PROGRAMA RESTORATION STEWARDS 2025

07/03/2024 - 10:45 a 07/28/2024 - 10:45

¿Es usted una persona joven que sueña con un mundo en el que prosperen tanto las personas como los paisajes?

Estamos recibiendo candidaturas para el programa Restoration Stewards 2025; esta su oportunidad para que sus ideas se conviertan en acciones.

¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?

El programa Restoration Stewards es una iniciativa de jóvenes basada en el cuidado, el liderazgo a escala de paisaje, la diversidad, la interseccionalidad y la equidad intergeneracional. Lanzado en 2020 por el Global Landscapes Forum (GLF) y la Iniciativa Jóvenes por los Paisajes (YIL), busca apoyar los esfuerzos de equipos liderados por jóvenes dedicados a la restauración integral de paisajes terrestres y marinos y al fomento de la diversidad biocultural.  Los cuatro pilares del programa son financiación, oportunidades de aprendizaje, mentoría y visibilidad en eventos mundiales. Los “Guardianes y guardianas de la restauración” (o Restoration Stewards) y sus equipos reciben apoyo durante un año para expandir su visión, profundizar su impacto y convertirse en embajadores de la restauración a escalas mundial y local.

¿A QUÉ SE ACCEDE EN EL PROGRAMA?

Los Guardianes y guardianas de la restauración 2025 tendrán acceso a mentoría por parte de expertos, así como a oportunidades de desarrollo profesional y para el proyecto. También recibirán una subvención de 5000 euros para seguir desarrollando su proyecto de restauración y cumplir los siguientes objetivos:

• Establecer metas específicos del proyecto que deben alcanzarse a finales del año 2025, con la orientación de los mentores y los expertos del GLF.
  • Buscar y llevar a cabo actividades de formación para profundizar en la comprensión del enfoque de paisaje y otros temas relevantes.
  • Organizar al menos una actividad en la que se involucre a las comunidades locales.
  • Coordinar con el equipo GLF para promocionar el proyecto a través de las redes sociales.
  • Producir artículos y otros contenidos para las plataformas del GLF en donde se muestre el progreso e historias inspiradoras del paisaje del proyecto.
  • Llevar a cabo reuniones periódicas con el equipo del GLF y con los mentores sobre el progreso del proyecto.

¿ES USTED ELEGIBLE?

El programa tendrá en cuenta las candidaturas de cualquier persona de entre 18 y 35 años que dirija o trabaje en un proyecto de restauración dirigido por jóvenes en cualquiera de estos ecosistemas: bosques, montañas, océanos, humedales, turberas, tierras áridas o pastizales. Los solicitantes deben comprender y estar dispuestos a adherirse y representar la visión, los pilares y los valores del GLF.

Se priorizarán los proyectos que:

• Estén dirigidos por una persona o grupo de personas  jóvenes (de entre 18 y 35 años) que son locales, indígenas o nacionales de países de África, Asia, América Latina o el Caribe y están llevando a cabo proyectos en estas regiones;
  • Tengan un mínimo de seis meses de haberse iniciado.

Tenga en cuenta que:

• No es necesario que cree un proyecto desde cero para ser elegible pues puede postularse con programas o proyectos de restauración que ya estén en marcha.
  • Resultaría útil que al menos una persona de su equipo domine el inglés, ya que muchas de las actividades y oportunidades que ofrece el programa son en ese idioma.

El GLF y YIL quieren animan especialmente a mujeres jóvenes, jóvenes indígenas,  jóvenes rurales y a otros grupos e identidades poco representadas a que postulen a este programa.

¿CÓMO POSTULAR?

Dado que este es un proceso competitivo, su candidatura requerirá cierta preparación. Asegúrese de mostrar de la mejor manera posible el trabajo que está realizando.

Durante su postulación se abordarán los siguientes temas y formatos:

Sobre usted:

• En 200 palabras, contar qué experiencia tiene en restauración.
  • En un vídeo de un minuto, contar por qué le gustaría convertirse en un Guardián o Guardiana de la restauración del programa Restoration Stewards. Añada a su postulación la URL del video ya sea que esté publicado en sus redes sociales, en  YouTube o como un archivo en Google Drive.

Sobre su proyecto:

• Asígnele un nombre a su proyecto.
  • En 200 palabras, describa el paisaje que está restaurando.  Incluya su estado actual, los principales factores de degradación y por qué está trabajando en él.
  • En 400 palabras, describa su proyecto y especifique claramente sus objetivos y las actividades relacionadas. Explique también cómo su proyecto busca restaurar el paisaje mediante un enfoque de paisaje y cómo aporta un cambio positivo para la población local.
  • En 200 palabras, explique dónde ve su proyecto dentro de un año, tras finalizar el programa.
  • Prepare un documento PDF o Word de una página con un desglose claro de cómo piensa utilizar los 5000 euros de financiación inicial.

Adjunte una foto de la zona de su proyecto.

El plazo para presentar su candidatura cierra el domingo 28 de julio de 2024 a las 23:59 CEST (UTC+2)

POSTULA AHORA