Tamaño Texto

-A A +A

Ventiladores por Panamá-UTP

Un proyecto país en el que participan investigadores de la UTP
Estudiantes e investigadores del Proyecto junto a personal de salud.
Parte del proceso de evaluación de los proyectos.
Sáb, 07/04/2020

La pandemia por la COVID-19 ha traído drásticas repercusiones en la humanidad y se ha convertido, al mismo tiempo, en una oportunidad para diferentes instituciones, las universidades, por ejemplo, han hecho brillar su rol, al transferir conocimientos y propuestas concretas en políticas públicas y con la generación de ideas innovadoras en beneficio de la sociedad.

En este sentido, la Universidad Tecnológica de Panamá, como Institución de Educación Superior del Estado, en las áreas de Ingeniería, Ciencias y Tecnología, ha liderado diversas iniciativas enfocadas en sumarse a los esfuerzos que realizan las autoridades de salud, en el país, para enfrentar esta pandemia.

Una de estas iniciativas en las que participa activamente y de forma integral la UTP, es en el desarrollo de “Ventiladores por Panamá COVID-19”, que tiene como propósito crear, de una manera acelerada, ventiladores mecánicos de emergencia fabricados en Panamá como respuesta inmediata en caso de saturación del sistema de salud pública, poca disponibilidad o escases de ventiladores comerciales.

La iniciativa de Ventiladores por Panamá, se genera a solicitud del Dr. Julio Escobar, Asesor Ad Honorem de la Presidencia de la República, del Secretario Encargado de Senacyt, Dr. Víctor Sánchez, y del Dr. Eduardo Ortega, miembro del Comité Científico Asesor del Ministerio de Salud (MINSA) y Secretario Nombrado de Senacyt.

El objetivo principal del proyecto es el diseño y fabricación de ventiladores mecánicos a bajo costo, para uso invasivo, ya sea que funcionen en modo “volumen control” o “presión control”, para suplir las funciones respiratorias de un paciente anestesiado hasta que se desocupe un ventilador comercial.

El proyecto cuenta con una Coordinación General, integrada por miembros del Comité Científico Asesor del MINSA, un equipo de especialistas del Hospital Veterinario, de la Universidad de Panamá y la colaboración de los médicos intensivistas José Manuel Trujillo y Fernando Alfaro, quienes apoyan con la validación de los diseños y las pruebas de los prototipos en los maniquís de simulación médica y en las pruebas con los animales.

Además, existe una coordinación diaria que se encarga de diseñar y definir los protocolos y procedimientos de pruebas funcionales necesarias para llevar los prototipos a un grado de certificación que les permitan ser utilizados por el MINSA. Esta coordinación está a cargo del Dr. Rolando A. Gittens, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT AIP), la Dra. Elida de Obaldía, de la UTP y el Licdo. Gilberto Gómez, Asistente del Dr. Julio Escobar.

Otra de las funciones de esta Coordinación es la búsqueda e identificación de empresas privadas que puedan colaborar con los insumos necesarios para el proyecto.

Para poner en marcha este proyecto, la Senacyt invitó a todos los equipos que participaron en la Convocatoria de Emergencia COVID19, a finales de marzo del 2020, a formar parte de la iniciativa.

Ventiladores por Panamá es un proyecto país que ha unido a mentes brillantes en las áreas de la ingeniería, ciencia y tecnología, quienes han aunado esfuerzos para generar resultados concretos que permitan salvar vidas.

Dentro de este proyecto se ha visto la participación activa de varios equipos de investigadores de la UTP, de todo el país, quienes, guiados por los médicos intensivistas y expertos en ventilación artificial, han presentado prototipos de ventiladores con diversos sistemas.

Entre los proyectos se encuentran: el Panama Service Electronic & Distribution (PSED); Flujo Continuo UTP-100P; Flujo Continuo de UDELAS; Flujo Continuo FESTO-Universidad Latina; AMBU-BAG – UTP – Laboratorio Flying LAB y AMBU-BAG – UTP – Laboratorio de Azuero.

Estos equipos han estado trabajando fuertemente por presentar prototipos que cumplan con los requerimientos necesarios para pasar la prueba funcional, la cual debe ser avalada por un intensivista, el equipo coordinador, un terapista respiratorio y el Centro Regional para el Adiestramiento y Simulación en Salud (CREASSAIP), en Ciudad del Saber, donde se realizan las pruebas.

Posterior a la prueba funcional, el prototipo es certificado por el Comité de Bioética, para iniciar las pruebas con animales. Se cuenta con el apoyo del personal idóneo y las instalaciones del Hospital Veterinario de Corozal, de la Universidad de Panamá, quienes velan por respetar las leyes de bienestar animal, la ética y las normas de investigación con animales.

Actualmente, dos de los prototipos han demostrado ser funcionales y están en la etapa de pruebas con animales, las cuales se realizan en cerdos, ya que, de acuerdo a estudios, tienen un 90% de similitud con el genoma humano. Además, su anatomía y a nivel etológico, es decir sus células, es muy similar al del ser humano.

Los equipos de la UTP que están participando en esta iniciativa incluyen, el equipo de Flujo-Continuo UTP-100P liderados por el Ing. Julio Grossman (de la organización 100 Panas), el Ing. Anthony García y el Dr. Alejandro Von Chong de la Facultad de Ingeniería Eléctrica.  Este prototipo se encuentra actualmente en pruebas pre-clínicas con animales.  El prototipo UTP-Ambu-FabLab liderado por los doctores Humberto Rodríguez y Carlos Pazaola, se encuentra en la validación de las pruebas funcionales en el CREASS, y el prototipo UTP-Ambu-Azuero, liderado por el Ing. Domingo Vega, del Centro Regional de Azuero se encuentra en desarrollo.

Los prototipos más avanzados todavía se pueden seguir mejorando en temas de control, sistema neumático, versatilidad, costo y tiempo de entrega. Algunos de ellos confrontan limitaciones económicas que no les permite avanzar y esperan contar pronto con el apoyo de fondos que logren solventar los costos, para poder continuar con las pruebas en animales sanos y lesionados y ser avalados y certificado por MINSA.

MM

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.