XIV Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología

APANAC
Mesa Inaugural del Décimo Cuarto Congreso Nacional de Ciencias y Tecnología.
Mié, 10/17/2012

La Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC), organizó el Décimo cuarto Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, en la que se convoca a la comunidad científica nacional, con el propósito de intercambiar experiencias en sus investigaciones, con temas de la innovación y tecnología, en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, del miércoles 17 hasta el 20 de octubre.

Este evento académico se realiza cada dos años y participan científicos, docentes, tecnólogos y estudiantes, quienes divulgan los resultados de sus investigaciones a través de conferencias, mesas redondas, afiches y los trabajos presentados cubrirán una amplia variedad de temas, que incluye, entre otros, ciencias biológicas y de la salud, ambiente, ecología y tecnología.

Las palabras de bienvenidas al Décimo Cuarto Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, las ofreció el Dr. Víctor Sánchez Urrutia, de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). El Presidente del Congreso, expresó que este evento permitirá a la población panameña y a la comunidad científica, nutrirse de conocimientos y crear sinergias que beneficiarán a los diversos actores de la sociedad y puede ser utilizado como un barómetro viviente de la ciencia.

El acto de inauguración fue propio para entregar el Premio Ciencia 2012, al Dr. Richard Cooke, por su trayectoria en el tema de investigación.

El Dr. Cooke agradeció  este reconocimiento, que además del Premio de Ciencia y consta de la Orden Vasco Núñez de Balboa.

Por su parte, el Presidente de APANAC, Dr. Jorge Motta agradeció a todos los asistentes la conferencista que presentaron sus trabajos de investigación y especialmente a los invitados internacionales que aceptaron participar de este importante congreso científico.

En este acto se realizaron dos condecoraciones nacionales de la orden Manuel Amador Guerrero, a los doctores Yuan Tseh Lee, premio nóbel Química 1986 y Eric Green, Director del Instituto de Investigación del Genoma Humano.

La conferencia inaugural del Décimo Cuarto Congreso estuvo a cargo del Dr. Yuan Tseh Lee con el tema “Sustainability Of Human Society”.

El Dr. Lee diseñó muchas de las herramientas que usó en sus experimentos, por lo que obtuvo además varias patentes de invención. Yuan Lee continuó sus investigaciones en este campo, describió varios procesos fotoquímicos y determinó la estructura de varios conglomerados moleculares mediante el espectro infrarrojo.

Al Décimo Cuarto Congreso Nacional de Ciencias y Tecnologías asistieron autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá, entre ellos, el Ing. Luis Barahona, Rector Encargado;  el Dr. Martín Candanedo,Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, docentes e investigadores.

IDGA