- Mensaje a la Honorable Asamblea Nacional
- Autoridades y Directivos Universitarios
- Misión y Visión de la Universidad Tecnológica de Panamá
- Calidad Académica
- Formación de Profesionales Altamente Capacitados
- Avances en los Programas de Evaluación y Acreditación Universitaria
- Fortalecimiento del Vínculo entre la Docencia, Investigación y Extensión
- Modificaciones a Planes de Estudio
- Ampliación de la Oferta Educativa
- Concursos de Cátedra
- Giras Técnicas
- Eventos Realizados u Organizados en el Ámbito Académico
- Vida Estudiantil
- Investigación y Postgrado
- Sedes Regionales
- Vinculación con el Entorno
- Internacionalización
- Gestión Universitaria
- Desarrollo del Capital Humano
- Gestión Administrativa
- Comunicación Estratégica
- Anexos Estadísticos
- Anexo 1 - Solicitudes de Información Tramitadas, Año 2009
- Anexo 2 - Oferta Educativa por Sede, según Facultad y Carrera, Año 2009
- Anexo 3 - Matrícula total por Sede, según Facultad y Carrera, Primer Semestre 2009
- Anexo 4 - Sistema de Ingreso Universitario, Informe Final 2008-2009
- Anexo 5 - Graduados por Sede, según Facultad y Título Obtenido, Promoción 2008
- Anexo 6 - Personal Docente por Tiempo de Dedicación y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2009
- Anexo 7 - Personal de Investigación por Condición Laboral y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2009
- Anexo 8 - Personal Administrativo por Condición Laboral y Sexo, según Unidad, Primer Semestre 2009

Ante la actual situación socio-económica del País, caracterizada por el alto costo de vida, las autoridades de la Universidad Tecnológica de Panamá contemplaron en su plan estratégico, la necesidad de actualizar la escala salarial, toda vez que la remuneración no respondía a la realidad del quehacer universitario, que está directamente vinculado al avance tecnológico, que exige mayor nivel de responsabilidad y competencia de parte de todos los colaboradores, para mantener los altos estándares de calidad y excelencia que identifican a esta Institución.
Es por ello que, a través del Consejo General Universitario, se aprobó la aplicación de una nueva escala salarial en el año 2009, lo cual benefició tanto al personal administrativo, como a docentes e investigadores de muchos años de servicio en la Institución. En esta nueva escala se establecieron niveles adicionales de 30 y 35 años de antigüedad para los investigadores y docentes regulares titulares, y docentes de nombramiento por resolución. También se ajustaron los sobresueldos para la administración de la academia, considerando fundamentalmente, los puestos de Vice-Decanos, Sub-Directores de las Sedes Regionales, Jefes de Departamentos Académicos, Coordinadores de Carrera y Coordinadores de Facultad de las Sedes Regionales.
Un factor relevante que se consideró para la implementación de la escala, fue que hacía más de diez años que la escala salarial del personal administrativo no había sido revisada, por lo cual no consideraba el aumento del costo de vida y de la canasta básica familiar. Como consecuencia de lo anterior, el estamento administrativo presentaba menores niveles de remuneración, en comparación con el mercado laboral de las otras universidades oficiales, por lo que se llevó a cabo la equiparación con las ofertas del mercado laboral.
Otro factor determinante fue el hecho de que, dadas las limitaciones presupuestarias, el número de concursos para cátedras regulares a nivel de docentes e investigadores fueron reduciéndose a través de los últimos años; esto ocasionó que a gran parte de este personal, con altos niveles de especialización y experiencia, no se les pudiese reconocer el derecho de antigüedad, por no haber concursado y adquirido la categoría de Profesor Regular.
El estudio técnico realizado para actualizar la escala salarial estuvo conformado por dos tipos de análisis: cualitativo y cuantitativo. Por una parte, fue necesario tomar en cuenta la situación socioeconómica actual del País, por lo cual se analizó, fundamentalmente, el comportamiento de dos variables durante un período de tiempo determinado, a saber: el Índice de Precios al Consumidor y la Canasta Básica Familiar, variables que maneja y publica la Contraloría General de la República de Panamá. Adicionalmente, se consideró el mercado laboral, tomando como referencia el sector público, con mayor énfasis en las universidades estatales.
En la nueva escala salarial fueron redefinidos, para el personal administrativo, los niveles y grupos laborales, con sus respectivos grados y salarios bases, y se incorporaron nuevas clases de puestos para procurar una mayor respuesta a las necesidades de la estructura organizacional de la Institución. Se mantuvo el concepto de antigüedad, dado que la Ley 62 de 2008, que incorpora la Carrera Administrativa Universitaria, establece el pago de la antigüedad cada dos años; también se incorporó, para este sector, el ajuste bienal el cual sólo se aplicaba al personal docente y de investigación.
El grado y remuneración salarial asignado a cada puesto administrativo consideró el nivel de complejidad del puesto dentro de la Institución, apoyado en la evaluación de factores relacionados con el perfil del puesto, así como el nivel de educación, experiencia y responsabilidades, entre otros. También consideró el nivel de competitividad del mercado laboral, conformado principalmente por las universidades oficiales del País.
Cabe resaltar que en esta nueva escala salarial, se logra el principio de equidad en la política salarial para cada uno de los estamentos que conforman la Universidad, pues los componentes salariales para cada estamento lo constituyen el salario base, la antigüedad y el ajuste bienal, y en términos porcentuales, estos dos últimos guardan correspondencia en la escala salarial de la Institución.
Además, con la implementación de la escala salarial, se garantiza a los colaboradores de la Universidad Tecnológica de Panamá, un emolumento más justo y equitativo con el mercado laboral, permitiéndole a los mismos mantener una condición de vida más digna y decorosa. De esta forma, la política salarial es cónsona con la política general de recursos humanos de esta Casa de Estudios Superiores, la cual está orientada a atraer, retener y desarrollar a los colaboradores de la Institución, lo que exige no sólo buenas condiciones laborales, sino también remuneraciones competitivas.