Tamaño Texto

-A A +A

Proceso de Admisión

Pasos del Proceso de Admisión

Para aplicar al Proceso de Admisión de forma correcta, es importante que siga los pasos que se detallan a continuación:

  • Paso 1: Realizar la inscripción en línea.
  • Paso 2: Pagar y participar en la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
    • Entregar los Créditos o Boletines, preferible si tiene el promedio final de cada año académico, para ser beneficiado con el Bono de Rendimiento Académico (BORA), antes de que finalice el periodo de inscripción de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), de acuerdo a la convocatoria que corresponde.
  • Paso 3: Consultar Resultados. 
  • Paso 4: Pagar y participar en la aplicación de la Prueba de Inglés (English Language Assessment System for Hispanics - ELASH II), solo los aspirantes a las carreras de Aviación y la Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe.
  • Paso 5: Pagar y participar en la aplicación de la prueba Psicológica 
  • Paso 6: Matricular el Programa de Verano.

Cada uno de estos pasos están establecidos de acuerdo con las fechas indicadas en el Calendario del Proceso de Admisión.

Paso 1: Realizar la Inscripción en Línea

Todo estudiante que aspire a realizar la Prueba de Aptitud Académica (PAA) debe inscribirse. 

Realice la inscripción en el Sistema de Matrícula.

  • Estudiantes con Discapacidad

               Proceso para la inscripción de estudiantes con discapacidad

  • Estudiantes Extranjeros

Los estudiantes extranjeros deben comunicarse primero con la Secretaría General o la Secretaría Académica del Centro Regional si es estudiante de centro regional, para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros y asignarle un número de estudiante para que se pueda inscribir. El último día para entregar los documentos para participar de la primera aplicación de la prueba es el viernes el 19 de julio de 2024 hasta las 4:00 p. m.

               Requisitos para el Ingreso de Extranjeros

Paso 2: Pagar y Participar en la Aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA)

Costo de la Prueba de Aptitud Académica (PAA): B/.30.00 

Modalidad de Pago

El pago de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) se realizará solo en modalidad presencial en las cajas de la UTP de acuerdo a la fecha establecida en el Calendario del Proceso de Admisión.

  • Sede de Panamá

Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Ave. Ricardo J. Alfaro, Ciudad de Panamá.

Extensión de Tocumen, Pabellón A, Avenida Domingo Diaz o Vía Tocumen (a un lado de la Estación Corredor Sur del Metro de Panamá).

  • Centros Regionales

Según la ubicación que corresponda en cada región.

Entrega de Créditos o Boletines, preferible si tiene el promedio final de cada año académico, para ser beneficiado con el Bono de Rendimiento Académico (BORA).

Para recibir el beneficio del BORA, debe entregar presencialmente en las oficinas de la Dirección Nacional del Sistema de Ingreso Universitario (SIU) o enviar vía correo electrónico a su respectiva Sede o Centro Regional, en formato JPG o PDF, los créditos o boletines de 10°, 11° y 12° grado, solo para colegios establecidos en la República de Panamá. Si es estudiante graduando no debe presentar el boletín del último grado (12°). Estos documentos deben ser enviados antes de que finalice el periodo de inscripción de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), de acuerdo a la convocatoria que corresponde.

Cuentas de correo electrónico para enviar los boletines o créditos, según la Sede o Centro Regional de su inscripción:

Panamá [email protected]
   
Bocas del Toro [email protected]
Azuero [email protected]
Chiriquí [email protected]
Coclé  [email protected]
Colón  [email protected]
Panamá Oeste [email protected]
Veraguas  [email protected]

ATENCIÓN: Si no envía los boletines o créditos, podrá realizar el pago y la Prueba de Aptitud Académica (PAA), pero no tendrá derecho a recibir puntaje adicional por rendimiento académico.

Debe asistir a la Prueba de Aptitud Académica (PAA) en la fecha y hora que indica su recibo de pago, de lo contrario, perderá su prueba, pero podrá aplicar para la convocatoria siguiente, realizando el pago correspondiente. La UTP no hará devolución del dinero si no asiste en la fecha y hora programada.

Para conocer la fecha y hora de la aplicación de su prueba, ingrese al sistema de matrícula: matricula.utp.ac.pa, introduzca su cédula, contraseña y haga clic en "Buscar Aula".

Paso 3: Consultar los Resultados

El resultado de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) se publica a los 15 días calendario posteriores a la fecha de aplicación de esta prueba. Para ver sus resultados, ingrese a matricula.utp.ac.pa, introduzca su cédula, contraseña y haga clic en la opción del menú "Consultar Resultados".

Paso 4: Pagar y Participar de la Aplicación de la Prueba de Inglés (ELASH II), solo los aspirantes a las carreras de Aviación y la Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe

Costo de la prueba de Inglés (ELASH II): B/.16.00

El pago de la Prueba de Inglés (ELASH II) se realizará solo en modalidad presencial en las cajas de la UTP de acuerdo a la fecha establecida en el Calendario del Proceso de Admisión.

  • Sede de Panamá

Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Ave. Ricardo J. Alfaro, Ciudad de Panamá. Sótano del Edificio Administrativo (entre la Plaza Comercial de Multimax y el Servicio Nacional de Migración).

Extensión de Tocumen, Pabellón A, Avenida Domingo Diaz o Vía Tocumen (a un lado de la Estación Corredor Sur del Metro de Panamá).

  • Centros Regionales

Según la ubicación que corresponda en cada región.

Las carreras de la Universidad Tecnológica de Panamá que requieren una evaluación en inglés para su ingreso, deben presentar y aprobar  la prueba ELASH II (English Language Assessment System for Hispanics), cuya puntuación máxima es de 200. Estas carreras y sus respectivos puntajes de aprobación son:

  • Licenciatura en Administración de Aviación con o sin opción a vuelo - 120 puntos
  • Técnico en Despacho de Vuelo - 120 puntos
  • Técnico en Mantenimiento en Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje - 90 puntos
  • Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe - 90 puntos

Paso 5: Pagar y Participar de la Aplicación de la prueba Psicológica

Costo de la Prueba Psicológica: B/.10.00

Todos los estudiantes que aprueban la Prueba de Aptitud Académica (PAA), con los puntajes establecidos, deben presentar la Prueba Psicológica como requisito de ingreso.

El pago de la Prueba Psicológica se realizará solo en modalidad presencial en las cajas de la UTP de acuerdo a la fecha establecida en el Calendario del Proceso de Admisión.

  • Sede de Panamá

Campus Dr. Víctor Levi Sasso, Ave. Ricardo J. Alfaro, Ciudad de Panamá. Sótano del Edificio Administrativo (entre la Plaza Comercial de Multimax y el Servicio Nacional de Migración).

Extensión de Tocumen, Pabellón A, Avenida Domingo Diaz o Vía Tocumen (a un lado de la Estación Corredor Sur del Metro de Panamá).

  • Centros Regionales

Según la ubicación que corresponda en cada región.

 

Paso 6: Matricular el Programa de Verano

Pasos para la Matrícula regular de la UTP

AVISO: La matrícula del Programa de Verano para estudiantes de primer ingreso se realizará del martes 10 al jueves 12 de diciembre de 2024

A los estudiantes que aprobaron satisfactoriamente la Prueba Aptitud Académica (PAA), el sistema le creará el perfil de "ESTUDIANTES", al cual deberán ingresar para matricular:

  • Curso de nivelación de Precálculo o Matemática Básica y;
  • Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU).

A partir de este paso, el estudiante tendrá dos perfiles:

  • ESTUDIANTES 
  • ESTUDIANTE PREINGRESO

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.