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Movilidad entrante para socios de la Red SIESCA (CSUCA)

10/10/2022 - 08:30 a 10/13/2023 - 15:30

El Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana es el órgano de la Confederación Universitaria Centroamericana que impulsa internacionalización como un instrumento estratégico para fortalecer la valoración, la visibilidad y el reconocimiento regional y mundial de las universidades miembros del CSUCA, para así promover la calidad de la Educación Superior en Centroamérica.

De esta forma, la Universidad Tecnológica de Panamá anuncia su convocatoria a estudiantes de esta red para realizar movilidad internacional durante el periodo académico 2023 en modalidad de semestre académico, pasantía o estancia de investigación y visitas o giras académicas. 

Periodo de aplicación

  • Primer semestre 2023: Octubre 10, 2022 - Enero 31, 2023.
  • Segundo semestre 2023: Abril 3, 2023 - Junio 16, 2023.

Se recomienda consultar el Calendario Académico UTP.

 

Proceso de aplicación y documentación 

Semestre académico

1. El estudiante debe consultar la Oferta Académica UTP y describir los cursos de interés en nuestro Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP con firma de su responsable académico y coordinador de movilidad o adjuntar carta de postulación de la universidad origen. En este formulario es obligatorio incluir: 

  • Código de asignatura
  • Nombre de la asignatura
  • Nombre de la carrera/as
  • Facultad

Se sugiere realizar una lista de opciones de asignaturas para verificar su validez en el semestre de aplicación con el responsable de movilidad entrante y la secretaría académica correspondiente. 

2. Se requiere adjuntar lo que se indica en la parte inferior de la primera página del Formulario Interno de Movilidad. Sobre estos documentos:

  • La carta de motivación debe ser en español y contener al menos una (1) página.
  • El certificado de idioma español requiere nivel intermedio, pues las clases se dictan completamente en este idioma, con única excepción de las asignaturas en inglés incluidas en el plan de estudio de interés. 
  • La hoja de vida debe describir claramente la fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono celular de contacto.

3. La oficina de asuntos internacionales de la universidad origen nomina al estudiante enviando los documentos en un solo archivo PDF a [email protected] cc [email protected].

4. Se remite al estudiante nota de Admisión Oficial firmada por el Secretario General de la universidad como constancia de aceptación. 

5. Se gestiona la creación de un perfil para el sitio de matrícula y el acceso al correo institucional y plataformas virtuales.

6. Al finalizar la estancia se remite al estudiante una certificación de calificaciones de acuerdo al Sistema de Calificación y Promoción UTP.

 

Pasantía de investigación 

1. El estudiante debe presentar un Plan de Trabajo de Investigación para ubicar un profesor tutor UTP que evalúe el proyecto de investigación del estudiante durante su estancia. Puede consultar los sitios:

2. El profesor tutor UTP debe remitir a nuestra Dirección de Relaciones Internacionales una Carta de Aceptación como tutor responsable del proyecto y describir el periodo de investigación, tema y aprobación del laboratorio de investigación. 

Puede descargar un formato guía de carta de aceptación aquí

3. Describir el Programa de trabajo a realizar en la Institución Destino en nuestro Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP con firma de su responsable académico y coordinador de movilidad o adjuntar carta de postulación de la universidad origen. En este formulario es obligatorio incluir: 

  • Título de proyecto y descripción.
  • Documento adjunto del Plan de Trabajo de Investigación.

4. Se requiere adjuntar lo que se indica en la parte inferior de la primera página del Formulario Interno de Movilidad. Sobre estos documentos:

  • La carta de motivación debe ser en español y contener al menos una (1) página.
  • El certificado de idioma español requiere nivel intermedio, con única excepción de lo establecido por el profesor tutor UTP.
  • La hoja de vida debe describir claramente la fecha de nacimiento, correo electrónico y teléfono celular de contacto.

5. El estudiante y/o la oficina de asuntos internacionales de la universidad origen envía los documentos en un único archivo PDF a [email protected] cc [email protected].

 

Lista de documentos para movilidad de semestre académico

1. Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP.

 * Carta de postulación por la universidad de origen.

2. Créditos oficiales o historial académico de notas.

3. Hoja de vida.

4. Copia de identidad personal o pasaporte.

5. Certificado de idioma español.

6. Carta de motivación.

 * En caso de ser aceptado, debe conseguir un seguro internacional.

 

Lista de documentos para movilidad de pasantía de investigación

1. Plan de trabajo de investigación.

2. Carta de aceptación del profesor tutor UTP.

3. Formulario Interno de Movilidad del Exterior a la UTP.

 * Carta de postulación por la universidad de origen. 

4. Créditos oficiales o historial académico de notas.

5. Hoja de vida.

6. Copia de identidad personal o pasaporte.

7. Certificado de idioma español. 

8. Carta de motivación.

* En caso de ser aceptado, debe conseguir un seguro internacional.

 

Beneficios para el estudiante

  • Exoneración del pago de la matrícula.
  • Reconocimiento de notas.
  • Intercambio cultural.

 

Observaciones

(1.) Los cursos deben ser solo para el semestre a cursar en la UTP; es decir, si se postula para el semestre (marzo-julio), los cursos deben estar bajo el título primer semestre en el plan de estudios; si se postula para el semestre (agosto-diciembre), los cursos deben estar bajo el título segundo semestre en el plan de estudios.

(2.) No se permite seleccionar asignaturas optativas ("EE/E") ya que éstas dependen de la facultad y de las condiciones de inscripción para abrir el curso.

(3.) El estudiante puede seleccionar un máximo de cinco (5) asignaturas de una sola (1) facultad; es posible seleccionar asignaturas de diferentes carreras, pero se permite un máximo de hasta tres (3) carreras a partir del segundo año. *Esto puede complicar el proceso de inscripción debido a choque de horarios y puede requerir cambios en el periodo de retiro-inclusión.

(4.) Para cursar Trabajo de graduación I/II, el alumno debe buscar un profesor tutor UTP que evalúe su trabajo o proyecto de investigación durante la estancia. El estudiante puede solicitar apoyo al coordinador de movilidad entrante para encontrar un tutor presentando un Plan de Trabajo de Investigación aplicable en las facultades; Centros de Investigación UTP; y Grupos de Investigación UTP.

(5.) Los horarios de los grupos dependen de las facultades. La UTP ofrece clases por la mañana, tarde y noche. Puede cambiar según la organización y demanda de los departamentos de la facultad.

(6.) El estudiante recibirá una nota de admisión oficial firmada por nuestro Secretario General que puede ser útil para los trámites de visado.

 

Oferta académica e investigación

 

Guías de aplicación para semestre académico

Estas guías te orientarán para escoger las materias a cursar en nuestra casa de estudios.

 

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