Visita a Planta de Tratamiento del Proyecto de Saneamiento de la Bahía de Panamá

Gira Megaproyectos
Planta de tratamiento de aguas.
La planta de Tratamiento del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, está ubicada en Juan Díaz.
Lun, 07/30/2012

En el marco de la 10ª Conferencia Internacional del Consorcio Latinoamericano y del Caribe de Escuelas de Ingeniería (LACCEI - Panamá 2012), el miércoles 25 de julio, la Universidad Tecnológica de Panamá organizó diferentes giras para que los participantes del Congreso conocieran los proyectos más importantes desarrollados en la ciudad de Panamá.

En esta oportunidad, visitaron la Planta de Tratamiento del Proyecto de Saneamiento de la Ciudad y la Bahía de Panamá, ubicada en Juan Díaz. El proyecto contempla extender el sistema de alcantarillado de la Ciudad de Panamá, mediante la instalación de tuberías, colectores y obras de interconexión de aguas residuales, que fluyen sin tratamiento, hacia la bahía, desde las quebradas y ríos que cruzan la capital.

Esta planta tiene la función de recibir y tratar las aguas residuales que se generan en el área metropolitana, antes de descargarlas en la desembocadura del Río Juan Díaz. El proceso de tratamiento logrará el cumplimiento con la norma de descarga vigente y contará con un proceso de cogeneración de energía que permitirá que el proyecto sea registrado como un Mecanismo de Desarrollo Limpio. La firma brasileña Odebrecht y la francesa Degremont son las encargadas de la construcción y funcionamiento, respectivamente, de este proyecto. El contrato con estas empresas abarca la operación y el mantenimiento de la planta por cuatro años.

Los visitantes fueron atendidos por el ing. Rodrigo Barragán miembro de la unidad coordinadora y representante del Director del IDAAN, quien dictó una la charla informativa a todos los asistentes, para luego iniciar el recorrido por el edificio administrativo, donde tuvieron la oportunidad de observar los avances de la construcción de la planta.

MM