Tamaño Texto

-A A +A

Información sobre las Pruebas

Prueba de Ubicación

La Prueba de Ubicación es el instrumento que utiliza la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), para evaluar y ubicar a los estudiantes en las diversas áreas y carreras de pregrado, ofertadas en la sede y centros regionales.

La prueba está enfocada en las áreas de Español (Comunicación oral y escrita, estructura de la lengua, comprensión lectora, apreciación literaria) y Matemáticas (Aritmética, Álgebra, Geometría y; Estadística y Probabilidad). Mantiene una puntuación máxima de 1500 puntos.

El ingreso a una determinada carrera está en función del nivel de referencia, así:

  • Carreras no Ingenieriles (Licenciaturas y técnicos): 750 puntos o más.
  • Carreras Ingenieriles: 900 puntos o más.

La Prueba de Ubicación tiene una vigencia de 2 años académicos.

El costo de la Prueba de Ubicación es de: B/. 30.00

Le facilitamos el Manual del Estudiante para la Prueba de Ubicación (PDF, 1.06 MB).

Temarios de la Prueba de Ubicación y material de ayuda:

Prueba de Inglés

Las carreras de Aviación y Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe de la UTP requieren que el estudiante presente una prueba de suficiencia del idioma inglés. La Prueba de Inglés tiene una puntuación máxima de 120 puntos, y los puntajes mínimos de admisión se establecen de la siguiente manera:

  • Licenciatura en Administración de Aviación con o sin opción a vuelo - A2 alto.
  • Técnico en Despacho de Vuelo - A2 alto.
  • Técnico en Ingeniería de Mantenimiento en Aeronaves con Especialización en Motores y Fuselaje - A2.
  • Licenciatura en Comunicación Ejecutiva Bilingüe - A2.

El costo de la Prueba de Inglés es de: B/. 15.00

Prueba Psicológica

Todos los estudiantes que aprueban la Prueba de Ubicación, con los puntajes establecidos, deben presentar la Prueba Psicológica como requisito de ingreso.

El costo de la Prueba Psicológica es de: B/. 10.00

Carreras con cupos limitados

Las carreras con cupos limitados son: Licenciatura en Ingeniería Civil, Licenciatura en Ingeniería Marítima Portuaria, Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias. Para ser elegido se consideran los siguientes aspectos:

  • La carrera debe aparecer como su prioridad uno, en los datos de su inscripción
  • Se considerarán a los estudiantes con mejor puntaje en la Prueba de Ubicación.

Observación:  A la Facultad de Ingeniería Civil le corresponde la selección de los estudiantes.

Programa de Verano

Curso de nivelación (Precálculo o Matemática Básica) y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria (IVEU).

El último paso del Proceso de Admisión es matricular y aprobar el Programa de Verano (enero - marzo), el cual consta de dos materias (Seminario de IVEU y el curso de nivelación que le corresponda):

  • Para aquellos que aspiran ingresar a carreras no Ingenieriles, deben matricular Matemática Básica e IVEU.  Con excepción de la carrera Licenciatura en Ciencias Computacionales, única licenciatura no ingenieril que tiene como prerrequisito de ingreso el curso de Precálculo.
  • Para aquellos que aspiran ingresar a carreras Ingenieriles, deben matricular Precálculo e IVEU.

En el Seminario de IVEU el estudiante conocerá a las autoridades de la Facultad, al personal académico y administrativo que lo apoyará durante su estancia en la institución, además de conocer las actividades extracurriculares que se le ofrecen para una educación integral. El seminario de IVEU se dictará en un día específico para cada Facultad y según el calendario establecido. De no asistir a este seminario, perderá su ingreso a la UTP en el período vigente.

Tanto el curso de nivelación (Precálculo o Matemática Básica), como el Seminario de IVEU son de carácter obligatorio, para ingresar a la UTP.  Se exceptúan los estudiantes con Mención Honorífica, a quienes se les recomienda participar como oyentes en el curso de nivelación que corresponda, y los que aprobaron la Prueba de Ubicación con un puntaje mayor o igual a 1200; tienen la obligación de participar como oyentes.

La matrícula del Programa de Verano, se realiza a través de matricula.utp.ac.pa, desde el nuevo perfil “ESTUDIANTES”, donde podrá seleccionar su grupo y horario de clases.

Los folletos para los cursos de Matemática Básica y Precálculo, únicamente pueden obtenerlos en las librerías de la UTPen línea a un costo:

Una vez completadas todas las etapas del proceso, para su matrícula de primer año (I Semestre), debe entregar en su Facultad los siguientes documentos:

  1. Original y copia de créditos de etapa de Educación Premedia (7.° a 9.° grado).
  2. Original y copia de créditos de etapa de Educación Media (10.° a 12.° grado).
  3. Dos copias confrontadas del diploma de secundaria.
  4. Dos copias confrontadas de la cédula de identidad personal, por ambos lados. En su defecto, original y copia del certificado de nacimiento.
  5. Dos fotos tamaño carné (no se admite fotocopia de foto).

Nota: Los créditos y diplomas de secundaria que provienen del extranjero, deben estar autenticados.

La fecha de entrega de estos documentos estará sujeta a las disposiciones de la Vicerrectoría Académica.

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.