Concurso de “Perfiles sobre Resiliencia Hídrica en Ciudades”- Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF)

08/05/2024 - 09:45 a 09/06/2024 - 10:00

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe-, en el marco de los X Diálogos del Agua, invita a participar en el Concurso de “Perfiles sobre Resiliencia Hídrica en Ciudades” que busca promover y premiar proyectos que mejoren la resiliencia hídrica en entorno urbano, con soluciones innovadoras y prácticas, que incluyan un enfoque sistémico, y que permitan enfrentar los desafíos relacionados con el agua (inundaciones, sequías y contaminación de los cuerpos de agua); a través de acciones que contemplen el cuidado de la población, la infraestructura y el medio ambiente.

1. Categorías del Concurso

Los proyectos a presentar deben enfocarse en una o más de las siguientes áreas:

• Gestión de inundaciones urbanas: soluciones para prevenir, mitigar o gestionar inundaciones en áreas urbanas.
  • Eficiencia hídrica: iniciativas para mejorar el uso eficiente del recurso hídrico y gestión de la demanda a nivel urbano.
  • Gestión de sequías: propuestas para asegurar y reducir la vulnerabilidad del suministro de agua durante periodos de escasez o sequía.
  • Calidad del recurso hídrico: soluciones para proteger y mejorar la calidad del agua en áreas urbanas, asegurando su seguridad y disponibilidad para diversos usos.
  • Soluciones basadas en la naturaleza: uso de SbN para mejorar la resiliencia hídrica.
  • Tecnología e innovación: aplicación de soluciones que contribuyan a modernizar la gestión de los procesos del ciclo integral del agua (automatización, sensores, análisis y gestión de datos, infraestructura digital, entre otros).

2. ¿Quiénes pueden participar?

El concurso está abierto a equipos que puedan pertenecer a:

• Sector público: gobiernos nacionales, regionales, municipalidades y empresas públicas.
  • Organizaciones de la sociedad civil: ONGs, fundaciones, organizaciones comunitarias y similares.
  • Sector privado.
  • Instituciones académicas y de investigación: universidades y centros de investigación.

3. Requisitos de Participación

Las propuestas se podrán presentar en español, inglés o portugués. La extensión máxima de la propuesta no excederá de un máximo de 10 páginas. Utilice la fuente Arial, tamaño 11, con un espacio entre líneas de 1,5, manteniendo los márgenes del formulario.

De ser necesario, se podrá incluir cualquier material de soporte de la propuesta, como anexo, ya sean planos o diagramas técnicos que sean relevantes para la implementación del proyecto, fotos, videos, weblinks, data geográfica, infografías o similar.

El perfil propuesto y el material de soporte se entregarán compilados en un solo documento. El formato de presentación será PDF y tendrá un tamaño máximo de 10 MB. Solo se podrán presentar propuestas aplicables en países miembros de CAF.

Debe completar el formulario del Perfil de Proyecto (WORD, 41.34 KB) y para más información ingresar a Bases del Concurso (PDF, 184.91 KB)

4. Premios

La premiación se realizará en el marco de los 10° Diálogos del Agua, para lo cual se invitará a un representante de las tres propuestas mejor evaluadas a participar en el evento para recibir el premio. Adicionalmente, a cada premio se reconocerá con:

• Primer Premio: visita a un proyecto similar al de la propuesta reconocida, que esté implementado en alguno de los países socios de CAF, cubriéndose los gastos de traslados y alojamiento de hasta 2 integrantes del equipo concursante. Certificado de reconocimiento y difusión en redes sociales.
  • Segundo Premio: visita a un proyecto similar al de la propuesta reconocida, que ya esté implementado en alguno de los países socios de CAF, cubriéndose los gastos de traslados y alojamiento de hasta 2 integrantes del equipo concursante. Certificado de reconocimiento y difusión en redes sociales.
  • Tercer Premio: Certificado de reconocimiento y difusión en redes sociales.

NOTA: Será responsabilidad de cada representante ganador gestionar la expedición de la visa en caso de ser necesaria para viajar.

5. Plazos del Concurso

Fecha límite de presentación de propuestas: 6 de septiembre de 2024.

Anuncio de ganadores: 25 de septiembre de 2024.

6. Proceso de Inscripción

El proceso de inscripción se llevará a cabo online, completando y enviando el formulario propuesto.

Luego de haber completado la inscripción online, deberá enviar enviar el formulario propuesto y una captura de la inscripción completada, a el siguiente correo [email protected]

• Estudiantes interesados pueden consultar a [email protected]
  • Teléfono: 560-3201
  • Atención presencial en la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales de lunes a viernes de 8 am a 4 pm