Diploma Internacional en Sismología: Uso de Datos Sismológicos 1 A Edición Online

05/16/2024 - 10:30 a 06/03/2024 - 10:30

ANTECEDENTES

América Latina y el Caribe se caracteriza por ser la segunda región del mundo más propensa a distintos desastres de origen natural (Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, 2020). Su ocurrencia conlleva amenazas no solo para la vida y la propiedad de las personas, sino que también pueden revertir los avances en materia de desarrollo de las naciones, erosionar la resiliencia y aumentar la vulnerabilidad.

I. META SUPERIOR

Promover políticas, estrategias, programas y acciones de colaboración con países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) de acuerdo con las prioridades de acción del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgos de Desastres 2015 – 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 2030.

II. OBJETIVOS DEL DIPLOMA

• Entregar las bases científico-técnicas, así como las herramientas clásicas y modernas de análisis, procesamiento de datos sismológicos para el estudio y modelamiento de la fuente sísmica de terremotos, junto con su aplicación en el monitoreo en tiempo real de la actividad sísmica.
  • Discutir el estado del arte de la Sismología actual, mostrando una visión moderna del estudio de terremotos basados en los avances científicos que se han hecho en las últimas décadas al estudiar los últimos mega-terremotos que han ocurrido en Chile y el mundo.
  • Adquirir y profundizar conocimientos de Sismología aplicada a la caracterización y estimación rápida de los parámetros de la fuente de un terremoto. Además, se discutirá el rol de la utilización conjunta de diferentes tipos de observaciones en dicho proceso de estimación.

III. RESULTADOS

Al finalizar el Diploma los participantes adquirirán las siguientes competencias:

• Entender los procesos físicos que controlan la generación de los terremotos bajo una mirada moderna de la Sismología y de la Geodesia.
  • Adquirir conocimientos técnicos de los distintos tipos de instrumentos que permiten monitorear la actividad sísmica y los procesos de deformación en la corteza terrestre.
  • Conocer las bases teóricas del modelamiento de la fuente sísmica en su aproximación de fuente puntual y fuente finita.
  • Identificar las técnicas que permiten estimar los parámetros de la fuente sísmica.
  • Conocer los métodos de determinación de parámetros de la fuente en operaciones en tiempo real del monitoreo sismológico.

IV. INSTITUCIÓN IMPLEMENTADORA

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile tiene como misión la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en ciencias básicas, ingeniería, ciencias de la tierra y economía y gestión. El cumplimiento de esta misión se realiza mediante acciones de docencia, investigación y extensión, en sus mayores niveles de complejidad y con niveles de excelencia internacional.

V. DURACIÓN DEL DIPLOMA

El Diploma se implementará entre el 01 de julio al 08 de noviembre de 2024, en modalidad online. La duración es de 19 semanas, las cuales incluyen 166 horas de cátedras, talleres y actividades grupales sincrónicas (3 sesiones a la semana, 3 horas cada sesión).

Este Diploma es 100% online (via streaming), y será impartido a través de plataforma Zoom para transmisión de cada una de las clases de los docentes/expertos en vivo. Se utilizará adicionalmente la Plataforma de Apoyo a la Docencia U-Cursos.

VI. IDIOMA

El Diploma se realizará en idioma español en su totalidad.

VII. BENEFICIOS DE LA BECA

El Programa financiará :

• Costos de matrícula y arancel del programa.
  • Certificado de aprobación

VIII. REQUISITOS PARA POSTULAR

El Diploma está dirigido principalmente a personas que cumplan con los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadano(a) del país convocado y poseer residencia en alguno de éstos. En caso de encontrarse temporalmente en algún país distinto al de su ciudadanía, deberá postular con el punto focal del país del cual es ciudadano.
  2. Ser nominado(a) por su Gobierno de acuerdo con los procedimientos indicados en Párrafo XI.
  3. No pertenecer a las Fuerzas Armadas y/o Defensa Nacional;
  4. Estar en posesión de título universitario relacionado con ciencias ambientales y recursos naturales.
  5. Poseer experiencia laboral en el ámbito público o privado, en materia de ciencias de la tierra, evaluación de peligros geológicos, ingeniería o reducción de riesgo de desastres, o que, en su defecto, cuente con conocimientos básicos sobre ciencias tierra, idealmente procedentes de carreras relacionadas con el ámbito de geofísica o ingeniería.
  6. Profesionales que se desempeñen en instituciones de relevancia en materia de ciencias de la tierra o en la gestión de riesgo de desastres.
  7. Contar con acceso a red internet al menos 12 horas semanales para desarrollo de clases online.

IX. PROCESO DE POSTULACIÓN

Los candidatos(as) deben entregar su postulación con el registro de toda la información solicitada en digital vía correo electrónico (copia íntegra de su postulación incluyendo firmas y sellos respectivos) en el Punto Focal de su país de origen para la oficialización correspondiente. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN Y EL CERTIFICADO DE COMPROMISO INSTITUCIONAL SON FIRMADOS POR EL SR. RECTOR.

Convocatoria Diploma Sismología Uso de Datos Sismológicos

FECHA LÍMITE DE APLICACIÓN (UTP): 3 DE JUNIO DE 2024