Internacional
Convocatoria - Becas de Excelencia del Gobierno de México 2024 - Estancias de Investigación
Estancias de investigación a nivel Maestría, Doctorado y Posdoctorado
Modalidad: Presencial
Duración del otorgamiento de la beca: 12 meses máximo (1 mes como mínimo)
Universidades postulantes: Ver Anexos.
- No se otorga beca para la elaboración de trabajos de tesis para la obtención de un grado académico.
- La beca es intransferible, y no podrán diferirse para años académicos posteriores al periodo que le fue otorgada.
- Una vez otorgada la beca, no se modificarán o extenderán los periodos establecidos en la publicación de los resultados.
Beneficio de la beca:
- A estancia de investigación a nivel Maestría: un monto mensual para manutención de 4 (cuatro) veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente en la actualidad a $13,202.12 (Trece mil doscientos dos pesos 12/100 M.N.) mensuales. (La manutención se entrega a mes vencido).
- A Estancias de Investigación Doctoral y Postdoctoral: un monto mensual para manutención de 5 (cinco) veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente en la actualidad a $16,502.65 (dieciséis mil quinientos dos pesos 65/100 M.N.) mensuales. (La manutención se entrega a mes vencido).
- Inscripción y colegiatura.
- Seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Cuya vigencia comenzará a partir del séptimo mes de beca, y con una duración similar al periodo de beca otorgada.
- Exención del costo de expedición de la visa mexicana.
- Transportación Nacional. En caso de realizar los estudios fuera de la Ciudad de México, se cubrirá la transportación desde la Ciudad de México hacia la ciudad sede de la Institución académica receptora, y de vuelta a la Ciudad de México al concluir su periodo de beca con resultado aprobatorio de las actividades académicas.
NOTA: Si la transportación nacional que le corresponde es terrestre, el becario deberá cubrir el pasaje de autobús y se le reembolsará el monto erogado.
No cubre:
- Pasaje aéreo.
- Cualquier otro gasto no señalado.
Documentos Requeridos:
- Formulario interno de investigación UTP (WORD, 61.73 KB)
- Copia del pasaporte vigente en la que se observe los datos de identificación del (a) aspirante.
- Carta declaratoria llenado con procesador de texto y firmada por la/el aspirante (WORD, 260.74 KB)
- Curriculum Vitae llenado con procesador de texto. Máximo 4 páginas firmado por la/el aspirante (WORD, 26.18 KB)
- Copia del certificado médico: Expedido por una institución pública o privada de salud, con una antigüedad no mayor a 3 (tres) meses previos a la presentación de la postulación, en el que se indique que la/el aspirante goza de buena salud.
- Copia del Título del grado inmediato anterior (maestría o doctorado según aplique).
- Copia del Certificado de estudios del último período cursado, expedido por la institución de origen, el cual deberá especificar un promedio mínimo de 85 (en escala de 0 a 100 o de 8.5 en escala de 10). La/el aspirante que cuente con un grado de Doctor no deberá acreditar un promedio mínimo.
- Copia de la Carta de aceptación de la institución donde realizará la investigación. La carta de aceptación debe señalar que se ofrecerá la tutoría para el desarrollo de la investigación y, el nombre de la persona que asesorará a la /el aspirante y el nombre de la investigación que realizará.
Características de los Documentos:
- La/el aspirante deberá enviar la documentación en formato PDF a color (Tamaño máximo 1.8 MB)
- Los documentos deben ser legibles.
- En los documentos donde se solicite firma, esta deberá ser conforme a su pasaporte y deberá firmar con tinta azul.
Fecha de cierre de la convocatoria: 26 de junio de 2024
Trámites internos
El docente y/o investigador UTP, deberá solicitar, al decano de la facultad o jefe inmediato, una carta de recomendación, la cual deberá ser presentada al Sr. Rector Omar Olmedo Aizpurúa Pino, donde se detalla el programa en el que esté interesado en participar y la solicitud de un permiso de licencia (durante el periodo de la estancia de investigación). Este trámite debe realizarse por lo menos tres meses antes de la fecha de inicio de la licencia. Requisitos para solicitar una estancia de investigación (PDF, 609.58 KB).
Proceso de Aplicación
Deben enviar toda la documentación a los correos [email protected] con copia [email protected], para luego realizar el registro en la página SIGCA.
Anexos:
- Cobertura de Seguro médico (PDF, 448.5 KB)
- Oferta académica (Las ofertas de estancia de investigación de maestría estarán subrayadas en color azul, las de doctorado verde y las postdoctorales rosado) (PDF, 2.33 MB)
- Bases de la Convocatoria (PDF, 782.27 KB)
Contactos
- Estudiantes interesados pueden consultar a [email protected] con copia [email protected]
- Teléfono: 560-3201
- Atención presencial en la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales de lunes a viernes de 8 am a 4 pm
- Encuéntranos en redes sociales como @dri_utp