Webinar Introducción a las Redes Neuronales Artificiales

Por egresado de la UTP
Expositor invitado y organizadores del evento.
Vie, 10/16/2020

El Centro de Investigación e Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI),  de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y la Escuela de Ingeniería y Ciencias Computacionales de la Universidad de Denver, organizaron el Webinar Introducción a las Redes Neuronales Artificiales, de 16 de octubre.

La actividad tuvo como propósito reforzar la investigación e innovación en las áreas del conocimiento de Redes Neuronales de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

El expositor del evento fue el Ingeniero Boris Peñaloza, investigador de CINEMI y actual candidato a Doctor en la Universidad de Denver con el tema de investigación: “Mecanismos Adaptativos del Procesamiento Sensorial”. Algunas de las áreas de interés del Ing. Peñaloza están centradas en inteligencia artificial y natural, neurociencia computacional, neuro-ingeniería, psicofísica y psicofísica, visual.

Durante su intervención, el expositor compartió con la audiencia información relacionada a la línea de tiempo de las redes neuronales, su funcionamiento, aplicaciones actuales, limitaciones y perspectivas futuras.

Según el Ing. Peñaloza, descubrir cómo funciona el cerebro humano, en el lenguaje de los ingenieros, conducirá a una inteligencia artificial transformadora y permitirá describir nuevos enfoques para ayudar a personas con limitaciones visuales, sordas, autistas, con problemas de aprendizaje o problemas de Alzheimer.

Agregó que armados con una descripción ingenieril del cerebro, los científicos en el futuro, verán nuevas formas de reparar, educar y aumentar las capacidades mentales y cognitivas del ser humano. A su parecer, el futuro de la inteligencia artificial estará orientado a entender los algoritmos del cerebro.

El evento contó con la participación del Dr. Haluk Ogmen, actual Director Encargado de la Escuela Daniel Felix Ritchie de Ingeniería de la Universidad de Denver, quien compartió un poco sobre la información de esta institución y expresó el interés por colaborar con la Universidad Tecnológica de Panamá.

El Dr. Ogmen, es investigador en temas de Neuro-ingeniería, ciencias de la visión, psicofísica visual, neurociencia computacional e inteligencia artificial y natural y actualmente es el asesor del Candidato a Doctor y expositor de webinar Ingeniero Boris Peñaloza.

La actividad también contó con la participación del Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UTP, Dr. Alexis Tejedor y el Director del CINEMI, Dr. Félix Henríquez.

Con este evento, el CINEMI busca propiciar la alianza estratégica entre el Departamento de Ingeniería Eléctrica & Computacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Computacionales, de la Universidad de Denver-USA y la Universidad Tecnológica de Panamá.