Internacional
Colaboración Internacional en Línea
Clases espejo y proyectos COIL (Collaborative Online International Learning)
La UTP incorpora esta iniciativa en el 2020 con el objetivo de estrechar lazos con las Instituciones de Educación Superior (IES) socias a través de las distintas redes de movilidad académica y convenio bilateral.
Estas actividades colaborativas fomentan el aprendizaje en ambientes multiculturales e impulsan la internacionalización docente en nuestra universidad.
Una clase espejo es una sesión online sobre una temática especifica de un curso regular en un ejercicio de intercambio entre dos o más profesores homólogos y sus estudiantes a través de una plataforma digital o virtual empleada en las instituciones.
En un proyecto COIL los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades, que concluyen en un trabajo conjunto evaluado tras un periodo completo.
Formulario de registro: Convocatoria 2024
Metodología y Procedimiento
La Dirección de Relaciones Internacionales convoca según periodo académico con el propósito de ajustarse a la planificación del docente, de modo que se pueda colectar la programación de asignaturas y temas propuestos para las sesiones e incorporarlos en un único portafolio que se divulga con los socios internacionales.
Paralelamente, se reciben portafolios de otras universidades y se dispone en carpetas Drive a los profesores UTP para que evalúen la oferta y se generen propuestas de colaboración.
Etapa de Contacto
- La DRI ejerce el rol de contacto. Sin embargo, el profesor puede tomar la iniciativa y comunicarse con un par extranjero que imparta el mismo curso o uno complementario, siendo interdisciplinario.
- Se recomienda que las clases sean entre universidades socias por medio de convenios o aquellas miembros de las redes académicas internacionales Magalhaes, UDUAL, CSUCA, OUI-IOHE.
- El contacto se hace a partir de un análisis inicial del programa académico afín al plan de estudio en común. Se intercambia el contenido y se acuerdan los criterios para el desarrollo y evaluación de las sesiones.
- Pueden emplear diferentes medios de comunicación.
- Datos de contacto que deben solicitarse al profesor par:
- Nombre completo
- Correo electrónico
- Teléfono celular
- Curso o asignatura y carrera
- Universidad de origen
- Número de estudiantes
- Contacto de la oficina internacional
Etapa de Planificación
- Se puede agendar una reunión inicial donde se presenta el trabajo colaborativo, temáticas, calendarios, método de evaluación, plataforma y sesiones. La DRI está presente para orientar y apoyar a los docentes.
- Los profesores fijan un medio de comunicación para definir los puntos anteriores. Pueden mantener en copia a [email protected].
- Las clases pueden ser sincrónicas o asincrónicas según la diferencia de horario y la dinámica concretada por los profesores.
- Es ideal que en el primer encuentro se realice un intercambio cultural entre los participantes. La DRI apoya con una presentación de la UTP y elementos culturales, sin embargo, los estudiantes pueden dirigir esta interacción y conocerse previo al inicio de la clase.
Etapa de Desarrollo
- Es importante que desde el inicio de la asignatura cada docente explique el objetivo y la metodología de la clase espejo y se advierta sobre los nuevos roles y el trabajo colaborativo que se desarrollará con los estudiantes de la otra universidad.
- Al estar en la sesión se vuelve a recordar el objetivo y las diferencias con la dinámica tradicional de una clase.
- Es importante tomar la asistencia de los estudiantes en cada sesión o encuentros del proyecto. De este modo la DRI emite certificados al docente y los estudiantes según fecha de la sesión u horas de las sesiones.
- Si hay problemas con la conexión de internet u otro, se puede reagendar según dispongan los profesores.
Etapa de Evaluación
- Se recomienda que exista evaluación de los aprendizajes en forma conjunta por parte de los profesores responsables de las instituciones participantes y en lo posible, coevaluación entre los estudiantes.
- Las calificaciones conciernen a los docentes en cuanto a los trabajos o proyectos.
- Se identifican oportunidades de mejora para futuras colaboraciones, tanto del docente como del estudiante y su punto de contacto.
La Dirección de Relaciones Internacionales:
- Realiza y mantiene contacto entre profesores de las instituciones participantes.
- Coordina la reunión inicial o de propuesta entre los profesores y el proceso en donde haga falta.
- Realiza una intervención cultural sobre la universidad y Panamá, si así lo consideran los docentes pares, pues puede asignarse a los estudiantes como parte de la dinámica.
- Brinda seguimiento a las colaboraciones realizadas.
- Gestiona el proceso de certificación de participación.
- Coordina la publicación de nota de prensa de las clases realizadas como método de divulgación y resultados.
Experiencias UTP
- Clase espejo UTP y USM (Chile)
- Clase espejo UTP y UL (Perú)
- Clase espejo UTP y UCC (Colombia)
- Clase espejo UTP y ECCI (Colombia)
- Clase espejo UTP y U Iberoamericana (México)
- Clase espejo UTP e ITESA (México)
- Clase espejo UTP e ITESA (México)
- COIL UTP y UST (Colombia)
- Clase espejo UTP e ITESA (México)
- COIL UTP e ITESA (México)
- 2023 Piloto COIL-eMOVIES
Contacto
- [email protected]
- 560-3327 / 3201
- @dri_utp