Tamaño Texto

-A A +A

Convocatoria de Movilidad Internacional Saliente UTP- SENACYT

01/21/2021 - 08:00 a 04/12/2021 - 16:00

Logo de la Universidad Tecnológica de Panamá y el logo de SENACYT

La Dirección De Relaciones Internacionales anuncia la apertura de la Convocatoria para realizar Movilidad Internacional Saliente Presencial, para el segundo semestre De 2021 con la siguiente información:

Descripción de la Convocatoria

Objeto Entidad Oferente Destino

Realizar movilidad internacional saliente para estudiante de pregrado y postgrado, durante el segundo semestre de 2021 (agosto – dic). Referencia de contratos UTP-SENACYT 191-2019 /182-2019 y 241/2018

Universidades con convenios bilaterales, redes y asociaciones con oferta académica presencial para el periodo mencionado.

Movilidad Presencial

Estudiantes de pregrado y post-grado de la Universidad Tecnológica de Panamá tendrán la oportunidad de aplicar a alguna de las 3 modalidades de movilidad saliente internacional:

  • Semestre de Intercambio
  • Pasantía de Investigación
  • Práctica Profesional con el programa IAESTE.

A continuación, encontrará el detalle acerca de los requisitos, fechas importantes, documentación y universidades ofertantes. Les animamos a utilizar las imágenes como referencia y a escribir a [email protected] para otras consultas.

Requisitos para la movilidad

  • Nacionalidad Panameño
  • Ser estudiante de la UTP (presentar último recibo de matrícula).
  • Haber completado sus tres primeros años de estudio.
  • Tener índice de 1.75 a nivel de ingeniería y 1.80 a nivel de Licenciatura o más (presentar créditos actualizados).
  • Buen dominio del idioma inglés (para movilidades a países donde no se hable español).
  • Se tomará en cuenta la participación en grupos de investigación de la UTP y otras actividades extracurriculares.
  • De ser seleccionado y realizar la movilidad, el estudiante debe poseer disponibilidad de participación en las actividades de difusión de proyectos de investigación e internacionalización de la Universidad.
  • El estudiante debe gestionar y cubrir los gastos de pasaporte y visado.

fechas importantes

  • Apertura de convocatoria:  21 de enero de 2021
  • Recibo de documentos para la aplicación: del 21 de enero al 12 de abril de 2021
  • Selección de Ganadores:  13 de abril al 13 de abril de 2021
  • Publicación de Ganadores:  14 de abril de 2021
  • Trámite de Documentos de Compromisos: del 15 de abril al 16 de abril de 2021
  • Estadía: de acuerdo a las fechas establecidas en la carta de aceptación.
  • Entrega de informe de retorno: cinco días después al terminar la estancia de investigación, semestre académico y/o práctica profesional.

financiamiento semestre académicofinanciamiento investigaciónfinanciamiento iaeste

proceso de aplicaciónpaso 1 proceso de aplicación

Luego de contar con un área de investigación y/o materias de interés   escogida con la asesoría y el apoyo del coordinador de carrera, y el tutor   de investigación de la UTP; debes escoger una universidad de la lista que se encuentra más adelante en esta publicación y verifiques sus planes de estudios a fin de que estén ofreciendo las materias recomendadas por tu coordinador   y/o que la Universidad esté trabajando en tu rama de investigación.

Nota: Se debe tener en cuenta que, aunque la investigación que se realizará puede usarse como recopilación de información para la realización de tesis; esta convocatoria no es exclusivamente para realizar trabajos de graduación, por lo que la propuesta que deben presentar a la Dirección de Relaciones Internacionales no necesariamente debe estar aprobada por tu facultad como un anteproyecto de tesis. Sin embargo, si el estudiante quiere presentar la movilidad como opción de trabajo de graduación, entonces debe asegurarse que cumple con los requisitos de su facultad.

paso 2 proceso de aplicación

 

Recopilar la documentación requerida ya sea del Programa SMILE, el Programa PAME o Universidades de la Red SIESCA o Acuerdos bilaterales, a fin de que la DRI le de las orientaciones y apoyo necesario para contactar a la universidad de destino comunicándoles que deseas realizar una movilidad internacional a sus instalaciones para trabajar en tu proyecto de investigación y requieres de su aceptación y de un profesor asesor. Para esto, también se le solicita que le pida ayuda a tu coordinador de carrea y/o tutor de la UTP.

