Proyectos Coordinados de Investigación de la OIEA

09/16/2022 - 10:45

La Dirección de Relaciones Internacionales les invita a participar de los proyectos coordinados de investigación financiados por la OIEA.

El OIEA alienta y apoya las investigaciones sobre la energía atómica, su desarrollo y uso práctico, así como sus aplicaciones con fines pacíficos en todo el mundo. Reúne a las instituciones de investigación de sus Estados Miembros en desarrollo y desarrollados para que colaboren en proyectos de investigación de interés recíproco, conocidos como proyectos coordinados de investigación (PCI).

Para los contratos de investigación, de doctorado y técnicos, debe rellenarse el formulario de propuesta de contrato de investigación. (Docx.47.29 KB)

Los contratos de investigación se conceden normalmente a institutos de países en desarrollo o países en transición si pueden llevar a cabo efectivamente la investigación. A partir de 2016, los contratos de investigación se conceden por lo general por toda la duración del PCI.

Cada PCI establecido consta de una red de 10 a 15 institutos de investigación que trabajan en coordinación durante tres a cinco años para adquirir y difundir nuevos conocimientos.

Las actividades de investigación tienen lugar en los institutos participantes que han sido seleccionados en los contratos de investigación, técnicos y de doctorado y en los acuerdos de investigación de carácter gratuito de los PCI. En cada contrato o acuerdo se designa a un funcionario de la institución como Investigador Científico Principal encargado de los progresos de la labor de investigación. El OIEA actúa como organismo patrocinador y coordinador y asigna a uno de sus funcionarios técnicos para que dirija cada PCI como oficial de proyecto.

Para los acuerdos de investigación, debe utilizarse la propuesta de acuerdo de investigación. (Docx. 36.74 KB)

Los acuerdos de investigación, en cuyo marco no se presta apoyo financiero, suelen otorgarse a institutos de países desarrollados. Los acuerdos de investigación se otorgan por toda la duración del PCI.

Si se aprueba el proyecto propuesto, se enviará un contrato o acuerdo al jefe del instituto para que lo apruebe y lo suscriba, y el Gobierno del Estado Miembro será debidamente notificado por los canales apropiados de la concertación del contrato o acuerdo.

El seguimiento de los progresos del proyecto de investigación que se desarrolla en el marco de un contrato se basa en los informes anuales sobre los progresos y en un informe final. Una evaluación positiva de los informes sobre los progresos por parte del oficial de proyecto correspondiente constituye la base para que el proyecto continúe y se abone el siguiente pago.

Sírvase presentar los informes directamente por correo electrónico a la Sección de Administración de Contratos de Investigación utilizando los formularios siguientes:

• Informe anual sobre los progresos para contratos en el marco de las actividades coordinadas (en inglés)(Docx.  29.71 KB)
  • Informe final para contratos en el marco de las actividades coordinadas (en inglés)(Docx. 28.63 KB)

Los oficiales de proyecto podrían solicitar información adicional sobre los progresos y los resultados de la investigación para la preparación de un documento técnico del OIEA (IAEA-TECDOC).

Requisitos:

• Investigador/Docente de la UTP.
  • Debe encontrarse desarrollando una investigación relacionada a la energía atómica, su desarrollo, uso práctico y sus aplicaciones, O tener una propuesta de investigación en este tema.
  • Nivel medio del idioma inglés.
  • Inscribirse en el siguiente formulario de Google
  • Enviar la propuesta de investigación a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP.
  • Enviar los documentos (Contrato de Investigación y acuerdos de investigación) a la Dirección de Relaciones Internacionales de la UTP.
  • Llenar el formulario de proyectos de Investigación de la UTP (Docx. 72.79 KB)
  • Carta de anuencia por parte del jefe de la Unidad.

Para enviar sus propuestas contactar a: [email protected]