Becas de Maestría y Doctorado - Japan International Cooperation Agency (JICA)

04/03/2023 - 14:45 a 05/11/2023 - 12:00

Fecha de Inicio de la Convocatoria: ABRIL 2023

¡La oficina de JICA Panamá anuncia la apertura de la convocatoria del programa de becas “LÍDERES GLOBALES PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE” de JICA!

Mediante este programa de becas, JICA proporciona la posibilidad de estudiar una maestría o doctorado en escuelas de posgrado de Japón, con el fin de formar funcionarios gubernamentales subalternos y de nivel intermedio, académicos y recursos humanos líderes en diversos campos, capaces de influir en la formulación de políticas en sus propios países y así contribuir al desarrollo económico en un futuro cercano.

Objetivos y finalidad del Programa de Líderes Globales para el Logro de los ODS.

• Con el fin de promover la cooperación internacional para cumplir los ODS, se ofrece formación dirigida a diplomáticos e investigadores destacados que puedan convertirse en personas claves en el futuro sobre problemas de políticas y desarrollo en distintas áreas. A través de la educación y la investigación en escuelas de posgrado (estudios en Japón), se busca formar un personal altamente calificado que contribuya en la elaboración de políticas e iniciativas de su país y que lidere la creación de una sociedad internacional pacífica y rica, con unos valores comunes con Japón.
  • Después de finalizar la capacitación en Japón, crear y mantener redes de contacto a través de las investigaciones cooperativas, intercambios académicos y participación en los proyectos de JICA.

*Esta convocatoria es para quienes planeen ingresar a las universidades a partir de octubre de 2024.

Áreas de investigación incluidas

Las áreas de investigación incluidas en este programa son las áreas académicas; 1 a 4, como se muestran a continuación: Área académica 1 (Política, Derecho) Área académica 2 (Economía) Área académica 3 (Desarrollo Social) Área académica 4 (Ciencia y Tecnología, Innovación) Las áreas prioritarias son la mejora de la productividad según las necesidades de la región en cuestión, la gestión de la urbanización, los asuntos globales (prevención de desastres, medidas contra el cambio climático, conservación del medio ambiente) y la reducción de las desigualdades, enfocadas siempre a contribuir al cumplimiento de los ODS de la región.

Duración de la capacitación

Por norma general, la fecha de ingreso es en el semestre de otoño (llegada a Japón en septiembre) y la duración de recepción es el periodo estándar de las asignaturas que se estudian. En el caso de programas de maestría el periodo es de 2 años, y en el del doctorado es de 3 años. Además, en caso de que se requiera un periodo de estancia como estudiante investigador (normalmente, 6 meses), este se suma al periodo mencionado. *En caso de que el participante llegue a Japón como estudiante investigador, y no pasa el examen de acceso al curso regular, deberá regresar antes de tiempo a su país.

¿Quiénes pueden postular?

• Funcionarios gubernamentales subalternos o de nivel intermedio / académicos potenciales / personal que se espera que ayude a formular y/o implementar políticas para lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
  • Idioma: dominio del idioma inglés.
  • Formación académica: Licenciatura, para quienes postulan a una maestría y maestría para quienes postulan a un doctorado.
  • Edad: Por norma general, el 1 de abril del año de admisión, los que aspiran a acceder a programas de maestría deben tener
    menos de 35 años, y los que aspiran a programas de doctorado, menos de 40 años.
  • Otros: los postulantes no deben estar recibiendo o tener previsto recibir ninguna otra beca durante el programa.

¿Qué incluye este programa?

• Investigación y estudio en escuelas de posgrado de alto nivel en Japón.
  • Programa de Estudios de Desarrollo de JICA (JICA-DSP)
  • Seminarios especiales
  • Red de apoyo de exalumnos
  • Aprendizaje del idioma japonés / Actividades culturales
  • Programa de pasantía
  • Gastos cubiertos por JICA (matrícula, asignación para subsistencia, pasajes aéreos, apoyo económico para la investigación, entre otros)

Los gastos mensuales aproximados de un estudiante universitario japonés son 120,000 yen.

Documentación Requerida para enviar a la DRI:

• CV
  • Créditos Académicos
  • Nota de visto bueno del Jefe inmediato.
  • Plan de Investigación (línea de investigación, tema)
  • Abstract tesis
  • Publicaciones

Documentación de la convocatoria:

JICA BECA de Líderes Globales para el Logro de los ODS

Panfleto JICA BECA ODS

En caso de resultar seleccionado para trámites de Licencia por Estudios sin sueldo, favor verificar la siguiente información:

Licencias Sabáticas, Reglamentos de Licencia de Personal, Licencias de Investigación

Contacto para preinscribirse:

Saki Ito