Webinar sobre Sostenibilidad bajo la responsabilidad social empresarial

Empresa Sostenible
Ing. Ricardo Darr, expositor.
Vie, 08/20/2021

El viernes 20 de agosto de 2021, los organizadores del XXVII Congreso de la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) realizaron el segundo webinar que llevó por tema: “Sostenibilidad bajo la responsabilidad social empresarial”, dictado por Ricardo Darr, Ingeniero en Sistemas Computacionales, con postgrado en Alta Gerencia en INCAE, y ejecutivo de alto nivel con más de 20 años de experiencia en empresas de tecnología y telecomunicaciones.

En esta ocasión la actividad inició con las palabras de la Ing. Yaneth Gutiérrez, Directora del Centro Regional de Coclé, quien dijo “Una empresa sostenible es aquella que genera valor económico, ambiental y social a mediano y largo plazo”.

El expositor comenzó su intervención respondiendo a la pregunta: ¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)?, donde enfatizó que esto va más allá de la filantropía, de realizar acciones benéficas como donaciones económicas a un sector de la comunidad, sino que es la responsabilidad que cada organización tiene con el medio ambiente en que se desenvuelve, con la sociedad de la que hace parte y la responsabilidad que tiene la empresa con el bienestar de cada uno de sus colaboradores.

A lo largo de la exposición profundizó en los conceptos de reputación y rentabilidad ligados a la RSE. Explicó cómo estos conceptos tienen mucho que ver con la misma, pues se genera una percepción positiva en los clientes de una empresa y en la sociedad cuando ven que una empresa es socialmente responsable y aporta a la sostenibilidad.

Recalcó que es importante que las empresas desarrollen una estrategia de RSE para fortalecer las capacidades administrativas en personas clave para la empresa, adentrarse en el marco teórico-práctico para el desarrollo de la estrategia bajo normas internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y crear un espacio de aprendizaje colaborativo para compartir las experiencias ganadas. Un ejemplo claro que usó fue la RSE de la empresa Nestlé, dejando un mensaje importante a la audiencia que al tomar iniciativas que benefician a un grupo en común, deja un impacto positivo.

Para finalizar su intervención utilizó un caso de ejemplo: Semana Mipymes, la cual describió como “una iniciativa que nació como un espacio para dar capacitación a emprendedores sobre diferentes temas”. Resaltó como la empresa Cable Onda Empresarial (Tigo) con esta estrategia de RSE cumplía objetivos importantes como lograr fidelidad, rentabilidad y nuevas oportunidades de negocio.

El evento, que se transmitió por el canal de YouTube del Centro Regional de Coclé (http://www.youtube.com/c/centroregionaldecocle) contó con un público de más de 120 personas y con conexiones desde Argentina, México, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.

RAV