Visita científica al Instituto de Investigaciones Meteorológicas en Japón

Estadía Científica
El Dr. Reinhardt Pinzón, investigador del CIHH.
Jue, 03/01/2018

Del 19 de febrero al 13 de marzo de 2018, el Dr. Reinhardt Pinzón, investigador del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas (CIHH) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), estará en una estadía científica en el Instituto de Investigaciones Meteorológicas (MRI por sus siglas en inglés) en Tsukuba, Japón.

El MRI es una instalación de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA por sus siglas en inglés), que lleva a cabo investigaciones para aclarar y apoyar la predicción de fenómenos meteorológicos, hidrológicos y terrestres, así como desarrollar técnicas y tecnologías asociadas y contribuye activamente a los organismos internacionales, como el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La estadía se da a raíz de una primera visita, que en el 2016, hizo el Dr. Reinhardt al MRI, con el apoyo de la Embajada de Panamá en Tokio, en donde se abrió la posibilidad de continuar las sinergias de colaboración científica y técnica entre la UTP y el MRI y potenciar los recursos con los que cuentan ambas entidades.

Esto generó la presentación de una propuesta de foro-taller titulado "Estudios del Cambio Climático Utilizando Aplicaciones de Reducción de Escala Dinámicas: Caso de Panamá" ante la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), realizado en Panamá, del 18 al 29 de septiembre de 2017, y que contó con la participación de dos expertos japoneses del MRI como facilitadores, en conjunto con colaboradores nacionales.

En esta ocasión, en colaboración de los doctores Toshiyuki Nakaegawa, Hidetaka Sasaki, y Shoji Kusunoki, el Dr. Pinzón estudia el clima presente de Panamá utilizando el modelo NHRCM de 2 km de resolución, uno de los más sofisticados y de alta calidad técnica en el estudio del cambio climático.

Otra actividad donde participó el Dr. Pinzón fue como expositor en seminario ante miembros del MRI y en el cual estuvo acompañado por el Dr. Javier Sánchez Galán, del CEPIA –UTP.

El Dr. Pinzón cuenta con el financiamiento y apoyo del grupo del Dr. Nakaegawa, del MRI, quienes sufragaron su estadía en Japón.

Según explicó el Dr. Pinzón, esta es una gran oportunidad para la UTP y para el CIHH, ya que es una ventana para dialogar, intercambiar ideas y empezar colaboraciones con otros Centros de Investigación, Universidades, Empresas, y actores claves en los temas de cambio climático.

MFN