- Mensaje a la Honorable Asamblea Nacional
- Autoridades y Directivos
- Misión y Visión de la Universidad Tecnológica de Panamá
- Academia
- Investigación y Vinculación con el Entorno
- Investigación y Postgrado
- Vinculación con el Entorno
- Desarrollo Institucional
- Recursos Físicos y Financieros
- Desarrollo del Recurso Humano
- Principales Innovaciones Institucionales
- Gestión de la Calidad
- Comunicación Estratégica
- Anexos Estadísticos
- Anexo 1 - Solicitudes de Información Tramitadas, Año 2011
- Anexo 2 - Oferta Educativa por Sede, según Facultad y Carrera, Año 2011
- Anexo 3 - Matrícula total por Sede, según Facultad y Carrera, Primer Semestre 2011
- Anexo 4 - Sistema de Ingreso Universitario, Informe Final 2010-2011
- Anexo 5 - Graduados por Sede, según Facultad y Título Obtenido, Promoción 2011
- Anexo 6 - Personal Docente por Tiempo de Dedicación y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2011
- Anexo 7 - Personal de Investigación por Condición Laboral y Sexo, según Sede, Primer Semestre 2011
- Anexo 8 - Personal Administrativo por Condición Laboral y Sexo, según Unidad, Primer Semestre 2011
- Anexo 9 - Servicios Solicitados en Secretaría General, Año 2011
Educación Continua
Comprometida con el proceso de mejoramiento continuo, la Universidad Tecnológica de Panamá, ofertó una amplia gama de diplomados, cursos, seminarios y talleres de actualización y perfeccionamiento para satisfacer las necesidades de formación de los profesionales de distintas entidades públicas y privadas, así como de la comunidad universitaria, acordes a los avances científicos y tecnológicos, que permitan enfrentar con éxito el dinámico y exigente mundo laboral.
En este sentido, las unidades académicas, administrativas y de investigación de la Institución, desarrollaron u organizaron un total de 303 acciones en el ámbito de los Programas de Educación Continua, contribuyendo a la formación de recursos humanos de alto nivel.
Como se ilustra en la gráfica, las conferencias, seminarios y seminarios-talleres fueron las acciones de capacitación que se ofertaron en mayor cantidad, representando respectivamente el 22%, 20% y 14% respectivamente del total, y en conjunto agruparon el 37% de la sumatoria de participación.
Las acciones desarrolladas contemplaron un amplio abanico de temas, entre los que figuran los siguientes: Didáctica Aplicada a la Educación como Herramienta en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje, Aplicaciones de AutoCad, Instalaciones Eléctricas, Formulación y Evaluación de Proyectos, Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial, Literatura Española, Red INCA como Oportunidad de Internacionalización para las Universidades Panameñas, Diseño de Sitios Web, Ataques Informáticos: Las Armas del Cibercrimen, Diseño Gráfico para Web, Implementación y Mantenimiento de Cables de Fibra Óptica, Soldadura Especializada, Instalación de Centrales Telefónicas, Robótica Educativa, Análisis de Estabilidad en Redes Eléctricas, Control Automático, Formación de Líderes para la Transformación, Aplicación de Energía Solar en el Secado de Alimentos, Simulación Mecánico-Eléctrica para la Línea 1 del Metro de Panamá, Energía y Medio Ambiente, Automatización y Sistema de Control Industrial, Emprender e Innovar, Creación y Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje, Administración Eficiente de los Recursos Energéticos, Sensibilización al Proceso de Autoevaluación Institucional y Nuevas Tendencias Antisísmicas en la Industria de la Construcción.
La participación de profesionales de distintas disciplinas fue significativa, los cuales se desempeñan en empresas privadas e instituciones públicas del País, entre éstas: Autoridad Marítima de Panamá, Ministerio de Economía y Finanzas, Universidad Especializada de Las Américas, Ministerio de Educación, Caja de Seguro Social, Ministerio de la Presidencia, Banco General, Global Bank Corporation, Compañía Internacional de Seguros, S.A., Ricardo Pérez, S.A., Panamá Ports Company, Dell Panamá, Copa Airlines, Papelera Istmeña, S.A., Azucarera Nacional, S.A., Cable &Wireless Panamá, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas, Cooperativa de Ahorro y Crédito “El Educador” R.L. y Constructora Urbana, S.A.
El desglose de la cantidad de acciones de capacitación desarrolladas y la correspondiente participación, según la procedencia de los asistentes, se muestra en el cuadro a continuación. Se destacan las acciones de capacitación interna, en las que participaron funcionarios y estudiantes de la Universidad, las cuales contaron con la mayor asistencia (44%), seguida de las acciones de capacitación mixtas (31%) y externas (25%).
Consolidado de Educación Continua, Año 2011
Tipo de Acción | Acciones de Capacitación | |||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Externas (1) | Mixtas (2) | Internas (3) | Total | |||||
Cantidad | Participación | Cantidad | Participación | Cantidad | Participación | Cantidad | Participación | |
Total | 71 |
6,086 |
110 |
7,668 |
122 |
10,978 |
303 |
24,732 |
Seminario | 19 |
587 |
23 |
582 |
18 |
442 |
60 |
1,611 |
Seminario-Taller | 12 |
2,235 |
20 |
662 |
10 |
773 |
42 |
3,670 |
Taller | 6 |
429 |
10 |
394 |
12 |
436 |
28 |
1,259 |
Conferencia | 5 |
294 |
16 |
1,031 |
46 |
2,634 |
67 |
3,959 |
Videoconferencia | 1 |
20 |
- |
- |
- |
- |
1 |
20 |
Curso | 12 |
2,146 |
18 |
4,084 |
3 |
48 |
33 |
6,278 |
Charla | 7 |
145 |
- |
- |
15 |
1,993 |
22 |
2,138 |
Jornada | - |
- |
4 |
220 |
4 |
3,992 |
8 |
4,212 |
Diplomado | 4 |
80 |
7 |
236 |
- |
- |
11 |
316 |
Otros (4) | 5 |
150 |
12 |
459 |
14 |
660 |
31 |
1,269 |
(1) Capacitaciones brindadas solamente a miembros de la comunidad
(2) Capacitaciones brindadas a miembros de la comunidad en conjunto con funcionarios de la UTP
(3) Capacitaciones brindadas a funcionarios y/o estudiantes de la UTP
(4) Incluye: conversatorio, simposio, entrenamiento, clínica, foro, mesa redonda y panel.
Fuente: Informaciones suministradas por las unidades de la Institución.
Conferencia “Ataques Informáticos: Las Armas del Cibercrimen”
Jornada de Sensibilización al Proceso de Autoevaluación Institucional
Foro Regional “Energía y Medio Ambiente”