Admisión
Proceso de Admisión para las carreras de Pregrado
1. Inscripción en línea para las Pruebas de Admisión
La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) te ofrece un sistema ágil y sencillo para realizar tu inscripción sin filas ni trámites confusos, el cual podrás realizar a través de la Web o en las oficinas del Sistema de Ingreso Universitario.
Instructivo para la Inscripción en Línea (PDF 1.56MB)
Ingresa tus datos en el Sistema de Matrícula
Al ingresar tus datos en el sistema de matrícula, estos se consideran oficiales para el proceso de admisión. Cualquier información falsa o que no cumpla las especificaciones establecidas, invalida la inscripción y descalifica automáticamente al aspirante.
Una vez realizada la inscripción en línea, debes cancelar el costo de la prueba (B/. 30.00) en las Cajas de la Universidad Tecnológica de Panamá. En el recibo de pago se detallará el tipo de prueba que está pagando, fecha, hora, edificio y aula asignada.
2. Realizar las Pruebas de Admisión
a) Prueba de Admisión (Prueba de Aptitud Académica - PAA)
La Prueba de Aptitud Académica (PAA) es un instrumento de evaluación robusto que facilita a las instituciones de educación superior, los procesos de admisión y ubicación de estudiantes. La PAA integra, en un solo instrumento, los componentes de razonamiento y aprovechamiento que han sido parte fundamental de la prueba de admisión del College Board. Desarrollada para evaluar a los estudiantes mediante tres componentes: Lectura y Redacción, Razonamiento Matemático e Inglés.
La prueba de admisión de la Universidad Tecnológica de Panamá contiene 800 puntos en el área de lectura y redacción, y 800 puntos en el área de razonamiento matemático, haciendo un total de 1600 puntos. El componente de inglés es solamente de carácter diagnóstico.
Para verificar la puntuación obtenida, ingresa a matricula.utp.ac.pa sección consultar resultado
Recuerda que:
- Si deseas aplicar a carreras técnicas o licenciaturas no ingenieriles, necesitas obtener 900 puntos o más (56.25% del total de la prueba).
- Si tu interés es una carrera de licenciatura en ingeniería, debes obtener 1000 puntos o más (62.5% del total de la prueba).
Bonificación por Rendimiento Académico (BORA)
Para recibir el beneficio de la Bonificación por Rendimiento Académico debes enviar por correo electrónico o entregar en las oficinas del Sistema de Ingreso Universitario una copia (No se aceptan originales) de los créditos o boletines de 10°, 11° y 12° (si eres estudiante graduando solo debes presentar los boletines de 10° y 11°). Estos documentos deben ser entregados antes que finalice el periodo de inscripción para la Prueba de Admisión.
El costo de la prueba de admisión incluye el derecho a presentar la prueba y una Certificación del puntaje obtenido con reconocimiento internacional.
* Carrera con cupos limitados
Las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Marítima Portuaria y Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias, tienen cupos limitados, por lo que para la admisión a ellas se consideran los siguientes aspectos:
- Si aspiras a algunas de estas carreras debe seleccionarla como primera opción en el formulario de inscripción .
- Se considerarán a los estudiantes con mayor puntaje en la Prueba de Admisión.
- La cantidad de estudiantes admitidos lo define cada año la Facultad de Ingeniería Civil, según la disponibilidad del espacio físico.
Guías de estudios de la PAA
Descargar la guía de estudio para PAA (PDF 919.6KB).
Prueba de práctica (PDF 218MB)
b) Prueba Psicológica
Todos los estudiantes que aprueben la PAA deben realizar la prueba psicológica como siguiente paso del proceso de admisión.
El costo de la Prueba Psicológica es B/. 10.00
c) Prueba de Inglés (ELASH II)
Algunas carreras en la Universidad Tecnológica de Panamá requieren la evaluación de los conocimientos en inglés, para esto la UTP aplica la Prueba de Inglés (ELASH II - English Language Assessment System for Hispanics) originado por el College Board, cuya puntuación máxima es de 200 puntos. Estas carreras y sus respectivos puntajes de aprobación son:
- Licenciatura en Administración de Aviación con o sin opción a vuelo: 120 puntos
- Técnico en Despacho de Vuelo: 120 puntos
- Técnico en Mantenimiento en Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje: 90 puntos
- Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe: 90 puntos
El costo de la prueba ELASH II es de B/. 20.00 e incluye la certificación del puntaje obtenido con reconocimiento internacional.
Descargar la guía de estudio para ELASH 2 (PDF 4.69MB).
3. Programa de verano
Curso de Reforzamiento en Matemática y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.
El tercer y último paso es la participación en el programa de verano (enero a marzo), en donde serán nivelados los conocimientos en el área Matemática Básica para los estudiantes que aspiran una carrera de Licenciatura no Ingenieril y Pre-Cálculo para los estudiantes que aspiran una carrera de Ingeniería.
Paralelamente el estudiante tienen la obligación de asistir al Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU), en el cual conocerá a las autoridades de la facultad donde estudiará, al personal académico y administrativo que lo apoyará durante su estancia en la institución, además de conocer todas las actividades extra curriculares que se le ofrecen para una educación integral. El seminario se dictará en un día específico para cada facultad, según el calendario. De no asistir a este seminario puede perder su ingreso a la Universidad Tecnológica de Panamá en el período vigente.
El costo de la matrícula de verano es de B/.31.50.
La inscripción al programa de verano, se realiza a través del Sistema de Matrícula, en el sitio de estudiante, donde podrá seleccionar su grupo y horario de clases, en el siguiente instructivo se le detallarán las indicaciones: Pasos para realizar la matrícula de verano (PDF 1.14MB).
Los folletos para los cursos de Matemática Básica y Pre-Cálculo puede obtenerlos en las librerías de la UTP.
Una vez completadas todas las etapas del proceso de ingreso, para su matrícula de primer año (I Semestre), debe entregar en su Facultad los siguientes documentos:
- Original y copia de créditos de premedia (7mo. a 9no. grado).
- Original y copia de créditos de media (10mo. a 12vo. grado).
- Dos copias confrontadas del diploma de secundaria.
- Dos copias confrontadas de la cédula de identidad personal por ambos lados. En su defecto, original y copia de certificado de nacimiento.
- Dos fotos tamaño carnet (no se admite fotocopia de foto).
Nota: Los créditos y diplomas de secundaria que provienen del extranjero, deben estar autenticados.
La fecha de entrega de estos documentos estará sujeta a las disposiciones de la Vicerrectoría Académica.

