Tamaño Texto

-A A +A

Acerca del SIU

Sistema de Ingreso Universitario

La Dirección Nacional del Sistema de Ingreso Universitario (SIU), es una unidad adscrita a la Vicerrectoría Académica, cuya misión es seleccionar mediante un Proceso de Admisión universitario eficiente y transparente.

Perfil de Ingreso

El Perfil de Ingreso integra el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar el estudiante que aspira a cursar una carrera, Ingenieril o no ingenieril, dentro de la UTP y que favorecerán su éxito en el programa, garantizando el desempeño y trayectoria formativa, hasta concluir sus estudios.

El Perfil de Ingreso comprende los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:

  1. Capacidad de razonamiento verbal, redacción indirecta y razonamiento matemático.
  2. Conocimiento de conceptos específicos de las ciencias exactas: Matemática, Física y Química.
  3. Capacidad de leer y comprender el contenido de los textos académicos en su lengua materna y en otro idioma (inglés).
  4. Capacidad para comunicarse oralmente y por escrito con claridad y coherencia en el idioma español.
  5. Conocimientos básicos de inglés.
  6. Capacidad para el tratamiento de la información y competencia digital.
  7. Disposición para el aprendizaje autónomo e interés y responsabilidad en el cumplimiento de los deberes académicos.
  8. Inclinación al análisis crítico de la realidad objeto de estudio.
  9. Interés en los cambios e innovaciones tecnológicas y en la investigación.
  10. Disposición para participar con liderazgo, actitud emprendedora y responsabilidad en actividades académicas, científicas y culturales.
  11. Aspiración a desarrollarse en ambientes de alto nivel de exigencia académica y profesional, trabajando en equipos de forma cooperativa y colaborativa.
  12. Conducta ética y moral para sentir y actuar honestamente en concordancia con los valores morales y las buenas costumbres asumiendo la responsabilidad por sus actos.

Menciones Honoríficas UTP - Para estudiantes graduandos interesados en nuestras carreras de Pregrado (Técnicos, Licenciaturas o Ingenierías).

La UTP, otorga seis menciones honoríficas (becas), a todos los colegios oficiales y particulares a nivel nacional; las cuales deben ser asignadas a estudiantes que ocupen los seis primeros puestos de la promoción anual.

Si alguno de los estudiantes entre los seis primeros puestos no desea ingresar a la UTP, el beneficio de la mención honorífica o beca, se extiende al que tenga el promedio más alto, entre el séptimo y décimo lugar de la promoción.

Para ingresar al Programa de Mención Honorífica se debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Encontrarse entre los diez primeros puestos de honor de la graduación.
  • Tener un promedio mínimo de 4.0
  • Ser ciudadano panameño.
  • Aprobar el Proceso de Admisión de acuerdo a las fechas publicadas por la Dirección Nacional del Sistema de Ingreso Universitario, a través del Calendario de Pruebas.

Información importante

La UTP cuenta con un Estatuto Universitario, (PDF, 370 KB), el cual reglamenta las condiciones de ingreso, proceso de matrícula, normas relacionadas a los horarios de clase, asistencia, entre otros elementos importantes del quehacer estudiantil.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.