 

 

 

 

paso 3 proceso de aplicaciónLuego de completar los documentos de aplicación del programa que seleccionó debe enviar los documentos en un solo archivo PDF a la dirección de correo electrónico: [email protected]   y llevar la versión original  impresa a la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales. 

Una vez completes estos pasos, ya estarás aplicando a la convocatoria para estipendio económico del Proyecto UTP-SENACYT para la movilidad de investigación (pasaje aéreo y estipendio mensual).

Criterios de evaluación

La Comisión Evaluadora establecerá el orden de criterio asignando: 15 puntos por el índice obtenido, 10 puntos por participación en actividades extracurriculares, 30 puntos por participación en actividades de investigación, 30 puntos por la carta de motivo y plan de trabajo, 15 puntos por el idioma inglés. El puntaje Máximo es de 100 puntos. 

De igual manera, se toma en cuenta que el estudiante cuente con la carta de aceptación y/ los tramites realizado por email con la certeza de contar con la carta de aceptación.

Documentos que deben adjuntar al cumplimentar los formatos de aplicación

Con el documente Checklist (PDF, 490.68 KB) tendrás una guía de la documentación que necesitas para una correcta aplicación.

Para Programa SMILE

  • Learning Agreement (WORD, 63.5KB).
  • Formulario SMILE (WORD, 76.5KB).
  • Formulario Interno de Movilidad Internacional Saliente (WORD, 60.62KB) , en caso de aplicar a semestre académico y /o estancia de investigación, debe ser firmado por el coordinador de carrera.
  • En caso   de aplicar estancia de investigación debe presentar un resumen de una propuesta de proyecto de investigación donde detallas las áreas de investigación en las que trabajarás y un plan de trabajo que seguirás durante tu estancia. Este documento debe estar aprobado por tu asesor y/o tutor de investigación.
  • Pasaporte o Cédula de Identidad Personal. (En caso de no poseer pasaporte)
  • Currículum Vitae.
  • Créditos oficiales.
  • Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.
  • Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad (solo es necesario si en el país donde se realizará la movilidad no se habla español como lengua nativa).
  • Carta de motivación donde expresas por qué quieres participar de esta oportunidad en la universidad de destino.
  • Carta donde el decano de tu facultad o director de tu centro regional aprueba que realices el intercambio.

Para Programa PAME

  • Formulario Interno de Movilidad Internacional Saliente (WORD, 60.62KB) y Formato de Reconocimiento de asignatura o crédito del PAME (WORD, 166.14 KB) en caso de  aplicar a semestre académico   firmado por el coordinador de carrera.
  • Pasaporte o Cédula de Identidad Personal (en caso de no poseer pasaporte)
  • Currículum Vitae.
  • Créditos oficiales.
  • Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.
  • Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad (solo es necesario si en el país donde se realizará la movilidad no se habla español como lengua nativa).
  • Carta de motivación donde expresas por qué quieres participar de esta oportunidad en la universidad de destino.
  • Carta donde el decano de tu facultad o director de tu centro regional aprueba que realices el intercambio.

Nota Importante

  • Si estás aplicando a un país donde no se habla español como lengua nativa, se debe presentar todos los documentos en inglés.
  • Se debe prestar atención a los cronogramas de matrícula de las universidades de destino ya que algunas universidades tienen pre-registro en línea.
  • Los estudiantes que apliquen movilidad para semestre académico aplicando a través del programa SMILE, las   asignaturas a cursar estarán sujetas a los cupos asignados por las Universidades de destino, teniendo en cuenta la disposición de la misma.
  • Los estudiantes que realicen la movilidad de investigación, se les brindará la posibilidad de enviar un artículo científico para consideración de ser publicado en una de las Revistas Académicas UTP (I+D Tecnológico, Prisma Tecnológico o Revista de Iniciación Científica).
  • No pueden aplicar a otras universidades que no estén en la lista de esta Convocatoria.

