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Colaboración Internacional en Línea

Clases espejo y proyectos COIL (Collaborative Online International Learning)

La UTP incorpora esta iniciativa en el 2020 con el objetivo de estrechar lazos con las Instituciones de Educación Superior (IES) socias a través de las distintas redes de movilidad académica y convenio bilateral. 

Estas actividades colaborativas fomentan el aprendizaje en ambientes multiculturales e impulsan la internacionalización docente en nuestra universidad.

Una clase espejo es una sesión online sobre una temática especifica de un curso regular en un ejercicio de intercambio entre dos o más profesores homólogos y sus estudiantes a través de una plataforma digital o virtual empleada en las instituciones.

En un proyecto COIL los profesores participan en el diseño de la experiencia y los alumnos en la ejecución de las actividades, que concluyen en un trabajo conjunto evaluado tras un periodo completo.

Formulario de registro: Convocatoria 2024

Metodología y Procedimiento

La Dirección de Relaciones Internacionales convoca según periodo académico con el propósito de ajustarse a la planificación del docente, de modo que se pueda colectar la programación de asignaturas y temas propuestos para las sesiones e incorporarlos en un único portafolio que se divulga con los socios internacionales.

Paralelamente, se reciben portafolios de otras universidades y se dispone en carpetas Drive a los profesores UTP para que evalúen la oferta y se generen propuestas de colaboración. 

Etapa de Contacto

  • La DRI ejerce el rol de contacto. Sin embargo, el profesor puede tomar la iniciativa y comunicarse con un par extranjero que imparta el mismo curso o uno complementario, siendo interdisciplinario. 
  • Se recomienda que las clases sean entre universidades socias por medio de convenios o aquellas miembros de las redes académicas internacionales Magalhaes, UDUAL, CSUCA, OUI-IOHE.
  • El contacto se hace a partir de un análisis inicial del programa académico afín al plan de estudio en común. Se intercambia el contenido y se acuerdan los criterios para el desarrollo y evaluación de las sesiones.
  • Pueden emplear diferentes medios de comunicación.
  • Datos de contacto que deben solicitarse al profesor par:
  1. Nombre completo
  2. Correo electrónico
  3. Teléfono celular
  4. Curso o asignatura y carrera
  5. Universidad de origen
  6. Número de estudiantes
  7. Contacto de la oficina internacional

Etapa de Planificación

  • Se puede agendar una reunión inicial donde se presenta el trabajo colaborativo, temáticas, calendarios, método de evaluación, plataforma y sesiones. La DRI está presente para orientar y apoyar a los docentes.
  • Los profesores fijan un medio de comunicación para definir los puntos anteriores. Pueden mantener en copia a [email protected].
  • Las clases pueden ser sincrónicas o asincrónicas según la diferencia de horario y la dinámica concretada por los profesores.
  • Es ideal que en el primer encuentro se realice un intercambio cultural entre los participantes. La DRI apoya con una presentación de la UTP y elementos culturales, sin embargo, los estudiantes pueden dirigir esta interacción y conocerse previo al inicio de la clase.

Etapa de Desarrollo

  • Es importante que desde el inicio de la asignatura cada docente explique el objetivo y la metodología de la clase espejo y se advierta sobre los nuevos roles y el trabajo colaborativo que se desarrollará con los estudiantes de la otra universidad.
  • Al estar en la sesión se vuelve a recordar el objetivo y las diferencias con la dinámica tradicional de una clase.
  • Es importante tomar la asistencia de los estudiantes en cada sesión o encuentros del proyecto. De este modo la DRI emite certificados al docente y los estudiantes según fecha de la sesión u horas de las sesiones.
  • Si hay problemas con la conexión de internet u otro, se puede reagendar según dispongan los profesores.

Etapa de Evaluación

  • Se recomienda que exista evaluación de los aprendizajes en forma conjunta por parte de los profesores responsables de las instituciones participantes y en lo posible, coevaluación entre los estudiantes.
  • Las calificaciones conciernen a los docentes en cuanto a los trabajos o proyectos.
  • Se identifican oportunidades de mejora para futuras colaboraciones, tanto del docente como del estudiante y su punto de contacto.

La Dirección de Relaciones Internacionales:

  • Realiza y mantiene contacto entre profesores de las instituciones participantes.
  • Coordina la reunión inicial o de propuesta entre los profesores y el proceso en donde haga falta.
  • Realiza una intervención cultural sobre la universidad y Panamá, si así lo consideran los docentes pares, pues puede asignarse a los estudiantes como parte de la dinámica. 
  • Brinda seguimiento a las colaboraciones realizadas.
  • Gestiona el proceso de certificación de participación.
  • Coordina la publicación de nota de prensa de las clases realizadas como método de divulgación y resultados.

Experiencias UTP

Contacto

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.