Tamaño Texto

-A A +A

Proceso de Admisión para las carreras de Pregrado

Simulacro de Prueba de Admisión UTP el día 7 de noviembre

Inscripción en línea para las pruebas de Admisión

La Universidad Tecnológica de Panamá coloca a tu servicio el medio informático para facilitarle la inscripción a este Centro de Educación Superior: sin información confusa, sin procesos complicados, sin filas.
Instructivo para la Inscripción en Línea (PDF 1.56MB)

Ingresa tus datos en:
http://matricula2.utp.ac.pa/siu/paso1_1.aspx

Los datos proporcionados representan una inscripción oficial al proceso de ingreso universitario de la Universidad Tecnológica de Panamá. Cualquier información que resulte en datos falsos o que no cumpla las especificaciones señaladas, invalida la inscripción y resulta en una violación al proceso, descalificando, automáticamente, al aspirante.

Una vez realizada la inscripción en línea debes proceder a cancelar B/. 30.00, ver pago de prueba admisión.  En su perfil de preingreso aparecerá la información necesaria para realizar la prueba de admisión (tipo de prueba que está pagando, fecha, hora, edificio y aula).

Debe enviar copia a su respectiva Sede o Centro Regional de los créditos o boletines de X, XI y XII grado, si es estudiante graduando no debe presentar el último grado (XII). Los boletines o créditos no le impide realizar el pago ni participar de la prueba. Los documentos deben ser entregados antes que finalice el periodo de inscripción para la Prueba de Admisión.

Información de Contacto (horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.):

Pruebas para Nuevos Ingresos

Prueba de Admisión

La Prueba de Admisión es el instrumento que utiliza la Universidad Tecnológica de Panamá, para evaluar y ubicar a los estudiantes en las diversas áreas y carreras de pregrado, ofertadas en la sede central y centros regionales.

Para el ingreso a la Universidad Tecnológica de Panamá, se considera una puntuación mínima en la Prueba de Admisión de 900 puntos para carreras no ingenieriles y 1000 puntos si la carrera a la que aspira es una ingeniería. Con excepción de la Licenciatura en Ciencias de la Computación, única carrera no ingenieril que requiere un puntaje de aprobación de 1000 puntos.

En la prueba de Admisión 2020-2021 los ejercicios se aplicarán del área de matemáticas (Álgebra, Aritmética, Estadística y Geometría). La prueba será en línea* desde casa. Necesitas:

  • Computadora de escritorio o Laptop
  • Cámara y Micrófono
  • Acceso a Internet

*  Si no cuentas con estos recursos tecnológicos, no realices el pago hasta coordinar con: [email protected]

Pago de Prueba de Admisión. Costo de la prueba: B/ 30.00.

Las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Marítima Portuaria, Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias y todas las carreras de la Facultad de Ingeniería Industrial, tienen cupos limitados, por lo que para la admisión a ellas se consideran los siguientes aspectos:

  • La carrera debe ser la primera prioridad del estudiante, según el formulario de inscripción.
  • Se considerarán a los estudiantes a los estudiantes con mejor puntaje en la Prueba de Admisión.
  • La cantidad de estudiantes admitidos cada año a estas carreras, es potestad única de las Facultades, dependiendo del espacio físico que tengan disponible.

¿Qué debo hacer una vez que pagué en el banco?

  • Una vez haya realizado el pago, debe llenar el formulario de Registro de Pagos de Prueba de Admisión.
    • Recuerde que debe tener su constante de pago en formato digital, ya que deberá enviarlo a través del formulario.

¿Dónde buscar la fecha, hora y grupo de la prueba?

  • Entre a su perfil de preingreso en el sitio de Matrícula UTP.
  • Haga clic en buscar aula y se le desplegará el grupo, fecha y hora donde debe realizar la prueba en línea.

Descargar la guía de estudio para PAA (PDF 241MB).

Prueba de práctica (PDF 218MB)

Práctica en línea.

