VI Gala Científica 2021 de la UTP

Reconocimiento a la Labor de Investigación
Entrega de Premio Cuasar
UTP entrega Premio Cuásar al Investigador del año, a la Dra. Lilia Esther Muñoz Arracera, de la FISC.
Mar, 11/23/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión (VIPE), celebró, el 19 de noviembre de 2021, la VI Gala Científica 2021, evento que tiene como propósito, hacer un reconocimiento a la labor de investigación que desarrollan docentes, investigadores y estudiantes.

La actividad busca incentivar la investigación entre estudiantes, docentes y administrativos, a nivel nacional y contó, por cuarto año consecutivo, con la entrega de la estatuilla Cuásar al Investigador del Año.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á., expresó que en esta Gala Científica los proyectos de investigación participantes apuntan a resolver problemas que afectan el desarrollo social de nuestra nación y están orientados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la conservación de nuestro entorno laboral. “En esta Gala se contó con 32 nominados a las diferentes categorías, a quienes felicito porque hacen la diferencia con su trabajo y dedicación científica. Cada estudio, proyecto o propuesta de investigación se identifica con el Plan de Desarrollo Institucional de la UTP y con el Plan Estratégico Nacional de Ciencias y Tecnología (PENCYT), a fin de acoplarnos a la salvaguarda de los mayores intereses nacionales”, indicó.

También explicó el Rector que la UTP se propone fortalecer el Proyecto UTP Investiga, para promover y apoyar la investigación y al investigador principiante, estimulando el desarrollo de tesis de grado y postgrado, la participación en congresos científicos locales e internacionales y la publicación de trabajos en revistas científicas.  “Con actividades de reconocimiento público como la del Premio Cuásar, el máximo galardón de esta Gala, la UTP distingue, al investigador, por su contribución al desarrollo científico y social, y los ganadores de todas las categorías merecen ser distinguidos, no solo con la retribución económica, sino también con el aplauso de la comunidad universitaria. Para todos ustedes mi respeto y consideración”.

El Dr. Eduardo Ortega-Barría, Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, agradeció y destacó la labor que realizan todos los investigadores para llegar a esta gala donde se reconoce el esfuerzo, dedicación y éxito en investigación científica y tecnológica realizada por docentes, investigadores y estudiantes. “Esta es una muestra del rol que está desempeñando la UTP, como uno de los pilares para la generación y transmisión del conocimiento importante para el cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible donde la universidad es clave, por ser un espacio capaz de solucionar conocimiento e ideas y formadora de los futuros líderes que contribuirán con el desarrollo de nuestro país. Es oportuno reconocer la gestión que ha llevado la UTP en la Jornada de Iniciación Científica JIC desde el 2015, que apoya la misión de promover la investigación a nivel de pregrado integrando el procesó académico y de investigación y seguiremos apoyándolos para que esta actividad se promueva en todas las universidades”, dijo.

Como parte de la Gala Científica se llevó a cabo la premiación a los ganadores de la Jornada de Iniciación Científica, la entrega de los premios Comunication Society (Comsoc), y la entrega de los Premios APANAC de la JIC 2021.

Durante el evento se entregó el Premio al Investigador del Año, a la Dra. Lilia Esther Muñoz Arracera, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computaciones, del Centro Regional de Chiriquí; el del Investigador Líder de Artículos Científicos Publicados en Revistas Indexadas, al Dr. Javier Sánchez Galán, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales; el del Premio del Investigador con Mayor Financiamiento Externo para Investigación en la UTP, Dr. Humberto Rodríguez Del Rosario, de la Facultad de Ingeniería Mecánica; el Premio de Comercialización de Resultados de Investigación, Dra. Nacarí Del Carmen Marín Calvo, de la Facultad de Ingeniería Mecánica; y el Premio del Académico con Mayor Cantidad de Trabajos de Graduación Sustentados, Dr. Ariel Antonio Grey Garibaldi, de la Facultad de Ingeniería Civil, y la Ing. Elba Del Carmen Valderrama Bahamondez.

El término Cuásar, se emplea en astronomía, para nombrar a cierto tipo de cuerpo celeste que se encuentra lejano del universo. Son cuerpos de tamaño reducido y se caracteriza por su importante luminosidad, que equivale a miles de soles, es decir, brilla intensamente con luz propia. Pertenece a la Constelación de Virgo y se alimenta de agujeros negros.

El evento contó con la participación de autoridades de la UTP, invitados especiales, estudiantes, docentes, investigadores y administrativos, quienes vieron la transmisión a través del canal de Youtube de la UTP.