Tamaño Texto

-A A +A

XXII Aniversario del Centro Especializado en Lenguas de la UTP

Más de dos décadas aportando al desarrollo de Panamá
Aniversario del CEL
Autoridades,administrativos y estudiantes que participaron en el evento.
Lun, 06/14/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), celebró el XXII Aniversario del Centro Especializado en Lenguas (CEL), creado el 14 de junio de 1999, bajo la administración del hoy Rector, Ing. Héctor M. Montemayor Á.

EL CEL surgió ante la necesidad de ofrecerle a la comunidad universitaria, muy especialmente a estudiantes, la oportunidad de aprender y dominar un segundo, tercer o más idiomas, que le permitan ser más versátil, competitivos y, sobre todo, comunicarse, en otros idiomas, con otras personas en Panamá y fuera de nuestras fronteras.

Este Centro inició, ofreciendo cursos de inglés y en el transcurso de los años fue incorporando especialistas y equipos audiovisuales en laboratorios, para reforzar estos cursos e introducir otros como los de francés, alemán, japonés, español como lengua para extranjeros y más recientemente el de portugués, que se ofrece con el respaldo del Instituto Camoes y el del mandarín, a través del Instituto Confucio.

El Rector de la UTP, Ing. Héctor M. Montemayor Á. dijo que este siglo necesita personas competitivas, dinámicas, innovadoras y dispuestas a enfrentar retos y el dominio de dos o más idiomas es importante no solo para que nos podamos comunicar correctamente, sino también para insertarnos en este mundo cada vez más globalizado que exige estas competencias en el ámbito académico, de investigación, extensión, en los negocios u otras posibilidades que nos permiten ser parte del cambio y aportar al desarrollo de la sociedad. 

Los estudiantes que se matriculan en los cursos que ofrece el Centro Especializado en Lenguas continúan preparándose y fortaleciendo su formación, en búsqueda de un mejor mañana, con herramientas que les abre puertas de posibilidades profesionales, personales y globales, lo que contribuye a que el país cuente con capital humano más competitivo para impulsar su desarrollo.

La Mgtr. Lissa Sánchez, Directora Nacional del CEL, expresó que este Centro ha asumido la responsabilidad importante en la educación de muchos panameños tanto de la UTP, como de clientes externos que desean ampliar sus habilidades lingüísticas, actualmente se ofrecen varias lenguas, a más de cinco mil estudiantes al año, ofreciendo no solo conocimiento de la lengua sino de la cultura de cada país, gracias a la colaboración del equipo que conforman el CEL, con el propósito de que las personas que transitan por nuestras aulas se sientan satisfechos con el servicio que se le ofrece.

La estudiante Liseth Soto, quien cursa el décimo nivel del programa de Inglés, manifestó que su motivación para estudiar inglés fue la de afianzar más en la carrera que eligió estudiar y ha sido una experiencia que ha valido la pena, ya que le ha permitido mejorar en el idioma inglés y obtener otras herramientas que le ayudarán a seguir preparándome más.

En los últimos cinco años, se ha atendido un total de 25,167 estudiantes, en el Centro de Lenguas, en el cual se ofrece la preparación para que apliquen a pruebas estandarizadas, como es el curso para preparación del TOEFL, también se aplican pruebas reconocidas internacionalmente para estudiantes de maestrías y postgrados de la UTP, a todo público y para empresas que lo soliciten.  Igualmente, se dictan cursos de verano para niños de 6 a 14 años.

IDGA

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.