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La Universidad Tecnológica de Panamá, promovió el mejoramiento continuo del personal docente, administrativo y de investigación, a través de diversas capacitaciones, las cuales estuvieron orientadas a satisfacer las necesidades que la Institución tiene de incrementar conocimientos, habilidades y actitudes en sus colaboradores, como parte de su proceso de renovación, crecimiento y adaptación a las nuevas tendencias internas y externas. Prueba de ello, lo constituye la participación de un gran número de funcionarios en 322 acciones impartidas en el año 2009, recibidas localmente y en el extranjero, a través de seminarios, talleres, cursos, congresos, conferencias y jornadas, entre otros.

En el ámbito nacional, se recibieron capacitaciones de entidades públicas, organismos y empresas privadas del País; así como de diversas unidades de la Institución. Estas últimas impartieron 130 acciones, únicamente para personal de la Universidad, cuya distribución por sector, se muestra en la gráfica.

 

Las temáticas desarrolladas en las capacitaciones internas, trataron sobre diversos temas; entre éstos figuran los siguientes: Formulación de Proyectos de Inversión, Administración Pública y Planificación Universitaria; Diseño Sostenido en la Arquitectura y la Ingeniería; Mejoramiento de la Calidad del Servicio de las Cafeterías; Computación Gráfica e Ingeniería de Sistemas Robóticos; Prevención de la Contaminación Química de los Alimentos; Manejo de Bienes Patrimoniales; Búsqueda de la Excelencia en el Servicio al Cliente; Síndrome de la Quema Profesional (Burn Out); Equidad en Género: Motor de Avanzada en el Desarrollo del País; Ética y Transparencia en la Gestión Pública; Motivación Profesional: Sinónimo de Productividad; Importancia de la Acreditación; Formulación Presupuestaria; Elaboración de Programas Analíticos; Presentación y Preparación de Perfiles de Proyectos para Organismos Internacionales (OEA) y Diseño Urbanístico.

Las capacitaciones recibidas a nivel externo por parte de empresas privadas, organismos diversos y otras instituciones públicas del País, ascendieron a 111 acciones, las cuales contaron con una gran participación, cuya sumatoria fue de 288. Entre las temáticas abordadas en estas acciones están: Responsabilidad y Manejo de los Fondos Públicos; Tendencias Tecnológicas en la Automatización Industrial; Control de Motores por Frecuencia; Control Interno y Auditoría; Procesos Prácticos de Pruebas de Software; Seguridad Informática; El Comercio Electrónico: Una Herramienta Innovadora para el Sector Gubernamental y Empresarial; Sistemas de Normalización y Certificación de Instalaciones Eléctricas y Productos Eléctricos; Problemas y Soluciones con el Concreto; Sistema de Gestión de la Calidad e Interpretación de la Norma ISO 9001:2008; Las Estadísticas Públicas Nacionales y su Uso en los Sectores Gubernamental y Particular en Panamá.

Las capacitaciones recibidas del extranjero ascendieron a 81 acciones diversas, con una sumatoria de participación de 152, conformada por miembros del personal docente, administrativo y de investigación de la Institución. Entre las distintas capacitaciones recibidas figuran las siguientes: Tecnologías de Redes, Internet para América Latina y el Caribe; Gestión Basada en Resultados Aplicable a la Investigación Universitaria; Gestión y Liderazgo Universitario para la Región Caribe; Laboratorios Empresariales para Ingenieros Jóvenes; Diseño de Control de Iluminación para Ahorro Energético en Grandes Proyectos Quantum Lutron; Redes Inalámbricas; Internacionalización Universitaria; Acciones para el Desarrollo de la Energía Eólica en Latinoamérica; Innovación en la Educación Virtual del Siglo XXI y, Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de las PYMES, a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianzas Gobierno-Empresa-Universidad.

Las capacitaciones del extranjero fueron recibidas en países tales como: Argentina, Brasil, Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, China, Israel, Japón, Puerto Rico, España, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, México, Suiza y Nicaragua.

El cuadro a continuación presenta un desglose de la cantidad de adiestramientos recibidos por el personal de la Universidad, el cual refleja que, a nivel nacional, los seminarios fueron las acciones de capacitación con mayor concurrencia (25%), mientras que, de las acciones recibidas en el extranjero, los congresos aglutinaron la mayor participación (30%).

 

Capacitaciones Recibidas por el Personal de la Institución,
según tipo de Acción, Año 2009

Tipo de Acción En la UTP En Otras Entidades del País En el Extranjero Total
Cantidad Participación Cantidad Participación Cantidad Participación Cantidad Participación
Total
130
3,192
111
288
81
152
322
3,632
Seminario
38
778
45
105
21
31
104
914
Seminario-Taller
29
605
13
28
4
4
46
637
Taller
8
346
12
39
15
18
35
403
Conferencia
10
341
9
32
9
14
28
387
Curso
9
97
8
12
11
17
28
126
Charla
21
647
3
8
2
5
26
660
Congreso
-
-
4
10
7
45
11
55
Jornada
9
194
6
8
-
-
15
202
Videoconferencia
2
78
1
1
-
-
3
79
Otro(*)
4
106
10
45
12
18
26
169

(*) Incluye acciones de capacitación recibidas en: adiestramiento, foro, certificación, entrenamiento, reunión, encuentro, simposio. Fuente: Informaciones suministradas por las unidades de la Institución.

Seminario-Taller: “Síndrome de la Quema Profesional (Burn Out)”

 

Charla: “Liderazgo Transformacional”

 

Seminario: “Búsqueda de la Excelencia en el Servicio al Cliente”

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