Programas y las Universidades Miembros a las que pueden Aplicar

SMILE (Para movilidad de Investigación y Semestre Académico en Europa y América Latina

Universidades de Europa Universidades América Latina
Universidad Politécnica de Valencia, España Universidade de Sao Paulo, Brasil
Universidad Politécnica de Cataluña, España Escola Politécnica Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil
Universidad Politécnica de Madrid, España Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Católica de Louvain, Bélgica Universidad de los Andes, Colombia
Politécnico di Milano, Italia Pontificia Universidad Javeriana, Colombia
Politécnico di Torino, Italia Instituto Politécnico Nacional, México
Stuttgart Universität, Alemania Instituto Tecnológico de Monterrey, México
Instituto Superior Técnico (Universidade de Lisboa), Portugal Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina
Universidade do Porto, Portugal  
AGH Universidad de Ciencia y Tecnología, Polonia  
Czech Technical University in Prague (CTU), República Checa  

PAME (Para movilidad de Investigación y Semestre Académico en México y Suramérica)

  • Universidades Estadual de Campinas (UNICAMP) - Brasil, Campinas
  • Escuela Politécnica Nacional - Ecuador, Quito
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - México
  • Universidad Autónoma Nacional - México
  • Universidad Autónoma Metropolitana - México
  • Universidad Nacional del Litoral - Argentina, Santa Fe
  • Universidad Pedagógica Nacional - Colombia, Bogotá
  • Universidad El Bosque - Colombia, Bogotá
  • El Colegio de Michoacán A.C. - México, Zamora
  • Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo - México
  • Instituto Tecnológico de Sonora - México, Obregón
  • Universidad Continental - Perú, Lima
  • Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra - República Dominicana
  • Instituto Tecnológico Metropolitano ITM - Colombia, Medellín

SIESCA (Para movilidad de Investigación y Semestre Académico en Centroamérica)

  • Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua
  • Universidad Nacional de Agricultura, Honduras (para Ing. en Alimentos)
  • Universidad Nacional Agraria de Nicaragua
  • Universidad Nacional de Costa Rica
  • Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR)
  • Universidad Técnica Nacional de Costa Rica (UTN)
  • Universidad Autónoma de Santo Domingo (para Ing. Civil y Electromecánica)
  • Universidad Nacional de Ciencias Forestales, Honduras
  • Universidad de El Salvador (UES)
  • Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

CONVENIOS BILATERALES (Para movilidad de Investigación
y semestre Académico en Europa, América Latina y Asia)

Universidades
de Europa
Universidades
de América Latina
Universidades
de Asia
Universidad de Malardalen, Suecia Wilkes University, USA Universidad de Chiba, Japón
Instituto Politécnico de Leiria, Portugal Georgian College, Canadá (Ing. Eléctrica y Ing. Aviación) Central South University, China
Universidad de Alicante, España Trent University, Canadá Jinan University, China
Universidad Técnica de Riga, Letonia Niagara College, Canada  
Universidad Técnica de Lublin, Polonia Washington State University, USA (solo para estancia de investigación)  
Universidad de Castilla de La Mancha, España Arkansas University, USA. (solo para estancia de investigación)  
Universidad de La Rioja, España Universidad del Norte de Texas, USA (solo para estancia de investigación)  
Universidad de Coruña, España Instituto Politécnico de Worchester, USA. (solo para estancia de investigación)  
Universidad de Salamanca, España Universidad de Santiago del Estero, Argentina  
Universidad de Cardiff, Reino Unido Universidad Austral de Chile, Chile  
  Universidad de la Sabana, Colombia  
  Instituto Tecnológico Metropolitano, Colombia  
  Universidad de Los Llano, Colombia  
  Universidad Piloto de Colombia, Colombia  
  Universidad de las Ciencias Informáticas, Cuba  
  Universidad de la Habana José Antonio Echeverría, Cuba  
  Instituto Superior Minero Metalúrgico de MOA "Dr. Antonio Núñez Jiménez" (ISMMM), Cuba  
  Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala  
  Universidad Tecnológica de Xicotepec, México  

IAESTE (Para prácticas profesionales en el extranjero)

IAESTE (The International Association for the Exchange of Students for Technical Experience) está compuesto por universidades, empresas e institutos de investigación de más de 85 países de todo el mundo.

