V Congreso Nacional de Ingeniería Ciencia y Tecnología 2015

CONICyT 2015
V Congreso Nacional de Ingeniería Ciencia y Tecnología 2015.
La Cultura de Innovación Como Motor para el Desarrollo Económico y Social.
Mié, 09/23/2015

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó el 23 de septiembre, la inauguración del V Congreso Nacional de Ingeniería, Ciencias y Tecnología cuyo lema es: "La Cultura de Innovación Como Motor para el Desarrollo Económico y Social", con la conferencia magistral:“La Innovación Social: Eje Transversal en el Desarrollo Científico, Tecnológico y Económico del País, de la Mgtra. Margarita Fernández, de la Universidad de los Lagos.

El objetivo del V Congreso Nacional de Ingeniería Ciencia y Tecnología tiene como objetivo, fomentar la cultura de la innovación social en la comunidad, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias, con la finalidad de aportar para un desarrollo con equidad.

Las palabras de bienvenida las dio la Dra. Casilda Saavedra, Vicerrectora de Investigación, Postgrado y Extensión, quien destacó la importancia de este V Congreso, ya que es responsabilidad de la UTP, por impulsar de manera innovadora, la transferencia y el conocimiento y la tecnología hacia todos los sectores del país, con el fin de contribuir al logro de un mayor desarrollo del país. A su vez, enfatizó que los resultados de las cuatro versiones anteriores se pueden constatar en primera instancia, en el fortalecimiento de las líneas de investigación, en la conformación de nuevos grupos multidisciplinarios e intersectoriales que hoy día abordan problemas sociales y tecnológicos.

Las palabras de Inauguración del CONICyT 2015 las dio el Rector del UTP, Dr. Oscar Ramírez, quien manifestó que esta es la V versión de una reunión internacional donde la UTP crea un espacio de interacción entre los investigadores, docente y estudiantes con representantes de investigaciones de excelencia, no solo de universidades y centros panameños, sino también, a nivel internacional.

Agregó que para la UTP es un orgullo presentar la producción científica que se ha desarrollado en esta Casa de Estudios Superiores, a través de los investigadores y docentes, lo que da la oportunidad de participar en un escenario de interacción donde se dé la transferencia de conocimientos y de experiencias con investigadores internacionales, lo que permitirá construir proyectos e impulsar iniciativas de investigación que desarrolla la UTP.

CONICyT 2015 se realizará del 23 al 25 de septiembre y contará con 20 áreas temáticas de interés para el país. Además de las ponencias científicas que serán en torno a las áreas de Agroindustria, Eficiencia Energética, Biociencias, Biotecnología, Energías Renovables, Ciencias Sociales, Estructuras, Geociencias, Hidráulica, Hidrología, Transporte y Logística, Ambiente, Materiales, Robótica y Automatización, Tecnologías de Información y Comunicación, entre otras.