Curso - Ciencia Abierta - De la Recomendación de UNESCO a la acción concreta

05/13/2024 - 09:00 a 05/31/2024 - 09:00

¿Qué es la ciencia abierta? ¿Cómo impacta el cambio tecnológico en la forma de hacer ciencia? ¿Cuáles son los problemas a enfrentar y las estrategias de ciencia abierta a diseñar?

La Recomendación sobre Ciencia Abierta, aprobada por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 2021, representa un hito crucial en un largo camino hacia una mayor democratización del conocimiento científico. Esta recomendación surge como resultado de décadas de avances normativos y reflexiones sobre la inclusión democrática en el desarrollo científico, culminando en un llamado a promover el acceso universal a la información científica.

En este marco, invitamos a formar parte de un MOOC (Curso Masivo Abierto en Línea), basado en los principios de la Recomendación sobre Ciencia Abierta. Con cuatro módulos temáticos que abordan desde el concepto mismo de Ciencia Abierta hasta la conexión entre esta y el desarrollo sostenible, el curso ofrece una amplia gama de recursos y actividades interactivas, y promete ser una herramienta fundamental para democratizar el acceso al conocimiento científico en la región.

Diseño del MOOC

Este MOOC quiere contribuir a lograr los objetivos planteados por la Recomendación, entre ellos y fundamentalmente, promover el acceso universal a los conocimientos científicos, independientemente de la ubicación geográfica, el género, las fronteras políticas, el origen étnico o las barreras económicas o tecnológicas, como requisito previo esencial para el desarrollo humano y el progreso hacia la sostenibilidad del planeta.

Los módulos previstos abordan ejes claves del debate que está hoy planteado en el campo del conocimiento científico y su vinculación con el desarrollo sostenible y equitativo:

• Módulo 1: Ciencia abierta: concepto y recomendación de la UNESCO.
  • Módulo 2: Acceso abierto y datos abiertos: ¿qué cambia en la ciencia? | Humanidades digitales: la innovación de un campo crítico | Nuevas claves de evaluación.
  • Módulo 3: Grandes equipos. Cooperación internacional. Infraestructura de la ciencia abierta.
  • Módulo 4: El vínculo entre Ciencia abierta, Ciencia ciudadana, Ciencia participativa | Diálogos con otros conocimientos.

Concebido como un curso de 4 semanas de duración, orientado a amplias audiencias de la región de América Latina y el Caribe, y con contenidos accesibles al gran público, ofrece presentaciones audiovisuales, podcasts, material gráfico de referencia, foros de discusión, actividades de elaboración colaborativa, artículos de lectura, referencias a buenas prácticas, bibliografía recomendada y enlaces a sitios de interés.

El mismo cuenta con con certificación gratuita de la UNESCO para aquellos participantes que completen satisfactoriamente el programa.

Inicio de clases: 2 de junio de 2024.

Para más información: [email protected]