- Mensaje a la Honorable Asamblea Nacional
- Autoridades y Directivos Universitarios
- Misión y Visión de la Universidad Tecnológica de Panamá
- Calidad Académica
- Formación de Profesionales Altamente Capacitados
- Avances en los Programas de Evaluación y Acreditación Universitaria
- Fortalecimiento del Vínculo entre la Docencia, Investigación y Extensión
- Modificaciones a Planes de Estudio
- Ampliación de la Oferta Educativa
- Concursos de Cátedra
- Giras Técnicas
- Eventos Realizados u Organizados en el Ámbito Académico
- Vida Estudiantil
- Investigación y Postgrado
- Sedes Regionales
- Vinculación con el Entorno
- Internacionalización
- Gestión Universitaria
- Desarrollo del Capital Humano
- Gestión Administrativa
- Comunicación Estratégica
- Anexos Estadísticos
- Anexo 1 - Solicitudes de Información Tramitadas, Año 2009
- Anexo 2 - Oferta Educativa por Sede, según Facultad y Carrera, Año 2009
- Anexo 3 - Matrícula total por Sede, según Facultad y Carrera, Primer Semestre 2009
- Anexo 4 - Sistema de Ingreso Universitario, Informe Final 2008-2009
- Anexo 5 - Graduados por Sede, según Facultad y Título Obtenido, Promoción 2008
- Anexo 6 - Personal Docente por Tiempo de Dedicación y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2009
- Anexo 7 - Personal de Investigación por Condición Laboral y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2009
- Anexo 8 - Personal Administrativo por Condición Laboral y Sexo, según Unidad, Primer Semestre 2009

La importancia estratégica de la cultura organizacional en una institución es evidente, en virtud de que ésta involucra diversos factores, entre los cuales se destaca la formación de los recursos humanos. Por lo general, el estudio de la cultura organizacional plantea un proceso de cambio; en este sentido, uno de los logros más significativos obtenidos en el año 2009, dentro del Programa de Cultura Organizacional que se desarrolla en la Universidad Tecnológica de Panamá, está la realización del Taller: “Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo en el Aula-Team Based Learning- TBL”, en el que se contó con la participación de las autoridades universitarias, docentes de las distintas Facultades, tanto de la Sede Panamá como de los Centros Regionales, y por personal administrativo. Este taller fue realizado durante los días 27 y 28 de julio, por un experto en la temática proveniente de la Universidad Central de Missouri.
La metodología presentada está fundamentada en el aprendizaje colaborativo, la cual propone alejarse del enfoque tradicional en donde el docente o facilitador lleva el “control”, y pasarlo al “grupo”, lográndose excelentes resultados. Esta metodología es de amplia aplicación en distintas universidades de Estados Unidos, Canadá y Asia.
Con la realización del mencionado taller se pretende iniciar a los docentes de la Institución, en esta práctica, y para ello se han establecido grupos pilotos para el aprendizaje mediante este método, motivándolos a identificar los problemas de los estudiantes en el aula, y encontrar diversas estrategias de aprendizaje.
La temática desarrollada sobre el trabajo en equipo ofrece muchas ventajas, a saber:
- Otorga oportunidad de aprendizaje mutuo
- Favorece la identidad de las personas dentro de su organización
- Agiliza planes, programas y ahorra tiempo
- Permite acciones más asertivas, eficaces y creativas.
También es una oportunidad para el aprendizaje personal, ya que:
- Se debe aprender a aceptar críticas
- Ser autocrítico
- Respetar opiniones disidentes
- Aprender a escuchar
- Vencer temores y debilidades
- Ser flexibles.
Taller “Aprendizaje Basado en Trabajo en Equipo en el Aula-Team Based Learning-TBL”