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PREMIOS DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO (CARP)

07/03/2024 - 14:15 a 08/31/2024 - 14:15

Premios (grants) a la Investigación en Colaboración en Educación Superior 

Centroamérica, Sur América y el Caribe están entre las regiones más vulnerables y afectadas por fenómenos naturales y, a pesar de ser poco significativas en la emisión global de gases de efecto invernadero, el impacto que genera el cambio climático en la región es catastrófico, afectando principalmente a las personas más desfavorecidas, la infraestructura, la vivienda, la agricultura y la interrupción de los servicios básicos.

Por tal motivo, se reconoce la necesidad de apoyar a una nueva generación de investigadores jóvenes y de carrera temprana de las universidades de Centroamérica, el Caribe y Sur América, quienes aspiren a continuar o embarcarse en una carrera de investigación en una universidad, centro de investigación u otras instituciones científicas de la región. 

1. Climate Adaptation Research Program (CARP):  “Una nueva generación de investigadores sobre adaptación climática para la reducción del riesgo de desastres”

El propósito del proyecto es fortalecer la planificación y preparación ante desastres a través de investigaciones aplicadas y localizadas en adaptación climática y reducción del riesgo de desastres en el Sur Global. El proyecto crea un Programa de Investigación para la Adaptación al Cambio Climático (CARP, por sus siglas en inglés) que busca apoyar a científicos jóvenes y en las primeras etapas de sus carreras para realizar investigación sobre adaptación al cambio climático y reducción de riesgo de desastres relacionados a eventos climáticos extremos. Las áreas de intervención de CARP incluyen: África, América Latina y el Caribe, y las Islas del Pacífico. 

A nivel global, dicha iniciativa tiene los siguientes objetivos:

  • Crear un programa interregional que involucre a académicos de carrera temprana de varias instituciones de educación superior en África, América Latina y el Caribe, y las islas del Pacífico.
  • Proveer financiamiento y apoyo técnico a las personas investigadoras para conducir investigación aplicada y participativa con las partes interesadas para proponer soluciones, estrategias y políticas localizadas de adaptación al cambio climático y reducción del riesgo de desastres causados por eventos climáticos extremos.
  • Fomentar la mentoría a investigadores de carrera temprana a través de la implementación de proyectos de investigación y el intercambio de conocimientos y aprendizajes entre pares, mediante la organización de una serie de seminarios web interactivos en línea y talleres colaborativos en persona.
  • Construir una comunidad global activa de académicos, profesionales y tomadores de decisión, comprometidos para enfrentar los desafíos de la adaptación al cambio climático y la reducción del riesgo de desastres. 

2. Convocatoria de Premios (GRANTS) para llevar a cabo Proyectos Colaborativos de Investigación

En cumplimiento con el objetivo número 2 del Proyecto CARP “Una Nueva Generación de Investigadores sobre Adaptación Climática para la Reducción del Riesgo de Desastres”, la UCR otorgará los siguientes premios (grants) de forma competitiva: 

  1.  Premio a la investigación en Colaboración en Educación Superior

El objetivo de este tipo de proyectos es conformar redes de colaboración en investigación aplicada que integren a las nuevas generaciones de investigadoras e investigadores, por lo que se seleccionarán 5 proyectos de investigación con un premio (grant) de hasta US$84,000 (ochenta y cuatro mil dólares americanos) por proyecto con una duración máxima de ejecución de dos años. Estos proyectos deberán ser integrados por un mínimo de dos instituciones de educación superior de dos países diferentes de la región de América Latina y el Caribe, siendo una de ellas miembro del CSUCA.  

Los proyectos seleccionados para los premios (grants) deberán cumplir con las siguientes características: 

  • Las investigaciones deben estar enfocadas a eventos climáticos extremos tales como: huracanes, tormentas, inundaciones, sequía, incendios forestales. Las mismas deben tener un componente vinculado a la asistencia humanitaria y reducción del riesgo de desastres. No serán financiados proyectos enfocados en el desarrollo sostenible. 
  • Realizar investigación aplicada dentro de cualquier disciplina. Se busca que los resultados de las investigaciones contribuyan a largo plazo a la creación o mejora de políticas públicas relacionadas a la adaptación al cambio climático para la reducción de riesgo de desastres.
  • Proponer acciones concretas enfocadas a solucionar problemas locales, que contribuyan a la expansión del conocimiento y mejoren las capacidades de las comunidades, gobiernos locales, sector privado o sociedad civil para la adaptación a la amenaza climática, hidrológica o hidrometereológica identificada. 
  • Desarrollar tecnologías, técnicas, metodologías u otras medidas innovadoras para la adaptación al cambio climático que contribuyan a la reducción del riesgo de desastres hidrometereológicos (causados por eventos climatológicos extremos).
  • Los proyectos de investigación deberán orientar sus esfuerzos a aportar soluciones viables a los problemas que enfrentan los grupos más vulnerables de la población latinoamericana: pueblos indígenas, afrodescendientes, población rural, poblaciones urbanas marginales, mujeres, personas con discapacidad, personas de la tercera edad y juventudes.
  • El equipo de investigación deberá indicar cómo los resultados de su proyecto tendrán una clara contribución en al menos una de las siguientes áreas: conocimiento, política pública, economía, medio ambiente o sociedad

Contenido de las propuestas

Las propuestas deberán utilizar espacio simple, margen normal (2.5 cm), tipo de fuente Arial o Calibri tamaño 12 pt. Se adjunta a la convocatoria el formato a utilizar para la elaboración de las propuestas. Las propuestas que no sigan las indicaciones o no cumplan con los requisitos formales no serán revisadas.  

  1. Ficha resumen (1página).
  2. Resumen Ejecutivo (1 página)
  3.  Análisis de contexto (2 páginas)
  4. Justificación e impacto esperado (2 páginas)
  5. Objetivos del proyecto (1 página)
  6. Metodología de investigación (3 páginas)
  7. Plan de impacto y difusión de los resultados (2 páginas)
  8. Análisis de riesgo y medidas de mitigación del proyecto (1 página)
  9. Bibliografía o referencias bibliográficas.
  10.  Anexos al documento de la propuesta del proyecto de investigación (formato adjunto)

El presupuesto deberá elaborarse en dólares americanos y narrar cómo se distribuye para alcanzar los objetivos. En este documento se detallará la contribución de contrapartida de las instituciones miembro del consorcio. En caso de que el comité evaluador así lo considere, se solicitará una revisión al mismo y se aprobará el monto de ejecución acordado entre las partes.

Para más información: CONVOCATORIA PARA APLICAR A PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

Buzón

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) en todas sus actividades tiene la calidad como principio esencial, el mismo que se concreta en una atención eficaz y eficiente a las sugerencias y/o quejas que se puedan presentar en el devenir de su actuación. El objetivo de buzón de sugerencias y/o quejas formulado a través de Internet es ofrecer una respuesta ágil a las manifestaciones de insatisfacción o propuestas de mejora relacionadas con las diversas actividades que realiza la Universidad Tecnológica de Panamá(UTP), informando a sus colaboradores y público en general interesado de las actuaciones realizadas y, en su caso, de las medidas adoptadas. Para lograr este objetivo es imprescindible su colaboración, complete el formulario. Más información sobre el Buzón de Sugerencias y Quejas.