- Mensaje a la Honorable Asamblea Nacional
- Autoridades y Directivos
- Misión y Visión de la Universidad Tecnológica de Panamá
- Academia
- Investigación y Vinculación con el Entorno
- Investigación y Postgrado
- Vinculación con el Entorno
- Desarrollo Institucional
- Recursos Físicos y Financieros
- Desarrollo del Recurso Humano
- Principales Innovaciones Institucionales
- Gestión de la Calidad
- Comunicación Estratégica
- Anexos Estadísticos
- Anexo 1 - Solicitudes de Información Tramitadas, Año 2011
- Anexo 2 - Oferta Educativa por Sede, según Facultad y Carrera, Año 2011
- Anexo 3 - Matrícula total por Sede, según Facultad y Carrera, Primer Semestre 2011
- Anexo 4 - Sistema de Ingreso Universitario, Informe Final 2010-2011
- Anexo 5 - Graduados por Sede, según Facultad y Título Obtenido, Promoción 2011
- Anexo 6 - Personal Docente por Tiempo de Dedicación y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2011
- Anexo 7 - Personal de Investigación por Condición Laboral y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2011
- Anexo 8 - Personal Administrativo por Condición Laboral y Sexo, según Unidad, Primer Semestre 2011
- Anexo 9 - Servicios Solicitados en Secretaría General, Año 2011
Sistema de Ingreso Universitario
La Universidad Tecnológica de Panamá, a través de la Dirección Nacional del Sistema de Ingreso Universitario (SIU), tiene como objetivos primordiales promover, divulgar y aplicar el proceso de ingreso universitario, basado en lineamientos académicos del College Board, de Puerto Rico, a miles de estudiantes egresados del nivel medio (bachilleres), quienes proceden de distintos colegios o escuelas, sean éstos públicos o privados, nacionales e inclusive extranjeros, los cuales dentro de la oferta académica existente en este Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Superiores, aspiran a optar por una carrera universitaria.
En este año 2011, previo proceso de divulgación de la oferta académica , se logró la inscripción total de 12,479 a nivel nacional, distribuidos de la siguiente manera: 5,834 Panamá Sede Metropolitana 6,645 entre las siete Sedes Regionales, de los cuales aprobaron 2,666 y 2,024 aspirantes respectivamente, como resultado de la ardua labor desarrollada por todas las sedes de la Universidad.
Durante el año se llevaron a cabo tres (3) convocatorias en todo el país, para la aplicación de las Pruebas del Sistema de Ingreso Universitario a saber: PAA (junio, septiembre y octubre); ELASH 1 y ELASH 2 (septiembre, octubre y diciembre) y Pruebas de Psicología (septiembre, octubre y diciembre), consideradas como requisito indispensable para ingresar a determinada carrera en esta prestigiosa Universidad.
A continuación se presentan los resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas correspondientes:
Distribución por Sedes
Período 2010-2011
Unidad Académica | Prueba PAA | Estudiantes que aprobaron la Prueba Elash I y II |
|||
---|---|---|---|---|---|
Estudiantes Inscritos | Asistencia | Aprobaron | |||
Cant. | %* | ||||
Gran total | 12,479 | 7,312 | 4,690 | 64.14 | 4,273 |
Total Panamá | 5,834 | 3,852 | 2,666 | 69.21 | 2,224 |
Sede Panamá | 5,834 | 3,852 | 2,666 | 69.21 | 2,224 |
Total Sedes Regionales | 6,645 | 3,460 | 2,024 | 58.50 | 2,049 |
Azuero | 778 | 419 | 269 | 64.20 | 268 |
Bocas del Toro | 723 | 188 | 47 | 25.00 | 53 |
Coclé | 594 | 365 | 200 | 54.79 | 250 |
Colón | 651 | 387 | 153 | 39.53 | 149 |
Chiriquí | 1,469 | 876 | 610 | 69,63 | 584 |
Panamá Oeste | 1,233 | 574 | 324 | 56,45 | 343 |
Veraguas | 1,197 | 651 | 421 | 64,67 | 402 |
Fuente: Sistema de Matrícula-2011

Estudiantes presentando la Prueba de PAA en el mes junio de 2011
En el mes de febrero en la Sede Metropolitana se llevó a cabo el XI Encuentro de Coordinadores del Sistema de Ingreso Universitario a Nivel Nacional, cuyo lema fue: “Proyección y Gestión en el Fortalecimiento Continuo del Sistema de Ingreso Universitario 2011”, evento que materializó intercambio de experiencias y formulación de nuevas propuestas de calidad.
Del 13 al 15 de abril de 2011, la Universidad Tecnológica de Panamá, a través del Sistema de Ingreso Universitario, tuvo una destacada participación en el XV Congreso Latinoamericano del College Board, celebrado en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, cuyo lema fue: “ Competencias de Alumnos y Docentes para Insertarse con Éxito en un Escenario Global: ¿Cuáles son y cómo evaluarlas?” y, en el cual se presentaron excelentes ponencias que recogen su experiencia en los procesos de autoevaluación y acreditación en el contexto de los estándares, criterios y pautas establecidas para la admisión o ingreso a la Universidad.
Durante el 5 de agosto se llevó a cabo la II Reunión de Encuentro de Directores y Orientadores de Colegios 2011, dirigido a directores, orientadores, Gabinete Psico-educativo de colegios oficiales y particulares del área metropolitana, cuyos objetivos fueron fortalecer la vinculación entre la Educación Media y la Educación Superior; divulgación de las carreras que brinda la Universidad y el Sistema de Evaluación mediante informe de ingreso de estudiantes reportado al Ministerio de Educación (MEDUCA).