- Mensaje a la Honorable Asamblea Nacional
- Autoridades y Directivos Universitarios
- Misión y Visión de la Universidad Tecnológica de Panamá
- Calidad Académica
- Formación de Profesionales Altamente Capacitados
- Avances en los Programas de Evaluación y Acreditación Universitaria
- Fortalecimiento del Vínculo entre la Docencia, Investigación y Extensión
- Modificaciones a Planes de Estudio
- Ampliación de la Oferta Educativa
- Concursos de Cátedra
- Giras Técnicas
- Eventos Realizados u Organizados en el Ámbito Académico
- Vida Estudiantil
- Investigación y Postgrado
- Sedes Regionales
- Vinculación con el Entorno
- Internacionalización
- Gestión Universitaria
- Desarrollo del Capital Humano
- Gestión Administrativa
- Comunicación Estratégica
- Anexos Estadísticos
- Anexo 1 - Solicitudes de Información Tramitadas, Año 2009
- Anexo 2 - Oferta Educativa por Sede, según Facultad y Carrera, Año 2009
- Anexo 3 - Matrícula total por Sede, según Facultad y Carrera, Primer Semestre 2009
- Anexo 4 - Sistema de Ingreso Universitario, Informe Final 2008-2009
- Anexo 5 - Graduados por Sede, según Facultad y Título Obtenido, Promoción 2008
- Anexo 6 - Personal Docente por Tiempo de Dedicación y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2009
- Anexo 7 - Personal de Investigación por Condición Laboral y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2009
- Anexo 8 - Personal Administrativo por Condición Laboral y Sexo, según Unidad, Primer Semestre 2009

Las acciones de perfeccionamiento académico del personal de la Institución, estuvieron encaminadas a la continuación de estudios que conllevaron a la obtención de grados académicos a nivel superior, así como a la actualización de conocimientos en áreas de aplicación profesional y la adquisición de habilidades y competencias, lo cual permitió la superación y actualización académica, en diversas temáticas de gran vigencia en la sociedad del conocimiento.
Un total de 122 funcionarios lograron sendos títulos en diversos niveles de formación a saber: doctorado, maestría, postgrado, diplomado, licenciatura y técnico. Del total de las carreras cursadas, 14 fueron impartidas en instituciones del extranjero y 62 por la Universidad Tecnológica de Panamá y otras instituciones académicas públicas y privadas del País.
Cantidad de Carreras y de Funcionarios Graduados de
Instituciones Académicas según Nivel, Año 2009
Nivel | Cantidad de Carreras/ Programas | Cantidad de Funcionarios Graduados de Instituciones Académicas | |||
---|---|---|---|---|---|
Total | Nacionales | Del Extranjero | |||
UTP | Otras | ||||
Total | 76 |
122 |
62 |
44 |
16 |
Doctorado | 2 |
2 |
- |
- |
2 |
Maestría | 29 |
34 |
10 |
14 |
10 |
Postgrado | 10 |
17 |
6 |
11 |
- |
Diplomado | 10 |
41 |
25 |
12 |
4 |
Licenciatura | 17 |
20 |
16 |
4 |
- |
Técnico | 8 |
8 |
5 |
3 |
- |
Fuente: Informaciones suministradas por las unidades de la Institución.
El desglose de las cifras contenidas en el cuadro anterior, es el siguiente:
- Dos docentes culminaron sus estudios de doctorado en: Ingeniería Civil con especialización en Administración de Proyectos de Construcción y en Ciencias de los Materiales, los cuales fueron recibidos en universidades del extranjero.
- Catorce docentes, treinta y cuatro administrativos y tres investigadores, culminaron sus estudios a nivel de postgrado/maestría en diversas áreas, entre éstas: Ingeniería Civil, Fuentes Renovables de Energía, Administración de Recursos Humanos, Tecnología de la Información, Seguridad de la Información, Telecomunicaciones, Telemática, Mercadeo, Ingeniería Ambiental, Comunicación de Datos, Docencia Superior e Informática Educativa.
