V Gala Científica 2020 de la UTP

Reconocimiento a la Labor de Investigación
Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), celebró la V Gala Científica 2020.
Reconocen la labor de investigación que desarrollan docentes, investigadores y estudiantes.
Vie, 12/11/2020

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), celebró la V Gala Científica 2020, evento que tiene como propósito, hacer un Reconocimiento a la Labor de Investigación que desarrollan docentes, investigadores y estudiantes.

La actividad busca incentivar la investigación entre estudiantes, docentes y administrativos, a nivel nacional y contó, por tercer año consecutivo, con la entrega de la estatuilla Cuásar, que se entrega al Investigador del Año.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó: “es un orgullo saber que cada año aumenta el número de investigadores, docentes y estudiantes nominados a los distintos premios y reconocimientos que se entregan en esta Gala y eso quiere decir que estamos avanzando, que hemos reforzado nuestra estrategia de incentivar en la comunidad universitaria, la pasión y compromiso por uno de los pilares fundamentales sobre los cuales se sustenta la labor de nuestra Universidad y con la cual contribuimos significativamente al desarrollo científico, tecnológico, ingenieril e innovación social de Panamá”.

Agregó el Rector: “de hecho, estudiantes que han participado en versiones anteriores de la JIC, este año, pudieron presentar sus iniciativas en eventos similares internacionales, de manera virtual, como es el caso de la presentación de cinco proyectos JIC 2019, cuatro del Centro Regional de Azuero y uno de Chiriquí, en el XXVIII Encuentro Nacional de Iniciación, que se desarrolló hace pocos días en Brasil. En este evento científico internacional, participó un proyecto del Centro Regional de la UTP en Chiriquí, en la categoría de Encuentro Estudiantil sobre los ODS en Chile, eso en internacionalización”, dijo el Rector.

Por otro lado, otros participantes de la JIC han estado presentes en convocatorias públicas con sus proyectos y se han beneficiados con fondos económicos para darle continuidad a sus iniciativas. Finalmente, otros estudiantes han participado en convocatorias de becas para estudios de maestrías y de doctorados en Inglaterra y Canadá.

Manifestó también, el Ing. Montemayor: “como Universidad Tecnológica de Panamá tenemos un compromiso ineludible con el desarrollo de la investigación, especialmente, desde las aulas de clases donde nuestros estudiantes aprenden haciendo, investigando, resolviendo problemas y proponiendo estrategias que los lleven a encontrar respuestas, con conocimientos basados en evidencias. Es por ello que el aprendizaje basado en la resolución de problemas, en proyectos o en la investigación es un aprendizaje para toda la vida, de allí la necesidad de fomentar la investigación desde fases tempranas de la formación universitaria”.

El Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor, indicó que la UTP, a través de la VIPE encamina sus pasos hacia la realización de proyectos con una ciencia que transforme desde sus once áreas y sus líneas de investigación aprobadas, para lograr un mayor bienestar y satisfacción de la sociedad panameña.

Durante el evento se entregó el Premio al Investigador del Año, al Dr. Danilo Cáceres, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica; el del Investigador Líder de  Artículos Publicados en Revistas Indexadas, en el 2019”, al Dr. Javier Sánchez Galán, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; el del Premio del Investigador con Mayor Financiamiento Externo para Investigación en la UTP, al Dr. Francisco Grajales, de la Facultad de Ingeniería Civil; el del Premio de Comercialización de Resultados de Investigación, al equipo conformado por la Dra. Iveth Moreno, Dra. Victoria Serrano, Dr. José Gallardo, Dra. Karen Caballero, del Centro Regional de la UTP, en Chiriquí; ​Mgter. Aníbal Fossatti, Dr. Edwin Collado, Mgter. César Almanza, Mgter. Giancarlo Ruiz, del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT) de la UTP en Aguadulce;   el del Premio al Proyecto con Mayor Innovación Social, Dra. Lineth Alaín, del Centro Regional de la UTP, en Panamá Oeste; Premio del Académico con Mayor Cantidad de Trabajos de Graduación Sustentados, el  Mgter. Iván Martínez, de la Facultad de Ingeniería Industrial.

El Premio Cuásar, se emplea en astronomía, para nombrar a cierto tipo de cuerpo celeste que se encuentra lejano del universo. Son cuerpos de tamaño reducido y se caracteriza por su importante luminosidad, que equivale a miles de soles, es decir, brilla intensamente con luz propia. Pertenece a la Constelación de Virgo y se alimenta de agujeros negros.

El evento contó con la participación de autoridades de la UTP, invitados especiales, estudiantes, docentes, investigadores y administrativos, quienes se conectaron a través del canal de Youtube de la UTP, para disfrutar de esta velada científica.

La Gala cerró con la presentación de un vídeo de las actividades más relevantes desarrolladas por la UTP en el área de Investigación, cuyo fondo musical fue Patria, de Rubén Blades.