I Curso Internacional Vulcanología: Procesos Amenaza y Mitigación en Contexto de Crisis

05/23/2024 - 13:00 a 06/05/2024 - 11:00

OBJETIVOS DEL CURSO

1. Entregar las herramientas necesarias para entender y analizar la actividad volcánica, entendiendo que corresponde a un proceso natural que interacciona fuertemente con la sociedad, teniendo la capacidad de generar peligros y daños a la vida e infraestructura.
  2. Capacitar a los/las estudiantes en el manejo de crisis volcánicas que les permitan tener un rol activo e informado para la evaluación de políticas y programas públicos, utilizando datos y casos reales que permiten identificar buenas prácticas y reconocer la pertinencia y limitaciones de cada técnica.

INSTITUCIÓN IMPLEMENTADORA

La Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile tiene como misión la generación, desarrollo, integración y comunicación del saber en ciencias básicas, ingeniería, ciencias de la tierra y economía y gestión. El cumplimiento de esta misión se realiza mediante acciones de docencia, investigación y extensión, en sus mayores niveles de complejidad y con niveles de excelencia internacional.

DURACIÓN DEL CURSO

El Curso se implementará entre el 05 de agosto al 30 de agosto de 2024, en modalidad online. La duración es de (4) semanas, de acuerdo al siguiente detalle:

Actividad Duración Dedicación requerida
Cátedras, talleres y actividades grupales sincrónicas 31,5 horas 2 sesiones a la semana, 3 horas cada sesión
Tutorías semanales de carácter voluntario 3 horas 1 sesión a la semana las 2 primeras semanas, 1,5 horas cada sesión

Este Curso es 100% online (via streaming) y se imparte a través de plataforma Zoom para transmisión en vivo de cada una de las clases de los docentes/expertos. De manera complementaria, se utiliza la Plataforma de Apoyo a la Docencia U-Cursos.

IDIOMA

El Curso se realizará en idioma español en su totalidad.

BENEFICIOS DE LA BECA

El Programa financiará :

• Costos de matrícula y arancel del programa.
  • Certificado de aprobación.

REQUISITOS PARA POSTULAR

El curso internacional está dirigido a personas que cumplan con los siguientes requisitos de postulación:

Calificaciones de los(las) postulantes:

1. Ser ciudadano(a) del país convocado y poseer residencia en alguno de éstos. En caso de encontrarse temporalmente en algún país distinto al de su ciudadanía, deberá postular con el punto focal del país del cual es ciudadano.
  2. Ser nominado(a) por su Gobierno de acuerdo con los procedimientos indicados en Párrafo XI.
  3. No pertenecer a las Fuerzas Armadas y/o Defensa Nacional;
  4. Estar en posesión de título universitario relacionado con ingeniería o ciencias de la tierra.
  5. Poseer experiencia laboral en el ámbito público o privado, en materia de ciencias de la tierra, evaluación de peligros geológicos, ingeniería o reducción de riesgo de desastres, o que, en su defecto, cuente con conocimientos básicos sobre ciencias tierra, idealmente procedentes de carreras relacionadas con el ámbito de geología o ingeniería.
  6. Profesionales que se desempeñen en instituciones de relevancia en materia de ciencias de la tierra o en la gestión de riesgo de desastres.
  7. Contar con acceso a red internet al menos 8 horas semanales para desarrollo de clases online.

PROCESO DE POSTULACIÓN

Los candidatos(as) deben entregar su postulación con el registro de toda la información solicitada en digital vía correo electrónico (copia íntegra de su postulación incluyendo firmas y sellos respectivos) en el Punto Focal de su país de origen (Anexo VI) para la oficialización correspondiente. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:

1. Formulario de Postulación (Anexo I) (WORD, 196 KB) debidamente firmado por el(la) participante y su jefatura;
  2. Propuesta de Plan de Acción (Anexo II) (WORD, 30.78 KB);
  3. Carta de compromiso (Anexo III) (WORD, 38 KB);
  4. Certificado Laboral (Anexo IV) (WORD, 43 KB);
  5. Carta de Compromiso Institucional (Anexo V) (LO PROPORCIONA LA DIRECCIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES)
  6. Certificado de título
  7. Postulantes que no sean de habla hispana deberán presentar una acreditación de manejo de idioma tal como: certificación mediante examen internacional, copia de título universitario en caso de haber cursado estudios de pregrado o postgrado en un país de habla hispana, carta de confirmación de la Embajada de Chile en el país.

EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN Y EL CERTIFICADO DE COMPROMISO INSTITUCIONAL SON FIRMADOS POR EL SR. RECTOR.

Convocatoria Curso Vulcanologia 2024

FECHA LÍMITE DE APLICACIÓN (UTP): 5 DE JUNIO DE 2024

FECHA LÍMITE DE APLICACIÓN POSTERIOR A LA UTP (MIRE): 12 DE JUNIO DE 2024

• Interesados pueden consultar a [email protected] cc [email protected]