I Curso Internacional “Ingeniería Sísmica y Planeamiento para la Reducción del Riesgo de Desastre” 3era Edición

06/25/2024 - 08:30 a 07/10/2024 - 11:00

3ra Edición: Reducción de la vulnerabilidad sísmica mediante el reforzamiento estructural de edificios esenciales y edificios comunes con técnicas de bajo costo

ANTECEDENTES

Los eventos naturales ocurridos en América Latina en las últimas décadas han causado numerosas víctimas y daños materiales. Estas pérdidas se deben a la alta vulnerabilidad física y social que presentan las poblaciones de nuestra región. Es en este contexto, por la relevancia internacional de estos temas y las implicaciones de una adecuada convivencia entre nuestras comunidades y los peligros naturales, que el Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres-CISMID de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Ingeniería, ha considerado pertinente organizar un curso internacional cuyo objetivo es gestionar información sobre amenazas naturales a través de sistemas de nuevas tecnologías que permitan obtener información multidimensional para proponer tareas estratégicas para reducir la vulnerabilidad y mitigar el riesgo en áreas urbanas.

I. OBJETIVO GENERAL

Gestionar información sobre amenaza y vulnerabilidad sísmica de edificaciones esenciales y comunes a través de nuevas tecnologías que permitan proponer reforzamientos a fin de reducir y mitigar su riesgo sísmico.

II. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Desarrollar conocimientos de los fundamentos de amenazas sísmicas y estudios geotécnicos aplicados a edificaciones comunes y esenciales.
  • Comprender e identificar los estudios arquitectónicos y estructurales realizados a edificaciones comunes y esenciales, así como las nuevas tecnologías usadas para su evaluación.
  • Conocer las metodologías para la obtención de la vulnerabilidad estructural de edificaciones comunes y esenciales y proponer medidas para reducir el riesgo sísmico.

III. DURACIÓN

El curso tendrá una duración de tres semanas a tiempo completo, en modalidad presencial en la ciudad de Lima, en el Campus del CISMID de la Universidad Nacional de Ingeniería, del 16 de setiembre al 5 de octubre del 2024.

IV. METODOLOGÍA

El Curso se desarrollará en modalidad presencial y combina las siguientes metodologías:

• Charlas realizadas por expertos peruanos y japoneses.
  • Presentaciones de los trabajos de los alumnos.
  • Salidas de estudio.
  • Grupos de trabajo para análisis de casos de estudio.
  • Talleres de aplicación con software de simulación y modelación.

V. IDIOMA

El Curso se realizará en idioma español, excepto en la instancia en que participen los expertos internacionales que realizarán sus presentaciones en inglés. No se contará con interpretación simultánea.

VI. FINANCIAMIENTO

El Curso financiará* :

• Pasajes aéreos desde el aeropuerto principal del país de origen hasta la ciudad de Lima (ida y vuelta).
  • Traslado aeropuerto Jorge Chávez – hotel designado – aeropuerto Jorge Chávez.
  • Alojamiento durante la duración del curso (incluye desayuno).
  • Viatico diario durante la estadía para concepto de alimentación (incluye almuerzo y cena).
  • Seguro de salud desde la salida de su país hasta el retorno.
  • Transporte en salidas de estudio.
  • Transporte local hotel-CISMID-hotel.

* No se financiará ningún ítem adicional definidos en siguiente apartado. Los gastos personales deberán ser cubiertos por cada participante.

VII. REQUISITOS PARA POSTULAR

Los postulantes al curso deberán:

• Ser designados por sus respectivos gobiernos de conformidad con el procedimiento indicado en la Información General (G.I.) del Curso, párrafo VIII: Proceso de postulación.
  • Tener un grado o título universitario en ingeniería, ciencias de la tierra, geografía, arquitectura/urbanismo o su equivalente en la materia (universitario; 8 semestres de estudios como mínimo).
  • Estar actualmente trabajando en áreas relacionadas a la reducción del riesgo de desastres o cursando un postgrado o especialización en temas afines, o acreditar dos (2) años de experiencia en áreas relacionadas.
  • Tener un nivel avanzado de idioma español hablado/escrito, y un nivel intermedio de inglés (lectura – escritura).
  • No formar parte de alguna institución militar o estar vinculado a una institución de Defensa / Seguridad Nacional.
  • Tener conocimientos básicos de computación.
  • Contar con su propio notebook, laptop o símil para el desarrollo de la clase presencial.
  • Presentar salud física y mental compatible con las actividades del Curso.
  • Ser ciudadano del país invitado.

VIII. PROCESO DE POSTULACIÓN

Los candidatos deben entregar la siguiente documentación:

EL FORMULARIO DE POSTULACIÓN SON FIRMADOS POR EL SR. RECTOR.

Etapas Fechas
Cierre de la convocatoria y recepción de documentos (para postulantes de la UTP) 10 de julio de 2024, a las 11:00 a.m.
Publicación de resultados y notificación a seleccionados A partir del 23 de julio de 2024

• Estudiantes interesados pueden consultar a [email protected]
  • Teléfono: 560-3201
  • Atención presencial en la oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales de lunes a viernes de 8 am a 4 pm