Segundo Verano de Investigación Aplicada Virtual - SENA 2022

04/27/2022 - 10:15 a 05/12/2022 - 10:15

La Dirección de Relaciones Internacionales les invita a participar del Primer Verano de Investigación Aplicada Virtual organizado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia.

El Verano de Investigación SENA es un escenario que permite a los estudiantes internacionales entrantes y a los instructores tutores del SENA, incrementar sus conocimientos con las experiencias de otros, contrastar el ejercicio investigativo entre entidades y adquirir una perspectiva en investigación científica a nivel internacional, que fortalece el capital intelectual del SENA y posibilita la apertura de nuevas alianzas y relaciones para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación.

Metodología:
Los estudiantes remitirán las postulaciones diligenciando un Formulario con la documentación solicitada. Después de haber remitido la postulación, se realizará entrevista al estudiante interesado con un tutor por parte del SENA y si la entrevista es favorable, el estudiante será vinculado a un proyecto y grupo de investigación SENA. Cabe resaltar que la
pasantía se realizará de manera virtual.

Estudiantes de pregrado de instituciones de educación superior extranjeras.

Fechas

El Verano de Investigación SENA se realizará entre el 1 de junio y el 29 de julio de 2022. Los estudiantes internacionales podrán realizar estancias virtuales de investigación de un tiempo mínimo de un mes durante estas fechas. Se dará apertura a la convocatoria el 25 de abril de 2022. Se recibirán postulaciones oficiales hasta el 13 de mayo de 2022.

Certificación

El SENA certificará el tiempo de estancia virtual como pasantía de investigación.

Documentos de aplicación

1. Constancia de matrícula
  2. Créditos académicos
  3. Carta de postulación de la oficina de internacionalización de la Institución de Educación Superior (IES) de origen.
  4. Carta de recomendación académica de un profesor de la IES de origen.
  5. Hoja de vida.
  6. Seguro médico en su país de origen. (Carné de CSS o Copia de Matrícula donde pagó seguro médico)
  7. Carta de presentación y exposición de motivos para realizar la pasantía virtual con fecha y firma digital del estudiante. En esta carta los estudiantes deberán expresar sus áreas de interés con base a las áreas de conocimiento especificadas por la OCDE.

Proceso de participación

1. Los estudiantes deberán remitir la documentación para la postulación oficial hasta el 13 de mayo de 2022 en el siguiente formulario: https://forms.gle/2BMj3i22G5rtzNHR7
  2. Una vez que se haya revisado la documentación y los estudiantes hayan sido preseleccionados por el Grupo de Relaciones Internacionales y Cooperación, se les programará una entrevista con un tutor SENA.
  3. Los estudiantes que aprueben el proceso de entrevista recibirán la carta de aceptación.
  4. Los estudiantes que cumplan con el proceso antes señalado se habrán adherido formalmente al II Verano de Investigación SENA 2022 y estarán en la capacidad de desarrollar sus actividades de investigación cumpliendo con las instrucciones que reciban previo al inicio del programa. Todas las actividades se llevarán a cabo de modo virtual, incluyendo la inauguración, una sesión de orientación, así como la totalidad de la investigación académica con el equipo de trabajo a cargo del tutor SENA.

Sesión Informativa MIERCOLES 4 DE MAYO DE 2022

Enlace de preinscripción: https://forms.gle/ZyBhwbYFQk3yC1z38

ATENCIÓN:

Estudiantes interesados favor enviar los documentos a más tardar el 12 de mayo de 2022 completos al Lic. Clemente Rodríguez al correo [email protected]. Una vez se reciban los documentos se gestionará la carta de postulación de la DRI.