Máster en Investigación y Gestión de Áreas Protegidas Neotropicales

06/27/2022 - 00:00 a 07/08/2022 - 00:00

La maestría propia con doble titulación en Investigación y Gestión de Áreas Protegidas Neotropicales IGAPN impartida en la Universidad de Panamá y por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), tiene hasta 45 plazas abiertas. Esta maestría de título propio, responde al interés expresado por el Ministerio de Ambiente de Panamá.

OBJETIVOS

Este programa busca dotar a los graduados de conocimientos fundamentales y específicos que los faculte para analizar y actuar en cada una de las finalidades de las Áreas protegidas neotropicales.

BASES DEL PROGRAMA

• El programa, según el calendario de la UPO, comenzaría el 1ero de septiembre del 2022 y terminaría el 23 de septiembre del 2023.
  • La modalidad de esta maestría es de semi presencial.
  • Este es un programa de título propio. Lo que significa que, a diferencia de un master oficial, este no da acceso a ningún doctorado. Para más información sobre los títulos propios, puede entrar a este link.
  • A pesar de ser una maestría propia ofrecida por la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, esta será impartida en la Universidad de Panamá.
  • El precio de esta maestría es de 2,800.20 € o 2,953.90 USD sin contar las tasas de expedición del carnet de estudiante. Si lo desea, tiene hasta el 8 de julio para aplicar a una ayuda económica usando el formulario adjuntado. Más información al respecto de esta ayuda: Convocatoria_ayudas_estudio_master.report.pdf
  • El programa cubre la realización de un Máster con 65 ECTS.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• Analizar e interpretar los patrones de distribución de la biodiversidad y el patrimonio socioecológico, y los procesos y factores implicados en su formación y degradación.
  • Muestrear, caracterizar y monitorizar las poblaciones y comunidades biológicas y el patrimonio socioecológico.
  • Obtener información, diseñar experimentos y muestreos, e interpretar los resultados.
  • Identificar y diagnosticar factores de amenaza para la conservación y gestión de la biodiversidad y el patrimonio socioecológico.
  • Identificar y diagnosticar áreas prioritarias de conservación y vacíos en redes y sistemas de áreas protegidas.
  • Identificar componentes biológicos, geológicos y socioecológicos de importancia o interés en la gestión y utilizarlos, en su caso, como indicadores.
  • Planificar el uso de los recursos biológicos, geológicos y socioecológicos en el contexto del desarrollo sostenible y la conservación del patrimonio natural y cultural.
  • Realizar servicios y emitir informes relacionados con la biodiversidad y el patrimonio socioecológico.
  • Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en relación con la biodiversidad y el patrimonio socioecológico.
  • Diseñar y evaluar estrategias y planes de gestión para preservar la calidad e integridad de los valores y recursos biológicos y el patrimonio socioecológico, en particular frente a los efectos del cambio climático.
  • Diseñar y evaluar instrumentos de planificación, diseño y gestión de espacios naturales protegidos y sistemas de reservas, con especial referencia a las redes internacionales de conservación.
  • Analizar, evaluar y mantener el potencial económico de los servicios ecosistémicos.
  • Evaluar, cuantificar, corregir y restaurar las afecciones e impactos sobre la biodiversidad y el patrimonio socioecológico.
  • Diseñar y ejecutar planes y programas de concienciación, educación e interpretación del patrimonio natural y cultural de las Áreas protegidas neotropicales.

CONVOCATORIA INTERNA UTP

Link al sitio con la información original https://www.upo.es/postgrado/Master-en-Investigacion-y-Gestion-de-Areas-Protegidas-Neotropicales/