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Becas del gobierno Rumano para ciudadanos no europeos (Bc, MA, PhD)

01/27/2023 - 14:30 a 03/01/2023 - 14:30

Las becas para estudios en instituciones de educación superior acreditadas en Rumania se otorgan a través de una competencia de archivos basada en las regulaciones vigentes, por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores (MFA) y el Ministerio de Educación (ME).

Ciudadanos extranjeros de todos los países no pertenecientes a la UE, con las siguientes excepciones:

  • ciudadanos de origen rumano o que forman parte de las comunidades históricas rumanas en la proximidad de Rumanía (con derecho a diferentes programas de becas);
  • ciudadanos que hayan solicitado o adquirido una forma de protección en Rumanía;
  • apátridas cuya estancia en el territorio de Rumanía esté oficialmente reconocida de acuerdo con la ley;
  • miembros del cuerpo diplomático y consular o familiares del cuerpo diplomático y consular cuerpo consular acreditado en Rumania;
  • miembros del personal administrativo y técnico de las misiones diplomáticas y consulares oficinas acreditadas en Rumania;
  • miembros del personal de organizaciones internacionales con sede en Rumania o miembros de la familia del personal de organizaciones internacionales con sede en Rumania;
  • beneficiarios de una beca del estado rumano para el mismo ciclo de estudio.

¿Cuál es el idioma de estudio?

Con el fin de promover la lengua y la cultura rumana, los beneficiarios de las becas otorgado por el estado rumano para estudios de pregrado y maestría solo en rumano.

La excepción son los becarios de doctorado, que pueden optar por estudios en rumano o en una lengua extranjera establecida por la escuela de doctorado. Para los candidatos que no hablan rumano, se otorga un año preparatorio para el estudio del idioma rumano antes de los estudios universitarios reales, con la excepción de los becarios de doctorado que han optado por la forma de educación en un idioma extranjero establecido por el programa de doctorado escuela.

Documentos necesarios para completar el expediente:

Cada candidato creará una cuenta en la plataforma Study in Romania, completará los datos solicitados y cargará los siguientes documentos:

  • Copias de los títulos obtenidos (diploma de bachillerato o su equivalente, más licenciatura, maestría, doctorado, en su caso) y su traducción autorizada al inglés, francés, español o rumano, en su caso.
  • Copias de las transcripciones de los estudios completados y su traducción autorizada al inglés, francés, español o rumano, si corresponde.
  • Copia del acta de nacimiento (o documento equivalente) y la traducción autorizada al
  • Inglés, francés, español o rumano, si corresponde.
  • Copia de las tres primeras páginas del pasaporte o del documento nacional de identidad y la traducción autorizada al inglés, francés, español o rumano, si corresponde.
  • Curriculum Vitae en inglés o francés.
  • Para el ciclo de doctorado, el candidato debe presentar una carta de intención que contenga la lista de trabajos científicos, publicaciones especializadas, la descripción detallada de la investigación propuesta proyecto, así como el acuerdo de un tutor, que debe ser miembro del equipo de doctorado elegido. Ambos documentos deben estar escritos en inglés, francés o rumano.

La solicitud también incluirá los siguientes documentos (solo para candidatos que pertenezcan a la categoría específica mencionada para cada documento):

  • Copia del comprobante de cambio de nombre (si corresponde) y la traducción autorizada al inglés, francés, español o rumano, si corresponde.
  • Copia del certificado que acredite la aprobación del examen de bachillerato, licenciatura o maestría, en su caso, para los egresados que aún no posean el título y la habilitación traducción al inglés, francés, español o rumano, si procede.
  • Copia del certificado que acredite que la persona que cursa el último año de estudios va a cursar el examen de graduación al final del año escolar/universitario y la traducción autorizada al inglés, francés, español o rumano, si corresponde.
  • Copia del expediente académico que acredite el expediente académico de la persona en el último año de estudios, hasta el momento de presentar el expediente de solicitud, y la traducción autorizada al inglés, francés, español o rumano, en su caso.
  • Copia del certificado de finalización del año preparatorio del idioma rumano o el
  • certificado de competencia lingüística, en su caso.
  • Copia de la declaración notarial de consentimiento de los padres en el caso de candidatos que no hayan cumplido 18 años a la fecha de inicio de los cursos y la traducción autorizada al inglés, francés, español o rumano, si corresponde.

Los documentos deben escanearse individualmente, después del original, en formato .pdf.

Para que el registro del candidato sea válido, debe expresar su consentimiento al acuerdo para el procesamiento de datos personales mediante la firma de la declaración GDPR.

La solicitud de beca se puede enviar SOLAMENTE a través de la plataforma Study in Romania.

Los candidatos pueden acceder a la plataforma en el siguiente Link, a través del botón Solicitar becas MFA, o directamente en el sitio web. Se puede acceder a la plataforma tanto en inglés como en francés.

Los beneficiarios de las becas cuentan con las siguientes facilidades:

  • exención del pago de tasas de registro o cualquier otra tasa exigida por la solicitud procesamiento, pruebas para las habilidades del idioma rumano, tomando el concurso de admisión para doctorado estudios y las pruebas específicas de aptitud;
  • financiamiento de los gastos de matrícula para el año preparatorio del idioma rumano;
  • financiamiento de los gastos de matrícula para los estudios reales, pero no más de la duración de un ciclo universitario, correspondiente al programa de estudios seguido;
  • concesión de una beca mensual, para estudiantes matriculados en la preparatoria del idioma rumano año;
  • otorgamiento de una beca mensual, para estudiantes matriculados en estudios de licenciatura, maestría o doctorado, pero no mayor a la duración de un ciclo universitario;
  • financiamiento de los gastos de alojamiento en las residencias estudiantiles, dentro de la subvención asignada a través del presupuesto del Ministerio de Educación;
  • asistencia médica en caso de emergencias médico-quirúrgicas y enfermedades con potencial endémico-epidémico, de conformidad con la legislación vigente;
  • el transporte público local, terrestre, naval y subterráneo, así como el nacional de automóviles, ferrocarriles y transporte naval, en las mismas condiciones que las ofrecidas a los estudiantes rumanos, según las provisiones legales.
  • exención del pago de la tasa de visado de estudios.

Fecha de fin de convocatoria: 1 de marzo de 2023

Documentación importante:

Bases de la Convocatoria (PDF, 469.67 KB)

Buzón

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