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Colaboración Internacional en Línea

Clases espejo y proyectos COIL (Collaborative Online International Learning)

La UTP incorpora esta iniciativa en el 2020 con el objetivo de estrechar lazos con las Instituciones de Educación Superior (IES) socias a través de las distintas redes de movilidad académica y convenio bilateral. 

Estas actividades colaborativas fomentan el aprendizaje en ambientes multiculturales e impulsan la internacionalización docente en nuestra universidad.

Una clase espejo es una sesión online sobre una temática especifica de un curso regular en un ejercicio de intercambio entre dos o más profesores homólogos y sus estudiantes a través de una plataforma digital o virtual empleada en las instituciones.

En un proyecto COIL los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades, que concluyen en un trabajo conjunto evaluado tras un periodo completo.

Formulario de registro: Convocatoria 2024

Metodología y Procedimiento

La Dirección de Relaciones Internacionales convoca según periodo académico con el propósito de ajustarse a la planificación del docente, de modo que se pueda colectar la programación de asignaturas y temas propuestos para las sesiones e incorporarlos en un único portafolio que se divulga con los socios internacionales.

Paralelamente, se reciben portafolios de otras universidades y se dispone en carpetas Drive a los profesores UTP para que evalúen la oferta y se generen propuestas de colaboración. 

Etapa de Contacto

  • La DRI ejerce el rol de contacto. Sin embargo, el profesor puede tomar la iniciativa y comunicarse con un par extranjero que imparta el mismo curso o uno complementario, siendo interdisciplinario. 
  • Se recomienda que las clases sean entre universidades socias por medio de convenios o aquellas miembros de las redes académicas internacionales Magalhaes, UDUAL, CSUCA, OUI-IOHE.
  • El contacto se hace a partir de un análisis inicial del programa académico afín al plan de estudio en común. Se intercambia el contenido y se acuerdan los criterios para el desarrollo y evaluación de las sesiones.
  • Pueden emplear diferentes medios de comunicación.
  • Datos de contacto que deben solicitarse al profesor par:
  1. Nombre completo
  2. Correo electrónico
  3. Teléfono celular
  4. Curso o asignatura y carrera
  5. Universidad de origen
  6. Número de estudiantes
  7. Contacto de la oficina internacional

Etapa de Planificación

  • Se puede agendar una reunión inicial donde se presenta el trabajo colaborativo, temáticas, calendarios, método de evaluación, plataforma y sesiones. La DRI está presente para orientar y apoyar a los docentes.
  • Los profesores fijan un medio de comunicación para definir los puntos anteriores. Pueden mantener en copia a [email protected].
  • Las clases pueden ser sincrónicas o asincrónicas según la diferencia de horario y la dinámica concretada por los profesores.
  • Es ideal que en el primer encuentro se realice un intercambio cultural entre los participantes. La DRI apoya con una presentación de la UTP y elementos culturales, sin embargo, los estudiantes pueden dirigir esta interacción y conocerse previo al inicio de la clase.

Etapa de Desarrollo

  • Es importante que desde el inicio de la asignatura cada docente explique el objetivo y la metodología de la clase espejo y se advierta sobre los nuevos roles y el trabajo colaborativo que se desarrollará con los estudiantes de la otra universidad.
  • Al estar en la sesión se vuelve a recordar el objetivo y las diferencias con la dinámica tradicional de una clase.
  • Es importante tomar la asistencia de los estudiantes en cada sesión o encuentros del proyecto. De este modo la DRI emite certificados al docente y los estudiantes según fecha de la sesión u horas de las sesiones.
  • Si hay problemas con la conexión de internet u otro, se puede reagendar según dispongan los profesores.

Etapa de Evaluación

  • Se recomienda que exista evaluación de los aprendizajes en forma conjunta por parte de los profesores responsables de las instituciones participantes y en lo posible, coevaluación entre los estudiantes.
  • Las calificaciones conciernen a los docentes en cuanto a los trabajos o proyectos.
  • Se identifican oportunidades de mejora para futuras colaboraciones, tanto del docente como del estudiante y su punto de contacto.

La Dirección de Relaciones Internacionales:

  • Realiza y mantiene contacto entre profesores de las instituciones participantes.
  • Coordina la reunión inicial o de propuesta entre los profesores y el proceso en donde haga falta.
  • Realiza una intervención cultural sobre la universidad y Panamá, si así lo consideran los docentes pares, pues puede asignarse a los estudiantes como parte de la dinámica. 
  • Brinda seguimiento a las colaboraciones realizadas.
  • Gestiona el proceso de certificación de participación.
  • Coordina la publicación de nota de prensa de las clases realizadas como método de divulgación y resultados.

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