Vehículo submarino para inspección interna de tuberías

Robots submarino
Dr. Rony Caballero explica a los medios sobre su ponencia.
El vehículo submarino de operación remota actualmente está en construcción y puede ser usado en las tuberías.
Mar, 07/24/2012

El Ing. Rony Caballero, de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) fue el expositor de la ponencia sobre el proyecto: Vehículo Submarino de 6 grados de Libertad para Inspección Interna de Tuberías, como parte de los eventos que se realizan en el marco de la 10ª Conferencia Internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (LACCEI-Panamá 2012).

Según indicó el expositor, es bien conocido que el agua recolectada en el Lago Gatún y el Lago de Miraflores, del Canal de Panamá, presentan una gran cantidad de materia orgánica que se puede acumular tanto en la tubería de presión de la represa de la Hidroeléctrica de Madden, como en las tuberías que transportan agua a las esclusas del Canal Interoceánico. En este sentido, se hace necesario realizar un programa de inspecciones periódicas usando buzos especializados, para garantizar el correcto funcionamiento de todo el sistema.

Una alternativa tecnológica en expansión, para la inspección de estructuras sumergidas lo constituyen los vehículos submarinos de operación remota que actualmente está en construcción y que puede ser usado en las tuberías.

Según indica el Dr. Caballero, ya se han hecho algunas pruebas y se espera que para finales de este año o principios del próximo ya esté listo el primer prototipo que tiene un costo aproximado de US$ 15.000.00, cada uno.

El vehículo submarino representa un sistema de exploración sofisticado desde el punto de vista tecnológico, ya que incorpora sistemas de navegación, control de obstáculos como animales muertos, lluvias torrenciales, etc.

Explica el expositor que parte de una gama de diferentes tipos de sensores se han usado para confeccionar este robot. Cabe mencionar que existen múltiples realizaciones. No obstante, la gran mayoría de estos desarrollos están orientados para operar en mar abierto y en condiciones de buena iluminación, pero no en espacios confinados, como es el caso del interior de las tuberías del Canal de Panamá.

“Con el uso de los robot submarinos y las tuberías vamos a tener un gran ahorro económico a nivel de ingeniería”, indicó el experto, ya que será un robot submarino de bajo costo.

RF