Beca del DAAD para Máster en Biología

11/18/2022 - 11:00 a 03/16/2023 - 04:00

El programa tiene como objetivo fomentar sistemas de educación superior sólidos y de orientación internacional en América Central con la capacidad de contribuir al desarrollo sostenible. Con este propósito, se otorgan becas para estudios de maestría o doctorado relacionados con el desarrollo a personas que planean seguir una carrera en docencia y/o investigación en una institución de educación superior en Centroamérica, República Dominicana y Cuba.

El programa está financiado por el Ministerio Federal Alemán de Cooperación y Desarrollo Económico (BMZ) y apunta al personal universitario de primera línea, sin dejar de lado la demanda del sector público de personal con formación académica.

*Las becas de Región están dirigidas a estudiantes que quieran participar en un programa de estudios en Centroamérica, en un país que no es su país de origen o en un país para el cual no tienen permiso de residencia.

Requisitos:

• Haber completado con éxito la Licenciatura/Licenciatura en general con resultados por encima del promedio (al menos: Segunda Clase/División Superior o equivalente, si corresponde);
  • Mostrar claramente motivación y fuerte compromiso;
  • Tener un conocimiento profundo del idioma de instrucción;
  • Haber completado su último título universitario hace no más de 6 años en el momento de la solicitud;
  • Ser nacionales o residentes permanentes de un país centroamericano (excepto Costa Rica), República Dominicana o Cuba; generalmente debe ser a) miembro del personal de una universidad pública, b) o un candidato considerado para la contratación de personal docente o investigador, c) o del sector público y/o d) Alumnos del programa DAFI.

**Las becas se otorgan inicialmente por un año y pueden extenderse hasta un máximo del período regular de estudio al recibir una solicitud de extensión. Los estudiantes deben demostrar un progreso satisfactorio antes de que se otorgue una extensión.

Universidad donde se realizará el cursado: Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José.

Duración del programa:

La duración del programa de maestría es generalmente de 24 meses y usualmente comienza en agosto de 2023.

Documentos obligatorios que presentar para la solicitud de beca DAAD:

• Formulario de solicitud del DAAD debidamente diligenciado (disponible en el portal del DAAD)
  • Currículo vitae, incluyendo una lista de publicaciones (si aplica).
  • Carta de recomendación de profesores universitarios.
  • Carta de admisión a la universidad de destino (esta puede ser enviada posteriormente antes de que comience la beca si no está disponible al momento de la beca).
  • Títulos universitarios
  • Transcripción de registros con el promedio ponderado
  • Carta de motivación
  • Copia del pasaporte
  • Si corresponde, información sobre el registro del ACNUR como refugiado

Documentación opcional:

• Documentos adicionales que podrían ser relevantes para su solicitud (por ejemplo, prueba de pasantías, prueba de empleo).

Documentos Internos indispensables:

• Formulario para proyectos de la Dirección de Relaciones Internacionales.
  • Carta de aceptación del ITCR
  • Carta de anuencia del director/jefe de la unidad.
  • Carta Aval por parte del rector (Tramitada por la Dirección de Relaciones Internacionales)
  • Hoja de vida del proponente.
  • Pasaporte.

*En caso de ser aceptado y ser funcionario de la UTP, deberá tramitar una Licencia por estudios.

Ritmo de pago

Monto

Tasas de matrícula

anual

3100 USD (El pago se hará a

el ITCR por el Punto de Información San José)

Subsidio de estudio e investigación

anual

460 EUR (Máster)

Asignación de impresión

una vez hacia el final de la beca

400 EUR (Máster)

Beca Mensual (Alojamiento,

comida, etc)

Mensual

668 EUR

Gastos de viaje

(Solo en la región)

Normalmente dos veces (comienzo/ fin de la beca)

La tarifa fija de viaje se especificará en la carta de adjudicación.

Seguro (Solo en la región)

Anual

Directamente a la CCSS

Asignación familiar (si es

un miembro de la familia lo está acompañando a

su país anfitrión; una aplicación separada

debe presentarse para el subsidio familiar al ingresar al programa)

mensual

276 EUR

Las solicitudes deben enviarse a través del portal DAAD https://portal.daad.de, FPI: 57652514

Las solicitudes presentadas a través de otros canales o a otras autoridades no serán consideradas.

El portal del DAAD cierra a las 24.00 hrs. Hora de Europa Central (CET o CEST) en el último día de aplicación.

Cierre de aplicación: 16 de Marzo de 2023.

Documentos Importantes:

Convocatoria (PDF, 327.2 KB)

Guía para solicitar Licencias por estudios (PDF, 102.56 KB)

Consultas relacionadas con la Beca DAAD

Consultas relacionadas con la admisión general y el programa de estudios
Maestría en Biología