Internacional
Aseguramiento de la Calidad de la Internacionalización
La UTP cuenta con el compromiso de cumplir con su Plan de Desarrollo Institucional (PDI 2018 – 2030). Este plan es un documento estratégico, estructurado en base a cinco áreas principales de desarrollo institucional, las cuales son: docencia, investigación, innovación y vinculación con la sociedad, internacionalización y gestión (Universidad Tecnológica de Panamá, 2022). Estos lineamientos, políticas institucionales y objetivos son la guía para el desarrollo óptimo de la universidad dentro de las áreas de innovación y vinculación con el medio, y la internacionalización.
Por parte de la Dirección de Relaciones Internacionales, sus colaboradores poseen herramientas para medir el desempeño de los objetivos estratégicos dentro de su ámbito particular y, con ayuda de éstas, realizan análisis comparativos del comportamiento de la internacionalización, a través de los años. Cada objetivo estratégico posee indicadores específicos que ayudan a medir el grado de involucramiento de la UTP en materia de la internacionalización de su comunidad. Estas métricas se enumeran a continuación.
Objetivo 1: Fortalecer la internacionalización en la docencia universitaria.
Indicadores:
- Cantidad de estudiantes de movilidad saliente.
- Cantidad de estudiantes de movilidad entrante.
- Cantidad de estudiantes en movilidad internacional por deporte y cultura.
- Cantidad de cursos académicos regulares ofertados en inglés.
- Cantidad de carreras de doble titulación
- Cantidad de programas de doble titulación.
- Cantidad de académicos internacionales que participan en actividades universitarias internas.
Propósito: Desarrollar en profesores y estudiantes una visión global dentro de sus especialidades.
Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad:
- Base de datos: Se posee la base de datos TIC Cruz del Sur de las convocatorias de las movilidades internacionales. Con esto, se puede llevar un control de la cantidad de profesores y estudiantes interesados y que han participado en actividades profesionales, académicas y de investigación en el exterior. Se pueden realizar estadísticas del involucramiento de la universidad en temas de fortalecimiento de la internacionalización en la docencia universitaria a través de los años. Se realizan entrevistas a los participantes de movilidad internacional.
- Verificación de créditos, títulos y certificados: Con la finalidad de apoyar al beneficiado y a la universidad, se realiza la verificación de créditos, títulos y certificados que el estudiante o profesor haya recibido por su labor en actividades académicas en el extranjero. Existe un Procedimiento para la movilidad estudiantil al exterior y el reconocimiento de las asignaturas cursadas.
- Evaluación de la movilidad: Se les proporciona a los beneficiados un formulario para evaluar los servicios de movilidad internacional, abarcando los periodos antes, durante y después de haber recibido el beneficio.
- Evaluación de impacto de movilidad. Se da seguimiento a los participantes para que completen la evaluación del impacto de la movilidad al cabo de un año y hasta 5 años después de la movilidad internacional.
Objetivo 2: Potenciar la internacionalización en actividades de investigación.
Indicadores:
- Cantidad de académicos involucrados en proyectos internacionales.
- Cantidad de proyectos vigentes con fondos internacionales.
- Cantidad de académicos de la UTP que participan en redes de investigación internacionales.
Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad:
- Base de datos: Se registran y publican en el Sistema de Información Científica de la Universidad Tecnológica de Panamá, SicUTP, los proyectos con empresas, instituciones y organismos internacionales donde personal académico de la UTP realiza actividades de investigación.
- Publicación de artículos científicos: Las investigaciones realizadas por el personal académico de la UTP con instituciones u organizaciones internacionales, pasan por un proceso de revisión y publicación. El portal de revistas científicas de la UTP reúne estos instrumentos.
Objetivo 3: Fortalecer los vínculos con la comunidad internacional.
Indicadores:
- Cantidad de convenios y acuerdos internacionales vigentes.
- Cantidad de países vinculados a la universidad, a través de convenios y acuerdos internacionales.
Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad:
Base de datos: Se registran y publican los acuerdos y convenios internacionales que tiene la UTP. Aquí mismo se lleva un seguimiento de los resultados de cada convenio. Además, se monitorea los países vinculados y su apertura internacional a la comunidad UTP y viceversa.
Objetivo 4: Fortalecer la gestión de la internacionalización en la universidad.
Indicadores:
- Cantidad de académicos y administrativos en movilidad internacional.
- Cantidad de eventos con invitados internacionales.
Mecanismos de Aseguramiento de la Calidad:
- Base de datos: Se lleva un registro de los resultados de la internacionalización. Se publican notas de prensa de las visitas internacionales con finalidad de crear nuevos vínculos internacionales y fortalecer lo existentes.
- La DRI cuenta con sus procesos y procedimientos debidamente documentados siguiendo las guías de calidad adoptadas por la Universidad Tecnológica de Panamá. Disponibles en: https://utp.ac.pa/manual-de-procedimiento-de-la-direccion-de-relaciones-internacionales
- Evaluación del servicio. Una vez al año, la DRI envía encuesta a nivel nacional para que sus clientes (estudiantes, profesores, investigadores, administrativos) evalúen la calidad del servicio prestado, su nivel de conocimiento de la internacionalización de la UTP, su participación.
- Los resultados de la evaluación de la Experiencia y Satisfacción de Programas de Movilidad Internacional se encuentran publicados en el sitio web Resultados de la Internacionalización: resultados de la internacionalización
Estas acciones continuas ayudan a la Dirección de Relaciones Exteriores a tomar decisiones, como: renovar convenios, acuerdos entre empresas a nivel global, buscar nuevas alianzas, promover una cultura global dentro de su propia universidad, crear espacios de esparcimiento cultural y elevar el grado de internacionalización en la comunidad universitaria.