Descargar el Manual de Instrucciones para los docentes administradores de la Prueba de Aptitud Académica (PDF 1.56MB).


Prueba Psicológica y Prueba de Inglés

Para continuar con el proceso de ingreso, es obligatorio que todos los estudiantes que aprueban la Prueba de Admisión con los puntajes establecidos por la UTP, presenten la Prueba Psicológica como requisito de ingreso. Una vez obtenga un puntaje de aprobación de 900 o más en la Prueba de Admisión. Los estudiantes que aprueben la primera prueba deben buscar la fecha de la prueba psicológica en su perfil, en el mismo lugar donde buscaron la fecha de la prueba de admisión.

Las carreras de la Universidad Tecnológica de Panamá que requieren una evaluación en inglés para su ingreso, deben presentar y aprobar  la prueba Inglés, cuya puntuación máxima es de 200. Los puntajes requeridos para estas carreras son:

  • Licenciatura en Administración de Aviación con o sin opción a vuelo - 120 puntos.
  • Técnico en Despacho de Vuelo - 120 puntos.
  • Técnico en Mantenimiento en Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje -  90 puntos.
  • Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe - 90 puntos.

Costo de la prueba de Inglés: incluye derecho a presentar ambas pruebas y Certificación del puntaje obtenido con reconocimiento internacional. 

Descargar la guía de estudio para ELASH 2 (PDF 4.69MB).

Programa de verano

Curso de Reforzamiento en Matemática y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

El tercer y último paso es la participación en el programa de verano (enero-febrero), el cual consta de dos materias, en donde en la primera serán nivelados los conocimientos en el área Matemática Básica para los estudiantes que aspiran una carrera de Licenciatura no Ingenieril y Pre-Cálculo para los estudiantes que aspiran una carrera de Ingeniería. Con la excepción de Licenciatura en Ciencias Computacionales, única licenciatura no ingenieril que tiene como prerrequisito de ingreso el curso de Pre-Cálculo.

Paralelamente el estudiante tiene la obligación de asistir al Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU), en el cual él conocerá a las autoridades de la Facultad donde estudiará, al personal académico y administrativo que lo apoyará durante su estancia en la institución, además de conocer todas las actividades extra curriculares que se le ofrecen para una educación integral. El seminario se dictará en un día específico para cada Facultad, según el siguiente Calendario: Calendario-del-Seminario-de-Inducción-a-la-Vida-Estudiantil-Universitaria (155.62 KB) De no asistir a este seminario puede perder su Ingreso a la Universidad Tecnológica de Panamá en el período vigente.

Ambas materias son de carácter obligatorio para que finalmente el aspirante ingrese a la UTP.

La inscripción al programa de verano, se realiza a través de https://matricula.utp.ac.pa, en el sitio de estudiante, donde podrá seleccionar su grupo y horario de clases siguiendo los siguientes pasos: Pasos para realizar la matrícula de verano (PDF 1.73MB).

Tenemos a su disposición totalmente gratis el Folleto de Matemática Básica (PDF 875KB),

El folleto para el curso de Pre-Cálculo, sólo puede obtenerlo en las librerías de la UTP, a un costo de B/. 8.00.

Una vez completadas todas las etapas del proceso de ingreso, para su matrícula de primer año (I Semestre), debe entregar en su Facultad los siguientes documentos:

  1. Original y copia de créditos de premedia (7mo. a 9no. grado).
  2. Original y copia de créditos de media (10mo. a 12vo. grado).
  3. Dos copias confrontadas del diploma de secundaria.
  4. Dos copias confrontadas de la cédula de identidad personal por ambos lados. En su defecto, original y copia de certificado de nacimiento.
  5. Dos copias de las certificaciones de la Prueba de Admisión y la Prueba de Inglés.
  6. Dos fotos tamaño carnet (no se admite fotocopia de foto).

Nota: Los créditos y diplomas de secundaria que provienen del extranjero, deben estar autenticados.

La fecha de entrega de estos documentos, estará sujeta a las disposiciones de la Vicerrectoría Académica.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.