- Mensaje a la Honorable Asamblea Nacional
- Autoridades y Directivos Universitarios
- Misión y Visión de la Universidad Tecnológica de Panamá
- Calidad Académica
- Formación de Profesionales Altamente Capacitados
- Avances en los Programas de Evaluación y Acreditación Universitaria
- Fortalecimiento del Vínculo entre la Docencia, Investigación y Extensión
- Modificaciones a Planes de Estudio
- Ampliación de la Oferta Educativa
- Concursos de Cátedra
- Giras Técnicas
- Eventos Realizados u Organizados en el Ámbito Académico
- Vida Estudiantil
- Investigación y Postgrado
- Sedes Regionales
- Vinculación con el Entorno
- Internacionalización
- Gestión Universitaria
- Desarrollo del Capital Humano
- Gestión Administrativa
- Comunicación Estratégica
- Anexos Estadísticos
- Anexo 1 - Solicitudes de Información Tramitadas, Año 2009
- Anexo 2 - Oferta Educativa por Sede, según Facultad y Carrera, Año 2009
- Anexo 3 - Matrícula total por Sede, según Facultad y Carrera, Primer Semestre 2009
- Anexo 4 - Sistema de Ingreso Universitario, Informe Final 2008-2009
- Anexo 5 - Graduados por Sede, según Facultad y Título Obtenido, Promoción 2008
- Anexo 6 - Personal Docente por Tiempo de Dedicación y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2009
- Anexo 7 - Personal de Investigación por Condición Laboral y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2009
- Anexo 8 - Personal Administrativo por Condición Laboral y Sexo, según Unidad, Primer Semestre 2009

En respuesta a las necesidades de la sociedad y del mercado laboral, la Universidad Tecnológica de Panama ofreció, durante el año 2009, una gama de oportunidades de capacitación, actualización, especialización y complementación de conocimientos, dirigida a los miembros de la comunidad universitaria y a diversos sectores del país, en diversas áreas del conocimiento científico y tecnológico, como parte de su aporte educativo y de su permanente presencia en la vida nacional.
En el marco de los Programas de Educación Continua, las unidades académicas, administrativas y de investigación de la Institución organizaron un total de 260 acciones capacitadoras tales como: cursos, seminarios, talleres, jornadas, conferencias, videoconferencias, congresos y charlas, entre otras; lo cual permitió el mejoramiento de habilidades y destrezas del recurso humano y, por ende, el logro de mayores niveles de desempeño.
Entre las acciones de capacitación de mayor demanda figuraron los cursos, los cuales representaron el 30% del total, seguido de los seminarios, que representaron el 23% y los seminarios-talleres, el 13%. Estos tres tipos de acciones aglutinaron, en conjunto, el 56% de la participación que se tuvo durante el año 2009, en las actividades capacitadoras. La gráfica muestra la cantidad de acciones brindadas en el citado año.
Los diferentes tipos de acciones desarrolladas trataron sobre diversos temas, tales como: Robótica Educativa; Análisis de Fallas Mecánicas; Creación y Desarrollo de Empresas Dinámicas e Innovadoras; Higiene y Seguridad Ocupacional; Sistema Operativo LINUX Básico e Intermedio; Construcción de Redes Locales Cableadas e Inalámbricas; AutoCAD 2009; Energías Renovables en el Siglo XXI; Ensamblaje, Reparación y Mantenimiento de Computadoras; Plataforma Moodle; AutoCAD y Autodesk Arquitectura; Diagnósticos Energéticos y Ahorro Energético; Propiedad Intelectual, Funciones, Transferencia Tecnológica y Desarrollo de Negocios; Gestión Empresarial Cooperativa; Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; Nuevas Tecnologías Analíticas de Aplicación en Metalurgia y Construcción de Redes Locales.
En estas capacitaciones se contó con la asistencia de profesionales de distintas disciplinas que se desempeñan en empresas privadas e instituciones públicas, tales como: Panamá Ports Company, S.A., Manzanillo International Terminal, Productos Maribel, S.A., Bonlac, Ministerio de Educación, Autoridad Nacional del Ambiente, Ministerio de Economía y Finanzas, Autoridad del Canal de Panamá, Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), Universidad Autónoma de Chiriquí, Cooperativa de Ahorro y Crédito El Educador RL (COOPEDUC), Consejo Nacional de Promotores de Vivienda (Convivienda), Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian, Universidad de Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), Hospital Santo Tomás, Metrobank, S.A., Banco General, Grupo Melo S.A. y Ministerio de Comercio e Industrias.
Adicionalmente, en diversas capacitaciones se contó con la participación de estudiantes de diversos colegios del País, entre éstos: el Colegio Félix Olivares Contreras, Instituto América, Instituto Fermín Naudeau, Instituto Coronel Segundo de Villarreal, Instituto Urracá y el Instituto Profesional y Técnico de Azuero.
La cantidad de acciones de capacitación desarrolladas y la correspondiente participación, según la procedencia de los asistentes, se presentan en el cuadro a continuación. El mismo refleja que las acciones de capacitación mixtas, en las cuales se contó con la participación de miembros de la comunidad, así como de funcionarios y estudiantes de la Universidad, contaron con la mayor concurrencia, lo cual representó el 44% del total.
Consolidado de Educación Continua, Año 2009
Tipo de Acción | Acciones de Capacitación | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Externas (1) | Mixtas (2) | Internas (3) | Total | |||||
Cantidad | Participación | Cantidad | Participación | Cantidad | Participación | Cantidad | Participación | |
Total | 52 |
2,044 |
116 |
5,845 |
92 |
5,375 |
260 |
13,264 |
Seminario | 8 |
139 |
24 |
554 |
27 |
637 |
59 |
1,330 |
Seminario-Taller | 3 |
292 |
23 |
613 |
9 |
140 |
35 |
1,045 |
Taller | - |
- |
3 |
80 |
5 |
130 |
8 |
210 |
Conferencia | 2 |
87 |
6 |
308 |
26 |
2,197 |
34 |
2,592 |
Videoconferencia | - |
- |
1 |
101 |
2 |
739 |
3 |
840 |
Curso | 27 |
1,206 |
49 |
3,865 |
2 |
15 |
78 |
5,086 |
Charla | 3 |
162 |
7 |
250 |
15 |
1,094 |
25 |
1,506 |
Jornada | 2 |
28 |
- |
- |
3 |
313 |
5 |
341 |
Otros (4) | 7 |
130 |
3 |
74 |
3 |
110 |
13 |
314 |
(1) Capacitaciones brindadas solamente a miembros de la comunidad
(2) Capacitaciones brindadas a miembros de la comunidad en conjunto con funcionarios de la UTP
(3) Capacitaciones brindadas a funcionarios y/o estudiantes de la UTP
(4) Incluye: adiestramiento, diplomado, tutorial y conversatorio. Fuente: Informaciones suministradas por las unidades de la Institución.
Videoconferencia “Calidad en la Educación Superior”
Taller “Centrales Telefónicas TRIXBOX-Firewall en Redes Wifi y Administración PfSense”
Inauguración del Diplomado “Gestión Empresarial Cooperativa”