- Un docente, veintinueve administrativos y once investigadores participaron en diversos diplomados, en áreas tales como: Habilidades Administrativas, Tecnología del Hormigón, Tecnología de Información, Recursos Hídricos, Reparación y Mantenimiento de Computadoras Personales, Administración de Proyectos e Ingeniería Estructural.
- Diecinueve administrativos y un investigador finalizaron estudios de licenciatura, en los siguientes campos: Mecánica Industrial, Operaciones Marítimas Portuarias, Recursos Humanos y Gestión de la Productividad, Ingeniería de Sistemas Computacionales, Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ingeniería Civil, Diseño Gráfico, Desarrollo de Software, Ingeniería Electromecánica y Redes Informáticas, entre otros.
- Siete administrativos y un investigador culminaron estudios a nivel técnico en los cuales figuran los siguientes temas: Redes Informáticas, Edificaciones, Cartografía, Desarrollo de Software, Tecnología Administrativa, Archivo Administrativo y Recursos Humanos, entre otros.
La gráfica muestra la cantidad de funcionarios que lograron perfeccionamiento académico en el año 2009, distribuidos por nivel de formación.
Fuente: Informaciones suministradas por las unidades de la Institución.
Adicionalmente, con el objetivo de contribuir a la actualización y formación integral del personal administrativo de la Universidad, a través del desarrollo de habilidades administrativas, humanas y técnicas, a fin de perfeccionar el desempeño personal, profesional y el incremento de aprendizajes cónsonos a las estrategias de la Institución, se presentó formalmente a toda la comunidad universitaria, en el año 2009, el Programa de Diplomado en Habilidades Administrativas, en el cual se tuvo la inscripción de 60 colaboradores administrativos cuyo nivel de formación era el de Bachiller.
En este año, también se ejecutó el Proyecto de Alfabetización y Perfeccionamiento Académico, en el cual se desarrollaron programas tales como: el Programa de Alfabetización y el Programa de Tele-educación. El total de participantes en estos dos programas fue de 95 colaboradores que, en su mayoría, se desempeñan en labores de aseo, mensajería, mantenimiento, áreas verdes, transporte, cafetería, seguridad, imprenta y almacén.
Por otro lado, para fomentar el perfeccionamiento académico, se realizó la promoción de diversos programas de becas, dirigidas al personal docente, administrativo y de investigación de la Institución. Entre estas convocatorias figuran las siguientes:
- Becas de la OEA (Organización de Estados Americanos)
- Programa de Formación de la Fundación Carolina
- Becas Japón-BID (Banco Interamericano de Desarrollo)
- Becas LASPAU 2009 (Programa Latinoamericano de Becas de las Universidades Americanas)
- Becas CSUCA (Consejo Superior Universitario Centroamericano)-Taiwán
- Becas México-CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología)
- Becas CONACYT-DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico)-CSUCA
- Becas del Gobierno de México para Extranjeros 2010
- Programa de Becas en la India
- Programa de Becas en España
- Becas Fulbright
- Programa Hemisferio Norte
- Becas ICETEX (Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)-Colombia
- Programa de Becas en Francia
Además, en el año 2009, a través de los distintos programas de becas que promueve la Universidad Tecnológica de Panamá, un total de 21 funcionarios partieron al exterior para cursar estudios de postgrados con el apoyo de SENACYT (Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación), ICETEX Colombia, DAAD Alemania, CONACYT-DAAD-CSUCA (México) y LASPAU, entre otros. El mayor número (11) del personal becado cuenta con contratación administrativa, le sigue el personal docente con 7 y el de investigación con 3. Cabe señalar que el 66% del personal becado cursará estudios de maestrías, en tanto que el 33% cursará estudios doctorales.
Conversatorio en torno a Becas Fulbright