las redes Neuronales Convolucionales, su funcionamiento, aplicaciones y limitaciones.

El evento contó con expertos nacionales que colaboran en organizaciones como Huawei, INDICASAT, PANAVOLT, S.A., quienes compartieron con los estudiantes, información relacionada a: "Tendencias Tecnológica para la Educación del Futuro"; Consideraciones técnicas para el desarrollo de un ventilador mecánico para situaciones de emergencia; "Poniendo la Biotecnología al servicio de Panamá"; La reactivación económica y las profesiones liberales.