Becas de Proyectos COIL del Gobierno de México para Extranjeros 2024

07/09/2024 - 10:00 a 08/30/2024 - 10:00

OBJETIVO

Contribuir a la construcción de puentes de diálogo permanentes y a largo plazo que enriquezcan la academia mediante la presencia en México de estudiantes y académicos relacionados a proyectos COIL.

PERFIL

Se ofrecen becas para académicos y estudiantes con experiencia en proyectos COIL en países fuera de México (Anexo 1) al momento de postular estén o hayan realizado un Proyecto COIL con alguna Institución de Educación Superior en México de acuerdo al (Anexo 2) a fin de realizar intercambio de experiencias y mejores prácticas que contribuyan al mejoramiento de la calidad, gestión, internacionalización, esquemas de enseñanza y dirección de las instituciones de educación superior públicas mexicanas, o bien como parte del esquema del Proyecto COIL.

MODALIDADES DE BECA

Presencial. Para estancias de 14 a 30 días

BENEFICIOS

1. Estipendio único para gastos de estancia (hospedaje, alimentación y desarrollo de actividades) correspondiente a 4 (cuatro) veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalente en la actualidad a $13,202.12 (Trece mil doscientos dos pesos 12/100 M.N.).
  2. Exención del costo de expedición de la visa mexicana.
  3. Transportación aérea internacional al inicio y término satisfactorio de las actividades. La AMEXCID determinará la fecha de vuelo según la disponibilidad. (Anexo 3).
  4. En caso de que la Institución mexicana de educación superior se encuentre fuera de la Ciudad de México, se cubrirá la transportación terrestre o aérea, según el tiempo.

Proceso de postulación.

• El/la profesor(a) y cada estudiante deberá registrarse en el SIGCA adjuntando todos los documentos que se requieren en esta Convocatoria indicados en la Sección: Documentos solicitados.
  • En el caso de los(as) estudiantes deberán incluir en cada formato el nombre del profesor(a) con el/la que formará equipo.

Documentos Solicitados

• Copia del pasaporte vigente en el que se observen los datos de identificación del /la solicitante.
  • Carta declaratoria (Formato 1).
  • Antecedentes del grupo (Formato 2).
  • Postulación de la Institución de origen (Formato 3).
  • Carta de aceptación de la estancia por parte de una Institución de Educación Superior en México (Formato 4).
  • Copia del certificado médico expedido por una institución pública o privada de salud, con un máximo de 3 (tres) meses previos a la presentación de la postulación, en el que se indique que la/el aspirante goza de buena salud.
  • Proyecto COIL (Formato 5).
  • Carta compromiso y derechos de imagen y propiedad intelectual (Formato 6).
  • Copia del certificado de seguro internacional que cubra al (la) candidato(a) durante el tiempo de su estancia en México. En caso de no contar con el documento. Presentar escrito responsabilizándose de su salud e integridad y deslindando de toda responsabilidad a la AMEXCID de cualquier cuestión que ponga en riesgo o atente contra esta. (El documento deberá estar firmado de manera autógrafa).

ACTIVIDAD - FECHAS

• Publicación de la Convocatoria. 20 de junio de 2024
  • Registro de postulaciones en el SIGCA (Sistema de Gestión de Cooperación Académica) https://sigca.sre.gob.mx 21 de junio a 30 de agosto 2024
  • Revisión y evaluación de las postulaciones. 01 al 12 de septiembre 2024
  • Notificación de resultados a las(os) aspirantes seleccionados. Entre el 13 y el 20 de septiembre 2024
  • Inicio de actividades. A partir del 01 de octubre y hasta el 1 de diciembre de 2024.

Para más información puede consultar el siguiente enlace:

CONVOCATORIA BECAS DE PROYECTOS COIL DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2024