- Mensaje a la Honorable Asamblea Nacional
- Autoridades y Directivos Universitarios
- Misión y Visión de la Universidad Tecnológica de Panamá
- Calidad Académica
- Formación de Profesionales Altamente Capacitados
- Avances en los Programas de Evaluación y Acreditación Universitaria
- Fortalecimiento del Vínculo entre la Docencia, Investigación y Extensión
- Modificaciones a Planes de Estudio
- Ampliación de la Oferta Educativa
- Concursos de Cátedra
- Giras Técnicas
- Eventos Realizados u Organizados en el Ámbito Académico
- Vida Estudiantil
- Investigación y Postgrado
- Sedes Regionales
- Vinculación con el Entorno
- Internacionalización
- Gestión Universitaria
- Desarrollo del Capital Humano
- Gestión Administrativa
- Comunicación Estratégica
- Anexos Estadísticos
- Anexo 1 - Solicitudes de Información Tramitadas, Año 2009
- Anexo 2 - Oferta Educativa por Sede, según Facultad y Carrera, Año 2009
- Anexo 3 - Matrícula total por Sede, según Facultad y Carrera, Primer Semestre 2009
- Anexo 4 - Sistema de Ingreso Universitario, Informe Final 2008-2009
- Anexo 5 - Graduados por Sede, según Facultad y Título Obtenido, Promoción 2008
- Anexo 6 - Personal Docente por Tiempo de Dedicación y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2009
- Anexo 7 - Personal de Investigación por Condición Laboral y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2009
- Anexo 8 - Personal Administrativo por Condición Laboral y Sexo, según Unidad, Primer Semestre 2009

Ante una sociedad que plantea nuevas exigencias y retos a la educación superior, la Universidad Tecnológica de Panamá, ha emprendido la trascendental tarea de formar profesionales de calidad, a partir de la integración de los conocimientos científicos-tecnológicos, las habilidades y las capacidades, a fin de que puedan insertarse con éxito en un mundo laboral globalizado cada vez más competitivo.
Es por ello que, como complemento a la formación académica que reciben los estudiantes, diversas unidades de la Institución les ofrecieron, durante el año 2009, variadas capacitaciones, en las que se contó también con la participación de personal docente, administrativo y de investigación de la Institución. Adicionalmente, estas unidades organizaron 43 acciones, en las que se convocó sólo al sector estudiantil, a través de las modalidades de seminarios, seminarios-talleres, cursos, conferencias y charlas, entre otras.
La cantidad de acciones de capacitación desarrolladas y la correspondiente participación del sector estudiantil, por tipo de acción se presentan en el cuadro a continuación, en el cual se observa que las charlas, conferencias y seminarios contaron con la mayor concurrencia.
Participación Estudiantil en Capacitaciones, Año 2009
Tipo de Acción | Cantidad | Participación |
---|---|---|
Total | 43 |
2,293 |
Seminario | 9 |
242 |
Seminario -Taller | 3 |
32 |
Taller | 1 |
45 |
Conferencia | 6 |
505 |
Curso | 7 |
190 |
Charla | 10 |
992 |
Jornada | 2 |
108 |
Adiestramiento | 5 |
179 |
Fuente: Informaciones suministradas por las unidades de la Institución.
Indudablemente, los temas abordados en las diversas capacitaciones contribuyeron a ampliar los conocimientos de los estudiantes. Entre estos temas se destacan los siguientes: Fundamentos de Bases de Datos con SQL Server; Uso del Minitab para el Aprendizaje de Estadística; Arquitectura de Computadoras y Redes de Área Local (LAN) Básico; Aplicaciones de las Leyes y Principios de la Dinámica; Visual Basic con Base de Datos; Programa de Intercambio Global a Nivel Universitario 2009-2010; Sistema Computarizado Aplicado al Mercadeo; Protocolo y Organización de Eventos; Implementación del Sistema Internacional de Unidades (Basados en la Nueva Ley de Metrología); Resistencia de Materiales de Ingeniería Eléctrica-Ensayo de Espécimen de Concreto Reforzado; Violencia Física y sus Manifestaciones, Tratamiento Anticorrosivo para el Tramo Marino del Corredor Sur y, Maquinaria y Equipo Portuario.
Seminario Taller “Arquitectura de Computadoras y Redes de Área Local (LAN) Básico”