Beneficios

  • Pasaje aéreo ($1,700 dólares para Europa & $900 dólares para América Latina)
  • Seguro internacional de 300$
  • Como parte del programa IAESTE, el estudiante recibirá un pago mensual de parte del empleador mientras esté realizando la práctica profesional. El monto mensual dependerá de la oferta y región al que aplique el estudiante.
  • Nota: El estudiante debe hacer la gestión y cubrir los gastos de pasaporte y visado.

Requisitos para aplicación

  • Nacionalidad panameña.
  • Ser estudiante de la UTP (presentar último recibo de matrícula).
  • Haber completado sus tres primeros años de estudio.
  • Tener índice 1,75 a nivel de ingeniería y 1.80 a nivel de Licenciatura o más (presentar créditos actualizados).
  • Buen dominio del idioma inglés (para países en Europa y Latinoamérica).
  • Se tomará en cuenta la participación en grupos de investigación de la UTP y otras actividades extracurriculares.

Proceso de aplicación

  • Paso 1: Registrarse en la plataforma IAESTE.
  • Paso 2: seleccionar la oferta de interés y recolectar todos los documentos para la aplicación y la postulación.
  • Paso3::Enviar los documentos originales en un solo PDF a la dirección: [email protected] & [email protected]  y  los documentos impresos originales a la oficina de DRI.
  • Paso 4: El estudiante debe esperar la notificación de aceptación mediante la plataforma IAESTE o correo electrónico que le envían a IAESTE Panamá/ DRI.
  • Paso 5: Luego de ser aceptado por el comité evaluador, después IAESTE da los resultados de aceptación o no, el estudiante debe esperar los resultados.

Nota: En caso que el estudiante este aplicando al Subsidio económico de SENACYT y es seleccionado por el comité evaluador, el subsidio económico será otorgado hasta que la empresa informe que fue aceptado.  Si no es aceptado tendrá la opción por segunda vez aplicar a otra plaza de IAESTE.  Solo tendrá dos oportunidades para aplicar a una Plaza, si no es aceptado en la segunda perderá automáticamente el Subsidio económico de SENACYT. 

Documentación de aplicación

  • Formulario de nominación IAESTE (PDF, 69.12 KB).
  • Formulario interno de movilidad UTP para práctica profesional (WORD, 61.77 KB) firmado por el coordinador de tu carrera.
  • Cédula de Identidad, sino posee Pasaporte.
  • Currículum Vitae en versiones inglés y español.
  • Créditos oficiales en inglés.
  • Constancia de matrícula del último semestre cursado en la UTP.
  • Constancia de nivel de inglés (TOEFL, ELASH, Versant, otro) con menos de un año de antigüedad.
  • Carta de motivación dirigida al programa IAESTE donde expresas por qué quieres aplicar a esta oportunidad.
  • Carta donde un profesor te nomina para que realices el intercambio.
  • Carta donde el decano de tu facultad o director de tu centro regional aprueba que realices el intercambio.
  • En caso que el estudiante quiere usar la práctica como opción a trabajo de graduación, el estudiante debe cumplir con los procedimientos de trabajo de graduación de su facultad.

Documentación requerida en caso de ser aceptado, la cual debe enviarse a DRI antes de su movilidad.

  • Voucher de ticket de avión
  • Copia de cheque recibido
  • Carta de aceptación de la Universidad destino.
  • Formato de Gestión de Cobro
  • Copia de seguro médico internacional

Documentación requerida a su retorno, la cual debe enviarse a DRI

  • Boarding Pass
  • Ficha de evaluación (firmado y sello por el tutor de investigación) e Informe Técnico que debe contener los siguientes puntos:
    • Resumen
    • Abstract
    • Antecedentes
    • Impacto de la actividad o investigación realizada
    • Objetivos del proyecto
    • Tutores de la pasantía
    • Metodología
    • Productos
    • Conclusiones y recomendaciones
    • Bibliografía (utilizada durante su pasantía)
    • Anexos (fotos, tablas, algoritmos, borrador de artículo, etc.)

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.

CAPTCHA
Esta pregunta es para asegurarse que no sea una máquina automatizada.
Image CAPTCHA
Introduzca los caracteres que se muestran en la imagen.